Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Relé de seguridad varias máquinas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Relé de seguridad varias máquinas

Hola a todos,

¿Conocéis ejemplos o existe documentación sobre cómo hacer lo siguiente?

3 máquinas. Cada máquina tiene un relé de seguridad. Cada máquina tiene seta(s) de emergencia.

Queremos que al pulsar una seta cualquiera, caigan los 3 relés de seguridad.

El problema que surge es que llegamos a un punto en el que no se puede rearmar porque cada relé depende de que sus setas y la señal de los otros relés estén ok. Es un bucle del que nunca se sale.

Algo hacemos mal. Agradecemos cualquier consejo.

Un saludo

Hola

Se me ocurren algunas cosas, pero no se si serán correctas, por la normativa de seguridad

Por que no usar un solo relé de seguridad, para todas las setas de emergencia,
    llevar los contactos de seguridad a cada maquina restante?

Podrías usar setas de emergencia sin enclavamiento, asi no entras en el bucle
    Aunque sinceramente me parece una mala idea y seguro que no esta permitido...

Comentario

Originalmente publicado por DeusExMachina Ver Mensaje
      Hola a todos,

¿Conocéis ejemplos o existe documentación sobre cómo hacer lo siguiente?

3 máquinas. Cada máquina tiene un relé de seguridad. Cada máquina tiene seta(s) de emergencia.

Queremos que al pulsar una seta cualquiera, caigan los 3 relés de seguridad.

El problema que surge es que llegamos a un punto en el que no se puede rearmar porque cada relé depende de que sus setas y la señal de los otros relés estén ok. Es un bucle del que nunca se sale.

Algo hacemos mal. Agradecemos cualquier consejo.

Un saludo
      Hola

Yo una vez lo hice con unos relés auxiliares de contactos guiados, pero no tengo documentación a mano
      Si tengo esta información de PILZ que, quizá, te pueda servir

saludos pnoz1.jpgpnoz2.jpg

Comentario

Pero eso de tirar 3 maquinas a la vez... que pasaría si están trabajando dos de manera simultanea y pulsas la seta de una de ellas?
        Pararías también la otra que no tiene ningún problema. No me parece que eso cumpla normativa...

Comentario

El parar más o menos máquinas en principio depende de como la empresa considere que tiene que ser un paro de emergencia. En general los paros de emergencia son para eso, cuando vemos algo peligroso y en alguna empresa un paro de emergencia para absolutamente todo. Puede ser que se produzca una situación peligrosa en una zona alejada de donde nos encontramos y al percibirlo queramos parar desde el lugar en el que nos encontramos, en ese caso que la seta tire todo es una manera de minimizar los daños, si tenemos que desplazarnos varios metros y localizar la seta más cercana que pare ese accionamiento sería demasiado tarde. El problema es que no consideramos las setas de emergencia para lo que son, si para toda la fábrica porque estamos reduciendo las consecuencias de un accidente que estamos presenciando tendrá que parar, ninguna producción vale más que la vida de una persona.

En definitiva acostumbremonos a que la seta no es el interruptor de paro de la máquina, sino un elemento que tendremos que usar mínimamente, menor nunca, es como el airbag de un coche, si salta lo de menos es si el motor se para.
          David G.Rincón
          automatizacion.industrial.dgr@gmail.com
          youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3s...He3G2xUd1lSZSA

Comentario

Originalmente publicado por chispa41 Ver Mensaje
            Pero eso de tirar 3 maquinas a la vez... que pasaría si están trabajando dos de manera simultanea y pulsas la seta de una de ellas?
            Pararías también la otra que no tiene ningún problema. No me parece que eso cumpla normativa...
            Hola

La Normativa no define cómo tú enclavas las máquinas, solo contempla la seguridad de las mismas. Pongamos por caso que tengamos una linea de producción con una máquina envasadora; una encartonadora, y una enfardadora. Cada cual tiene su paro “normal” y su parada de emergencia. Como te han dicho la PE, no es el “freno mano” para utilizarlo al menor problema.

En este caso un sólo operario controla las 3 maquinas, las puede parar independientemente Pero si ve un problema que afecta a las 3 máquinas (un atasco, p.e,) desde cualquiera de las setas de cualquier máquina puede parar la cadena (él va estar dando vueltas alrededor de las máquinas, no atendiendo sólo a una)

Y si fuera en caso que tuvieran mecanismos de gran inercia llevarlos a posición segura (que controlaría cada relé de seguridad de cada máquina-paros temporizados, p.e.-)

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje

Yo una vez lo hice con unos relés auxiliares de contactos guiados, pero no tengo documentación a mano
              Tal como nos comenta sería la opción más acertada.
              Cada seta activaría 2 relés de contactos guiados con 3 contactos cada uno.
              Cada uno de los contactos de los relés en serie con los demás permitirán actuarán como una seta independiente.
              Para poder rearmar los módulos de seguridad, todas las setas han de estar desenclavadas.
              Cuando se pulsa una seta caerán todos los módulos de seguridad.
              Te dejo un dibujo así en plan rápido de como sería.
              Archivos Adjuntos
              No tienes permiso para ver esta galería.
              Esta galería tiene 2 fotos.
              Sistema OEE MES

Comentario

Hola, yo en las máquinas que tengo, es algo parecido a lo que te cuenta xaviclave, tengo relés locales para la parada de una máquina con su propio relé de seguridad y setas generales con su relé de seguridad y contactos de estos van en serie con los relés de las máquinas, con lo que si se pulsa una seta de la máquina se para solo esa máquina, y si se pulsa una seta general se paran todas las máquinas, y solo hay que rearmar el relé general. Ya en cada una de las máquinas puedes tener una alarma para sabe que se ha parado por seguridad la misma.

saludos

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
                Trabajando...
                X