Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Adaptar serguridad S7-300 y S7-400 +Ayuda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Adaptar serguridad S7-300 y S7-400 +Ayuda

Hola a tod@s.

Tengo que adaptar la parte de seguridad (setas, puertas, barreras, otros?, ...) de una instalación antigua.

Yo, hasta ahora, siempre he trabajado con PLCs S7-1500 F que ya traen integrada la parte de seguridad.

La actual, se trata de una instalación muy antigua con varios PLCs (S7-300 y S7-400). Hay setas repartidas por toda la línea (igual 100 metros de línea). Revisando los esquemas eléctricos de la instalación (muy antiguos y desactualizados con la realidad) he visto que todas las setas están cableadas en serie a un relé de seguridad. Pulsar una seta, para toda la línea. Cuando una seta se pulsa, no hay un sitio en el que se centralicen todas las señales de setas y hay que buscar dónde se ha pulsado (pérdida de tiempo). Además, las puertas y barreras están cableadas y gestionadas en la parte estándar del PLC (no tiene módulos de seguridad).

Mi idea inicial (esto está vivo, por eso vengo a preguntar consejo aquí) es poner un autómata PILZ (me han hablado bien de ellos aunque nunca los he usado ni los conozco). En ese autómata, gestionar todas las setas de emergencia, puertas y barreras. Después, enviar (por cableado o bus?) a los PLCs correspondientes que necesiten de esas señales según la lógica actual.

¿Cómo veis esta idea? ¿Es viable? ¿Mejorable?

¿Al autómata PILZ habría que llevar todas las setas cableadas en serie? ¿O se pueden cablear y llevar individualmente como a un módulo entradas seguras de Siemens? Yo la experiencia que tengo es esta. Llevar cada seta, puerta o barrera a su entrada correspondiente, y gestionar por programa las paradas.

¿En el autómata PILZ se pueden programar/utilizar funciones equivalentes a las de Siemens como 'Estop'?

Por otro lado, me gustaría poner un HMI en el que sacar todas las señales de seguridad de la instalación, para poder ver en cualquier momento una foto de la instalación.

¿Se puede conectar un HMI a estos autómatas de PILZ? ¿O es necesario enviar todas las señales a otro autómata (yo elegiría un 1200 o 1500 de Siemens porque me siento cómodo y conozco la programación de estos autómatas) y que cuelgue el HMI de este?

Muchas gracias de antemano y buen foto

Hola DeusExMachina,
    Imagino que el autómata PILZ es un PNOZ multi. Sí que puedes separar las entradas, es algo distinto a lo que harás con el 1500F ya que no tiene una señal de tacto para cada entrada, sino que dispone de 4 tensiones de tacto que luego usas para distintas entradas, la idea para que tenga una buena cobertura de diagnóstico es que uses una entrada de tacto a 1 canal y otra a otro canal, así puede detectar posibles cortos entre canales. En los PLC de seguridad Pnoz Multi tienes limitado el número de entradas de seguridad, pero puedes ampliar con módulos adicionales.
    Se programa también por bloques, es algo distinto al típico ESTOP pero es bastante gráfico, es más parecido a un FUP, pero con muy pocos bloques disponibles.
    Para comunicarlo con una pantalla, lo ideal es que coloques un módulo adicional de bus de campo, y que lo conectes a uno de los autómatas, si estos ya están conectados a una pantalla, de ese modo necesitarías programar los bits que quieras pasar al PLC y se programan también como bloques en el PLC PNOZ Multi, solo necesitas el GSD para integrarlo en un PLC de siemens y si ese PLC ya le tienes conectado a una pantalla podrías modificar dicha pantalla y mostrar donde está el fallo.

No obstante además del PLC de PILZ vas a necesitar comprar la licencia para programarle,
    Sick tambien tiene PLCs de seguridad que también les puedes conectar por bus al PLC y la licencia es gratis, el hardware también suele ser algo más barato.
    Pizzato tiene unos muy económicos, pero no son ampliables y además creo que tampoco disponen de bus para conectarle al PLC estándar. El Software de programación es gratuito.

Si ya tienes lo de siemens, te podrías plantear sustituir uno de los S7300 por un S71200 o 1500, haciendo la migración correspondiente e implementar en el nuevo PLC la parte de seguridad. El planteamiento de montar un PLC de seguridad que luego cablees a un S7-1200 o 1500 sólo por conectar un HMI no creo que tenga mucho sentido, para eso usa un 1200 o 1500 F y haces lo mismo pero directamente en el PLC de Siemens y te ahorras el otro PLC de seguridad, al final el precio de 1 Pilz con tarjetas de BUS y demás no va a ser mucho menos que un S7-1200F y te ahorras mucho trabajo de hacer interfaces entre unos y otros y encima no metes un repuesto nuevo programable que siempre es un fastidio para mantenimiento.

David G.Rincón
    automatizacion.industrial.dgr@gmail.com
    youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3s...He3G2xUd1lSZSA

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
    Trabajando...
    X