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Contactor oscila en arranque de motor

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  • Contactor oscila en arranque de motor

    Hola amigos, tengo una máquina herramienta, con motor de 5.5kw en 220 vac, está cada que arranca hace que el contactor que lo energiza que es de 24 Vac oscile y a veces prende y a veces no, solo se queda oscilando.
    tienen alguna alternativa para esto.
    Muchas gracias!!!!

  • #2
    Tienes instalado en la bobina del contactor algun antiparasitarios? (varistor o RC)

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    • #3
      Revisa la tension de alimentación, pues es un síntoma de caída de tensión en la línea

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      • #4
        Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje
        Revisa la tension de alimentación, pues es un síntoma de caída de tensión en la línea
        Hola sí claro ese es el problema, baja la tensión de red y por ende el de la bobina, pero de igual forma tiene que trabajar esa máquina, cómo puedo hacer para evitar que el contactor oscile?

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por chispa41 Ver Mensaje
          Tienes instalado en la bobina del contactor algun antiparasitarios? (varistor o RC)
          No, cómo lo explique al compañero anterior, la tensión de red baja por el arranque del motor. Y por ese motivo el contactor oscila?.

          Tienes alguna sugerencia

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          • #6
            Originalmente publicado por JAM Ver Mensaje

            Hola sí claro ese es el problema, baja la tensión de red y por ende el de la bobina, pero de igual forma tiene que trabajar esa máquina, cómo puedo hacer para evitar que el contactor oscile?
            La tension de red baja mucho porque la corriente de arranque del motor provoca una caida de tension excesiva. Podria ser por seccion insuficiente en la linea de alimentacion de la maquina. Esto es lo primero que tendrias que mirar. Si es asi puedes aumentar seccion en la linea de alimentacion o limitar la corriente de arranque del motor para que disminuya la caida de tension de red. El problema diria que no solo lo tienes en la bobina del contactor sino tambien en el voltaje de alimentacion del motor.
            Editado por última vez por lluisot; https://www.infoplc.net/foro/member/8-lluisot en , 20:57:59.

            Comentario


            • #7
              Si sólo se trata de caída de tensión durante el arranque (habría que cerciorarse de ello) la cosa tendría solución, cambiando a contactor con bobina de 220 V (del tipo multi tensión, que no le afecta en gran medida la caída de tensión) Y hacer el mando a 24 V, a través de un mini relé, con el cual excitas la bobina de los 220 V

              Salu2

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje
                Si sólo se trata de caída de tensión durante el arranque (habría que cerciorarse de ello) la cosa tendría solución, cambiando a contactor con bobina de 220 V (del tipo multi tensión, que no le afecta en gran medida la caída de tensión) Y hacer el mando a 24 V, a través de un mini relé, con el cual excitas la bobina de los 220 V

                Salu2
                Hola gracias por tu respuesta, está claro, pero el relé?... Tolerará esa caída de tensión?..

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por JAM Ver Mensaje

                  Hola gracias por tu respuesta, está claro, pero el relé?... Tolerará esa caída de tensión?..
                  Todo es probar, pero un mini relé tiene una bobina de 1 W. Necesita tener mas del 80% de su tensión de bobina para conectar, pero se mantiene con un 30% de la tensión (en CA, que en CC sería de hasta un 10%). Y ten en cuenta que ese relé es quien inicia la maniobra, por tanto no va tener (en ese instante) caída de tensión.

                  No obstante, a todo lo expuesto, las cosas no se solucionan así. Si hay caída de tensión hay que corregirla, aumentando la sección (si fuera el caso) o conectando a un punto de suministro de mayor potencia. Si lo que falta "son voltios" eso repercutirá en la vida del motor. También puede suceder que el motor sea de poca potencia para comandar la máquina, que daría el mismo síntoma de caída de tensión

                  Salu2

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje

                    Todo es probar, pero un mini relé tiene una bobina de 1 W. Necesita tener mas del 80% de su tensión de bobina para conectar, pero se mantiene con un 30% de la tensión (en CA, que en CC sería de hasta un 10%). Y ten en cuenta que ese relé es quien inicia la maniobra, por tanto no va tener (en ese instante) caída de tensión.

                    No obstante, a todo lo expuesto, las cosas no se solucionan así. Si hay caída de tensión hay que corregirla, aumentando la sección (si fuera el caso) o conectando a un punto de suministro de mayor potencia. Si lo que falta "son voltios" eso repercutirá en la vida del motor. También puede suceder que el motor sea de poca potencia para comandar la máquina, que daría el mismo síntoma de caída de tensión

                    Salu2
                    Hola gracias, lo tomo en cuenta, pero igual te comento que el motor arranca en vacío. La carga entra cuando el motor ya está encendido.


                    Un abrazo

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por JAM Ver Mensaje

                      Hola gracias, lo tomo en cuenta, pero igual te comento que el motor arranca en vacío. La carga entra cuando el motor ya está encendido.


                      Un abrazo
                      Mala solución va tener, si ya tenemos caída de tensión sin entrar en carga

                      Salu2

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje

                        Mala solución va tener, si ya tenemos caída de tensión sin entrar en carga

                        Salu2
                        Es una fresa, la carga entra con el motor arrancado ahí no hay problema, el problema es en el arranque.

                        Comentario


                        • #13
                          si la seccion es insuficiente debes corregirlo para que no caiga la tension, si no es asi puede que tengas demasiados rozamientos en la maquina por desgaste, rodamientos, tapers, poleas etc. que una vez puesto el motor en regimen se minimizan.
                          pero sobre todo la dimension de los cables es muy importante
                          saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por chispa41 Ver Mensaje
                            Tienes instalado en la bobina del contactor algun antiparasitarios? (varistor o RC)
                            Hola, cómo se conectaría lo del varistor? Tengo un caso parecido con una salida a reĺé que activa un contactor a 230VAc.
                            Lo que es realmente valioso es la intuición
                            (A.E)

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por esoj_ Ver Mensaje

                              Hola, cómo se conectaría lo del varistor? Tengo un caso parecido con una salida a reĺé que activa un contactor a 230VAc.
                              No sé si será tu caso: el varistor es un limitador de cresta, que se conecta en paralelo con la bobina. O sea que no sirve si hay caída de tensión En la pag 5/9 de este
                              enlace puedes ver los antiparasitarios para las bobinas de Schneider

                              https://download.schneider-electric....T02023B16_CAP5.

                              Si nos cuentas cual es tu caso, en esa aplicación, podríamos darte alguna opinión...

                              Salu2

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