Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

primer montaje de cuadro electrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• primer montaje de cuadro electrico

Hola, soy electronico, y trabajo de jefe de mantenimiento, me han encargado los jefes si me puedo hacer cargo del montaje de un cuadro electrico pequeño, como podeis ver en el pdf que he hecho en plan rápido, para empezar. Se trata de una linea trifasica de unos 325metros, protegida por un térmico y diferencial "bueno" de 160amperios (esto lo haría/conectaria el electricista) y en la entrada, en la parte superior tengo la entrada al cuadro (solo en el dibujo esta arriba), hay 4 contactores que alimentan 4 motores de unos 3 (tres) amperios, y dos de 40 maximo, que en realidad consumen 34 amps, con su arrancador (no variador). Mi intención es poner la placa de control en un armario metalico contiguo, para protegerlo de las interfrencias, aparte de las tierras y cables blindados de señales, y en esta caja lo indicado y placa de relés. ¿opinais que le falta algo? la linea de entrada es, me ha dicho el electricista, de 95mm2 y el neutro de 50, ambos de aluminio. Creo que no me dejo ningun dato, si hay dudas de algo que no he explicado suficientemente claro, lo preguntais, es la primera vez que hago algo así, hasta ahora solo habia hecho cambios de cosas quemadas. Por cierto, la fuente que alimentaria el automata es conmutada de unos 100€, 4 amperios, se supone que es buena.
    gracias
    Archivos Adjuntos

Hola:

Los interruptores diferenciales los hay que proteger aguas arriba con un interruptor automático de su misma In. Así mismo
    en ese cuadro tienes que tener un interruptor general de corte, que tendrá que ser selectivo con el que tienes en origen. Y
    los diferenciales que cuelgan del de origen tienen que ser selectivos con este

También tienes un lio de cables en el esquema de los 3 motores

Salu2

Comentario

Yo lo que veo es lo siguiente : A parte que no tienes Seccionador general como bien dice Steinmetz faltaria la proteccion magnetotermica general. Al ser de 160 A , yo pondria un magnetotermico con maneta exterior que permitiria seccionar el armario desde el exterior .
      En los motores de 50 A no tienes diferenciales.

La seccion del neutro tendria que ser por rbt la misma que la fase , a no ser que se justifique por calculo una seccion menor . Si usas aluminio en la linea de alimentacion al cuadro cudado con los bornes , que tendrian que ser bimetalicos, ya que supongo que en el cuadro usaras cobre

La linea parece algo justa de seccion a efectos de caida de tension para esa distancia y 146 KW que serian lo que admite la proteccion de 160 A
      te comes el 5 % solo en ellla y aun tienes que contar con los cables de salida a motores que tambien tienen su correspondiente caida de tension .
      Como tienes pensado realizar las derivaciones , con un embarrado dentro del armario ?

Si vas a ejecutar tu el cuadro asesorate bien antes en cuanto a su ejecucion , porque para ser tu primer trabajo sera con corrientes elevadas y conviene asegurar adecuadamente los pares de apriete de las conexiones . mas de un quadro se ha quemado por eso .
      Editado por última vez por lluisot; https://www.infoplc.net/foro/member/8-lluisot en 09 ago 15, 08:46:41.

Comentario

Gracias por las respuestas, voy a intentar aclarar el tema. Yo solo debo hacer el interior del cuadro, contactores, disyuntores y control, quizas a partir del convertido cu/al que he visto en el presupuesto. Mañana debo ir al sitio de la instalacion, para hablar con el instalador, que es quien debe hacer todo hasta la entrada del cuadro este. Tal y como está ahora, hay el general de distribucion, donde el instalador pondrá un (todo segun presupuesto y conversacion por telefono hasta mañana) magnetormico 160A reg 100, trafo toroidal ABB WG70 y a partir de ahí los 325 metros de cable, esto entiendo que es lo que comentas de aguas arriba, esto repito, lo hará todo el instalador. Lo de un disyntor principal, lo habia pensado, pero lo descarté al tener en cada linea el suyo, pero supongo que sirve más que nada por si hay que manipular una vez en servicio, no desconectar el principal de 160A, ¿es así? uno de esos tipo "domestico" de 100 amperios serviria? Diferencial ya pondré antes de cada arrancador, las otras lineas ya tienen uno, y no importa que si salta se queden sin tensión las 4, pero sí es importante evitar que una anomalía en una de las 4 (que serán 8) bombas pequeñas afecte a cualquiera de las 2 grandes, éstas tienen prioridad de funcionamiento, sobre todo cuando llueve y "relampaguea", ya que es más fácil que salte algo de lo pequeño, y no debe afectar a las grandes, que además tendran un interruptor de puesta en marcha "local" para caso de avería del control(ya ha caido un par de rayos causando estropicio). Lo de la sección de cables, ya ví por internet que los 4 deben ser de la misma sección, pero el neutro solo debe alimentar el control, ¿10 amperios tirando por lo alto? permanentemente solo habrá la fuente para el control (3 amperios) y dos bobinas, nunca irán las 8 simultaneamte. Sobre el esquema, hay errores ya que lo hice en plan rapido, falta correciones, lo ví luego que hay tres fases en corto, pero evidentemente, aunque fuera el definitivo lo vería en el momento de la conexión.

Estoy seguro que más interés que yo en que salga bien, nadie lo tiene, y mucho menos algunos profesionales titulados y que se dedican a esto cada dia, y hablo por experiencia de las cosas que me encontré en "mi" empresa, hecha por profesionales titulados yq ue como es normal, lo que pasaba pasaba en dias festivos.

Gracias también por recordar en el tema del apriete, si bien yo no conozco la normativa, lo que hago me aseguro de que quede bien apretado, ya que después soy yo el que debo arreglarlo xD.
        Allá por 2005 se instaló el cuadro general de alta tension a baja (el que es propiedad de endesa o quien sea), exclusivo y pagado por y para la empresa, y gestionado por la empresa electica, certificados por aquí, revisiones por allá, pagar por sellos, vuelta a revisar que algo no estaba bien, otra vez revisiones, semanas de espera entre certificado y certificado, cuando se dió la luz, al cabo del mes se quemó una barra de no sé qué por no estar, como bien dices, bien atornillado. Eso sí, nadie se hizo cargo de los 20000€ que costó lo que se quemara y nadie fue responsable, pero todos certificaron que toooooodo estaba perfecto y que el fallo fue un mal contacto, entonces no me encargaba de nada de esta "sucursal", solo es lo que oia por aquí, y habria pasado igualmente, por supuesto. Con ello me refiero a que aunque e instalador titulado haga lo gordo, YO le vigilaré a ver como lo hace (que lo sé, de instaladores es como los medicos, no todos los de la seguridad social son nefastos ni todos los privados son dioses), y de errores se pueden cometer, yo cometo y me "alegro" (aparte del cabreo) porque aprendo, pero luego uno debe responsabilizarse

creo que no me dejo nada, ya que el primer escrito se me borró y he tenido que repetirlo. perdón por el rollo.
        saludos y gracias

Comentario

Cada cuadro debe tener obligatoriamente su seccionador general. No tiene por que ser magnetotermico necesriamente pero si debe existir.Si la linea tiene una proteccion de 160A, el seccionador deberia de ser de ese calibre, a no ser que limites la corriente de ese armario a 100 A con un magnetotermico que podria servir como seccionador principal, siempre que se pueda operar desde el exterior del armario .
          Lo del neutro dependera del instalador y del ingeniero que realice el proyecto pertinente.
          Otro tema importante es el poder de corte en KA de los magnetotermicos , que dependeran del cortocircuito previsto en el armario .
          Editado por última vez por lluisot; https://www.infoplc.net/foro/member/8-lluisot en 10 ago 15, 14:00:08.

Comentario

Buenas, adjunto hay el esquema que creo que ya está bien, hay 4 salidas, pero ya especifico un x8 (aunque quizas deberia decir x2 , pero ya me entiendo xD)
            lo de poder de corte en KA de los magnetotermicos ¿qué quieres decir? tengo previsto que sean curva K, ¿no son los correctos? mi suministrador me ha comentado que son los adecuados para motores, y luego en google he visto que interviene una especie de retardo, para evitar que salte durante el arranque, ¿es así?

espero criticas constructivas. Gracias

el dibujo es lo que puedo (sé) hacer con el Cade_simu.
            saludos
            Archivos Adjuntos

Comentario

La curva de disparo ( B,C,D,K)no tiene nada que ver con el poder de corte . El poder de corte es la capacidad de desconexion del magnetermico en caso de cortocircito en KA. El poder de corte debe ser superior al cortocircuito que se puede producir , nunca inferior .

Comentario

Hola, gracias pero no lo entiendo. Una cosa es el retardo que hay (al igual que en los fusibles, que los hay o habia lentos o rápidos) en el disparo por sobreconsumo, en el momento de arrancar el motor, si en funcionamiento normal hay 3 amperios, en el momento de arrancar quizas haya 5 y al cabo de un par de segundo (todo en numeros redondos) ya está en 3 amperios, por lo que el térmico ajustado a 3,5 amperios no ha saltado, lo de la curva
                ¿es así?
                el poder de corte, eh buscado con google y no encuentro que lo expliquen de forma para idiotas. Hace como 33 años que acabé los estudios teóricos, y claro, entonces habia fusibles y muchos incendios por malas instalaciones al no estar tan regulado, aparte que no estudié a fondo electricidad. Agradeceria si pudieras explicar esto del poder de corte, yo entiendo como que los terminales no queden soldados por e arco, la extinción de éste o la rapidez de desconexión que debe ser superior a lo que haya aguas arriba, pero lo siento, mi neurona no da para más.
                gracias

Comentario

Hola:

Para entender lo del "poder de corte" debes empezar primero a estudiar lo que es la "corriente de cortocircuito" que
                  hay en cada punto de la instalación, la cual va disminuyendo según distancias e impedancias de los cables. A la salida
                  del trafo es donde está la mayor, y dependiendo de las características de este puede ser de 50 KA, por poner un ejemplo
                  Por tanto el interruptor magnetotérmico que controla esa salida tiene que tener un poder de corte superior, ya que en caso
                  desfavorable de que se produzca un corto no sería capaz de despejarlo, lo que sometería a la instalación a los efectos electro
                  dinámicos que puedes imaginar. Luego según te vas alejando de ese punto la corriente va disminuyendo, con lo cual el siguiente
                  magnetotermico ya puede tener un poder de corte menor. No hará falta decir que cuanto mayor es el poder de corte del aparato
                  mas caro es
                  Las corrientes de cortocircuto en una instalación deben ser calculadas y documentadas. Esto se puede hacer manualmente o por
                  medio de programas informáticos, que facilitan mucho las cosas, aunque el calculo manual no es difícil. También hay unos ábacos
                  que en función de la potencia del trafo nos dicen qué corriente aproximada hay en una determinada longitud y sección del cable

Por tanto a la hora de proyectar un cuadro hay que tener en cuenta esa característica ya que es probable que los magnetotermicos
                  "normales" (de 6 KA) no te sirvan. De todas formas que sepas que un motor no se puede/debe proteger con un automático menor
                  de 10 KA
                  Veo que hablas de utilizar automaticos de curva K: no te lo aconsejo, lo suyo es proteger a los motores con disyuntores tipo
                  GVM (si optas por aparellaje Schneider), que tienen protección magnetotermica y un poder de corte muy elevado, que incluso
                  llega a los 100 KA en pequeñas In. Para proteger variadores disyuntores GVL, que no tienen protección térmica

Coge un catálogo de aparellaje y veras todas estas características, que te clarificaran mucho las cosas. Antes de hacer nada hay
                  que tirar de lápiz y hacer muchos números porque tampoco vale el decir que tal sección de cable soporta "x" amperios: cuando lo
                  metas dentro del canalí (con unos cuantos mas) tendrás que aplicar un coeficiente reductor, y como no sepas diseñar bien el cuadro,
                  para separar circuitos, verás que las secciones a colocar se te multiplican exponencialmente

Salu2

Comentario

Muchas gracias por la aclaracion, espero entender bien lo que quieres decir con el tema del poder de corte, se debe calcular teniendo en cuenta la caida de tensión debido a la resistencia del cable y distancia.
                    La linea pincipal se supone que ya está bien calculada, ya que lo hace un electicista titulado y deberá pasar inpecciones (la línea), a partir del cuadro, las bombas de 3 amperios apenas hay 10 metros de cable, y la de 40 a unos 20.
                    ya miro lo de los disyuntores. Sinceramente, no sabía que habia tanta "historia" para poner un disyuntor xDDD
                    Muchas gracias y saludos :-)

Comentario

Hola , creo que no has entendido del todo la detallada explicación de Steinmetz. Partiendo de un cortocircuito teorico de 50 KA en trafo , lo que ocurre es que a medida que se extiende la instalacion , la impedancia del cable se añade a la del trafo , por lo que al aumentar esta , el cortocircuito en un punto mas alejado es menor , lo que te permite instalar automaticos con poder de corte menor adecuados al cortocircuito que pudiera baber en ese punto mas alejado. En instalaciones industriales de grandes potencias , donde las impedancias son muy bajas no se puede poner cualquier magnetotermico hay que asegurar que sea el adecuado a cada instalacion , ya que un elemento inadecuado podria no garantizar la desconexion segura de la zona averiada con el peligro que conlleva.

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
                      Trabajando...
                      X