Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

diferencial motor trifásico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• diferencial motor trifásico

Hola a todos,

en un cuadro eléctrico hay un diferencial trifásico de 30mA de sensibilidad para dos motores trif´sicos de 0,55Kw, los cuales pueden funcionar al mismo tiempo. Ahora se montarán cuatro motores mas de la misma potencia y también podrán funcionar los seis al mismo tiempo.
    Pregunto si podré conservar ese diferencial o tendré que pasar a uno de 300mA.

Un saludo

Originalmente publicado por marcomaggie Ver Mensaje
    Hola a todos,

en un cuadro eléctrico hay un diferencial trifásico de 30mA de sensibilidad para dos motores trif´sicos de 0,55Kw, los cuales pueden funcionar al mismo tiempo. Ahora se montarán cuatro motores mas de la misma potencia y también podrán funcionar los seis al mismo tiempo.
    Pregunto si podré conservar ese diferencial o tendré que pasar a uno de 300mA.

Un saludo
    Hola

Como regla general un diferencial sólo puede proteger 5 circuitos. Y tú vas a tener 6. Lo suyo, para motores, es poner de 300 mA, máxime siendo varios motores. Ahora bien, como el diferencial de 30 mA ya lo tienes puedes probar con él antes de invertir en el de 300 mA

Saludos

Comentario

Hola,

gracias por el dato. Siempre asocié el diferencial de 30mA a uso doméstico y oficinas, y al de 300mA para ambiente industrial, el caso es que esto es una instalación en un pabellón deportivo para subir y bajar canastas de baloncesto, y no sé como catalogarlo, me refiero a si hay alguna normativa para estos lugares. Me da que pensar que no hayan puesto de 300mA en un principio, habiendo motores trifásicos.

Saludos

Comentario

Hola,

gracias por el dato. Siempre asocié el diferencial de 30mA a uso doméstico y oficinas, y al de 300mA para ambiente industrial, el caso es que esto es una instalación en un pabellón deportivo para subir y bajar canastas de baloncesto, y no sé como catalogarlo, me refiero a si hay alguna normativa para estos lugares. Me da que pensar que no hayan puesto de 300mA en un principio, habiendo motores trifásicos.

Saludos
        Mírate el rbt, en prescripciones para locales de pública concurrencia.

Comentario

Hola, que sea de 30mA o 300mA no tiene tanto que ver con las cargas que van a colgar del diferencial, es más un asunto de seguridad. Hay máquinas con muchísimos accionamientos que se protegen todos con un único diferencial.
          Si el accionamiento es algo portátil que una derivación haga factible que se produzca un contacto peligroso requiere 30mA, si por ejemplo es un diferencial en cabecera que protege una línea que posteriormente vaya a un cuadro donde se protejan por ejemplo una serie de enchufes donde puedan conectar cualquier electrodoméstico o máquina portátil, podrías poner de 300mA el de cabecera y luego de 30mA los que protegen los circuitos de los enchufes.

Lo que si es importante es que mires el amperaje máximo, porque si pones más cargas lo que puedes hacer es sobrecargar el diferencial, por ejemplo si es de 25A y ahora pasas a consumir 30A estarás generando riesgo de que el diferencial se dañe y no cumpla su función o incluso que genere un incendio. En ese caso también tendrías que comprobar que la sección del cable es suficiente.

Si los motores llevan variador lo que es importante es que el diferencial sea superinmunizado porque cuantos más equipos electrónicos cuelguen de el más probabilidad hay de que te salte el diferencial por los armónicos que generan estos equipos.
          David G.Rincón
          automatizacion.industrial.dgr@gmail.com
          youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3s...He3G2xUd1lSZSA

Comentario

Hola Imanor,

gracias por la información, con respecto a la corriente máxima no hay problema, son 7 motores de 0,55Kw y eso sumará 10A mas o menos.
            Como bien dice Lluisot van a estar montados en un lugar de pública concurrencia y según el RBT debe considerarse como una oficina, por ejemplo, así que correspondería un diferencial de 30mA.
            Mi duda ahora es si al ser 7 motores no tendré problemas con la suma de las pérdidas naturales, que no tendría con el de 300mA pero que no puedo usar. Quizás deba plantearme poner dos diferenciales y repartir las cargas, no sé que piensan al respecto.

Un saludo

Comentario

Hola Imanor,

gracias por la información, con respecto a la corriente máxima no hay problema, son 7 motores de 0,55Kw y eso sumará 10A mas o menos.
              Como bien dice Lluisot van a estar montados en un lugar de pública concurrencia y según el RBT debe considerarse como una oficina, por ejemplo, así que correspondería un diferencial de 30mA.
              Mi duda ahora es si al ser 7 motores no tendré problemas con la suma de las pérdidas naturales, que no tendría con el de 300mA pero que no puedo usar. Quizás deba plantearme poner dos diferenciales y repartir las cargas, no sé que piensan al respecto.

Un saludo

Hola, la itc bt 028, para locales de publica concurrencia, no dice nada al respecto, por lo que debes remitirte a la itc bt 024. Sobre la sensibilidad, lo que hay que limitar es la tension de contacto que suele ser de 50V, o de 24 en locales mojados, por lo que podrias poner uno de 30 mA perfectamente o 300 incluso siempre y cuando se cumpla esta condición:
              itcbt024.png

Respecto al calibre del diferencial que alimente a varios receptores, como bien dice Imanor, debes preveer que la I nominal del diferencial no sea inferior a la suma de las intensidades de los diferentes automaticos aguas abajo del mismo.

Tambien es cierto que a efectos de fiabilidad del suministro electric, no es mala idea sectorizar y repartir los motores en mas de un diferencial.

Añadir a todo esto, que si los motores llevan variadores de frecuencia, debes tener en cuenta que los diferenciales "normales " tipo AC, pueden tener disparos intempestivos con este tipo de equipos, por lo que es recomendable usar diferenciales " inmunizados " .

Saludos

Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por lluisot; https://www.infoplc.net/foro/member/8-lluisot en 26 nov 21, 15:02:51.

Comentario

Hola, no hay problema con las corrientes nominales, la suma está alrededor de los 10A. Tampoco tengo variadores, es arranque directo.
                Mi única preocupación es la suma de las corrientes de pérdida naturales de 7 motores de 0,55Kw.
                Saludos

Comentario

Hola, no hay problema con las corrientes nominales, la suma está alrededor de los 10A. Tampoco tengo variadores, es arranque directo.
                  Mi única preocupación es la suma de las corrientes de pérdida naturales de 7 motores de 0,55Kw.
                  Saludos
                  Hola

La única forma de saber cuánto fugan es midiendo. Y aún teniendo esta medición te faltaría la de la prueba de disparo del diferencial, ya que lo de 30 mA es un valor "aproximado"
                  Eso sí, en el mercado tenemos diferenciales "guai", como este que te visualiza la corriente de fuga y puedes ajustar el disparo

Saludos

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
                  Trabajando...
                  X