Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Arranque estrella triangulo falla

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Arranque estrella triangulo falla

Buenas noches, tengo una pequeña instalación con tres motores de 20CV con arranque estrella-triángulo. La cuestión es que al dar marcha a los motores hay veces que arrancan bien y hay veces que quedan como "frenados" girando lento.
    El tema es que me lo hace de manera aleatoria (pulsas arranque, marcha bien, lo parás y le das arranque y no marcha) y en los tres motores.
    Las fases están bien y son las tres fases (no tengo ninguna repetida) y descarto que sea un tema de contactores porque, como ya lo dije, lo hace en los tres motores.
    Los arranques y los motores son 0Km.
    La verdad me tiene bastante desconcertado y no sé que falla buscar. Eh revisado cableado, falsos contactos, etc. sin tener suerte.
    Agradezco su opinión.
    Gracias

Revisa si no tenes tensión en el punto común de la conexión estrella cuando falla.
    Saludos.

Comentario

En el centro estrella con respecto a las fases tengo 220VAC que es la tensión de fase acá en argentina

Comentario

Originalmente publicado por juanm1993 Ver Mensaje
        Buenas noches, tengo una pequeña instalación con tres motores de 20CV con arranque estrella-triángulo. La cuestión es que al dar marcha a los motores hay veces que arrancan bien y hay veces que quedan como "frenados" girando lento.
        El tema es que me lo hace de manera aleatoria (pulsas arranque, marcha bien, lo parás y le das arranque y no marcha) y en los tres motores.
        Las fases están bien y son las tres fases (no tengo ninguna repetida) y descarto que sea un tema de contactores porque, como ya lo dije, lo hace en los tres motores.
        Los arranques y los motores son 0Km.
        La verdad me tiene bastante desconcertado y no sé que falla buscar. Eh revisado cableado, falsos contactos, etc. sin tener suerte.
        Agradezco su opinión.
        Gracias
        Hola:

Si la anomalía es común a los 3 motores el fallo estaría en la red de alimentación. No en el arrancador propiamente dicho, si no en la red que alimenta esos motores.
        Bien sea por un falso contacto (que sólo se manifiesta cuando le demandas mucha carga) o bien porque la potencia en ese punto de suministro es escasa
        La forma mas fácil de comprobar es midiendo con una pinza amperimétrica el equilibrio durante el arranque. Haz esa prueba y comenta

Saludos

Comentario

En el centro estrella con respecto a las fases tengo 220VAC que es la tensión de fase acá en argentina
          Medìlo contra el neutro, deberías tener cero volts en el centro de la estrella (cuatro o cinco son aceptables).

Comentario

Hola, pero qué sección y longitud de conductores tienes en la alimentación a los motores porque aunque hagas un arranque en estrella, si la sección no es la adecuada, la caída de tensión es tremenda, teniendo en cuenta que se trata de motores de 14 kw y tres motores ???

Saludos

Comentario

Buenas noches, la sección que alimenta el tablero de distribución es un cable de 3x35+16, y los motores están alimentados con dos conductores de 4x4mm2 y de no más de 20 metros de largo.
              Con respecto al consumo cuando no marcha, es de 60A, pero es parejo en las 3 fases.
              La alimentación la estoy tomando desde una barras de distribución provenientes del trafo.
              Lo único "anormal" que tengo hecho es con el relé térmico cortar el neutro en vez de la fase, y el resto de los enclavamientos están hechos con las fases. (vino hecho así el circuito de comando). Igual lo descarto, porque hace bien la secuencia de arranque y si se activa la protección térmica libera los contactores.

Comentario

Buenas noches, la sección que alimenta el tablero de distribución es un cable de 3x35+16, y los motores están alimentados con dos conductores de 4x4mm2 y de no más de 20 metros de largo.
                Con respecto al consumo cuando no marcha, es de 60A, pero es parejo en las 3 fases.
                La alimentación la estoy tomando desde una barras de distribución provenientes del trafo.
                Lo único "anormal" que tengo hecho es con el relé térmico cortar el neutro en vez de la fase, y el resto de los enclavamientos están hechos con las fases. (vino hecho así el circuito de comando). Igual lo descarto, porque hace bien la secuencia de arranque y si se activa la protección térmica libera los contactores.
                Hola

Intuyo que la instalación es nueva, que no se trata de una avería. Por tanto habría que saber ¿Qué accionan esos motores? (bombas, ventiladores, molinos, etc.)
                También saber si el motor arranca en plena carga...

Falta el dato de la sección de la línea de alimentación, que tendría que ser de 6 mm2

Saludos
                Editado por última vez por steinmetz; https://www.infoplc.net/foro/member/52077-steinmetz en 26 jun 21, 06:58:49.

Comentario

El cable de alimentación del tablero es de 3x35mm+16mm. Y el cable que alimenta los motores es de 4x4mm2. Están colocados en un sinfin para cargar maiz pero arrancan sin carga. Lo raro es que lo hace en todos los motores.

Comentario

El cable de alimentación del tablero es de 3x35mm+16mm. Y el cable que alimenta los motores es de 4x4mm2. Están colocados en un sinfin para cargar maiz pero arrancan sin carga. Lo raro es que lo hace en todos los motores.
                    Y que longitud tiene el cable de 3x35 que viene del embarrado de salida del trafo ?

Comentario

30 metros de largo y el de los motores que es de 4x4mm2 20 metros promedio

Comentario

Hola

Que sea problema de sección insuficiente no le veo. No obstante esto lo puedes comprobar midiendo tensiones a lo largo del circuito
                        durante el arranque (a la entrada del cuadro y en bornas del motor)

Me centraría entonces en 2 temas:

> Comprobar fehacientemente que esos motores son de 230/400 V, y frecuencia acorde a la de la red (y no de otra tensión y/o frecuencia)
                        > Desacoplar el motor del sin fin y ver cómo se comporta el motor solo durante el arranque
                        (pudieran tener problemas los reductores y/o agarrotamientos los husillos...

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por steinmetz Ver Mensaje
                          Hola

Que sea problema de sección insuficiente no le veo. No obstante esto lo puedes comprobar midiendo tensiones a lo largo del circuito
                          durante el arranque (a la entrada del cuadro y en bornas del motor)

Me centraría entonces en 2 temas:

> Comprobar fehacientemente que esos motores son de 230/400 V, y frecuencia acorde a la de la red (y no de otra tensión y/o frecuencia)
                          > Desacoplar el motor del sin fin y ver cómo se comporta el motor solo durante el arranque
                          (pudieran tener problemas los reductores y/o agarrotamientos los husillos...

Saludos
                          Hola. Hay algo que no me acaba de cuadrar. En una intervencion anterior juanm1993 apunta que la tension entre fases y centro de la estrella tiene 220V por lo que la tension de linea ( entre dos fases) deberia ser 380 V no ?

Si esto es asi, los motores deberian ser 380/660.

Saludos

Comentario

Hola Juanma, no entiendo nada:
                            - dices que los motores no arrancan pero hay un consumo total de los tres de 60A. Por tanto, entiendo que arrancan y bien, con un consumo promedio de 20A por motor.
                            - dices que lo único anormal que tienes es que el relé térmico corta neutro. Esto no es nada anormal.
                            - dices que arrancan sin carga. Si esto es así al menos la maniobra la tienes mal.
                            - por otro lado, decías al principio que los motores no arrancaban y que cuando lo hacían, iban muy lento.

s
                            Sinceramente, descuadrado me tienes.

saludos
                            Editado por última vez por Miguel Pestano; https://www.infoplc.net/foro/member/75530-miguel-pestano en 28 jun 21, 15:10:03. Razón: Error

Comentario

Originalmente publicado por lluisot Ver Mensaje

Hola. Hay algo que no me acaba de cuadrar. En una intervencion anterior juanm1993 apunta que la tension entre fases y centro de la estrella tiene 220V por lo que la tension de linea ( entre dos fases) deberia ser 380 V no ?

Si esto es asi, los motores deberian ser 380/660.

Saludos
                              Hola, Lluisot

Sí, tienes razón. Los motores deben ser de 380/660V. Me confundió el dato de los 220 V que citó. Mil perdones

Saludos

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
                              Trabajando...
                              X