Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas Selección Protecciones Transformador de Maniobra

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• steinmetz
    respondió
    Originalmente publicado por Miguel Pestano Ver Mensaje
    Hola, no estoy nada de acuerdo de lo que se comenta aquí. Según entendí se trata de un trafo para maniobras, no de potencia, aunque daría igual. Las protecciones que ya tiene están en base a las secciones de los conductores y no del trafo. En cuanto a las intensidades de cortocircuito que se puedan dar tanto en la parte del primario como en la del secundario, estarían cubiertas con los calibres de magnetotérmicos que ya tiene instalados y en cuanto a lo de sobrecarga, sí el trafo es de 2 KVA y aunque tengas cuatro circuitos en el secundario y alguno disponga de toma de corriente, está limitado a 6A, y no creo que todos tengan schuko y menos que exista una simultaneidad igual 1.
    Por otro lado, cuál es el problema que se te ha presentado porque leyendo leyendo no leo que haya algún problema simplemente que crees que está mal protegido. Yo sinceramente, lo dudo.

Saludos
    Perdona: no he visto que se mencione la sección del cableado en el enunciado. Tampoco vi alusión alguna a corrientes de cortocircuito. Simplemente se está tratando con corrientes de conexión y de posible sobrecarga. En cuanto al factor de simultaneidad lo da el operario que conecte los consumos. Y si hay 4 automáticos de 6 A, en paralelo, la posible carga, actual, es de más de 24 A

Saludos

Dejar un comentario:

• Miguel Pestano
    respondió
    Hola, no estoy nada de acuerdo de lo que se comenta aquí. Según entendí se trata de un trafo para maniobras, no de potencia, aunque daría igual. Las protecciones que ya tiene están en base a las secciones de los conductores y no del trafo. En cuanto a las intensidades de cortocircuito que se puedan dar tanto en la parte del primario como en la del secundario, estarían cubiertas con los calibres de magnetotérmicos que ya tiene instalados y en cuanto a lo de sobrecarga, sí el trafo es de 2 KVA y aunque tengas cuatro circuitos en el secundario y alguno disponga de toma de corriente, está limitado a 6A, y no creo que todos tengan schuko y menos que exista una simultaneidad igual 1.
    Por otro lado, cuál es el problema que se te ha presentado porque leyendo leyendo no leo que haya algún problema simplemente que crees que está mal protegido. Yo sinceramente, lo dudo.

Saludos

Dejar un comentario:

• steinmetz
    respondió
    Originalmente publicado por lluisot Ver Mensaje
    Hola, corrigiendo lo que dije, parece que Siemens si tienen magnetotermicos con calibre de 8A

Aqui tienes info del 1p c8 de Siemens:

https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1623884406378

Tambien creo que Eaton ( FAZ) tiene algo.

Saludos
    Hola, Lluisot

En el catálogo que tengo de Siemens de 2016 no viene ese calibre, pero sí he visto que lo hay por Amazon. También he visto en otros fabricantes
    que ese calibre lo dejaran de comercializar el próximo Julio

El de Amazon es este:

5SY6208-8 | SIEMENS MCB 2P TYPE D 8A: Amazon.es: Industria, empresas y ciencia

Pero ese modelo ya no se fabrica. Su reemplazo es este

5SY4208-8 (awc-inc.com)

Saludos

Dejar un comentario:

• lluisot
    respondió
    Hola, corrigiendo lo que dije, parece que Siemens si tienen magnetotermicos con calibre de 8A

Aqui tienes info del 1p c8 de Siemens:

https://www.google.com/url?sa=t&sour...=1623884406378

Tambien creo que Eaton ( FAZ) tiene algo.

Saludos
    Editado por última vez por lluisot; https://www.infoplc.net/foro/member/8-lluisot en 17 jun 21, 01:04:12.

Dejar un comentario:

• steinmetz
    respondió
    Hola
    Haz caso a lo que te dice el fabricante: el primario de un trafo debe ser protegido con un automático curva D (o fusibles) y “sobredimensionado, debido a la corriente de Inrush (corriente de magnetización) que puede alcanzar hasta 8 veces el valor de su In. Por tanto el cálculo de la intensidad por el cociente de potencia activa/tensión no sirve

Si no sigues esa regla lo más probable es que te encuentres con el automático disparado cada vez que rearmes tensión en el cuadro

En el secundario es donde tienes que “ajustar” mejor la protección, limitada a la potencia nominal. Ahí si puedes hacer el cálculo aproximado. El problema está (como ya te apuntó Lluisot) que los interruptores automáticos no cubren el valor de los 8 A. Fusible sí hay de ese calibre. No te quedará otra opción que poner un disyuntor regulable, que lo tienes de 6 a 10 A.
    Ahora bien da por descontado que la regulación siempre te la van a poner en 10 A, pues quien va a enchufar lo que quiere es corriente para su servicio. Lo que sí podías poner es un amperímetro para que vean la carga actual y sepan si pueden enchufar su servicio

Saludos

Dejar un comentario:

• Ingedelnorte
    respondió
    A veces, para proteger la curva de trafo se pone o uno de curva C mas alto o uno de curva D, recuerdo en su día un transformador me decía que o un automático C10A o uno D6A. Lo ideal seria un D6A ya que tiene curva de pico de transformador y consumo necesario.

A groso segun calculos yo pondria:
    Pot 2000W/ 400Volt= 5A+ perdidas de trafo... un D6A estaría bien.
    Respecto a la salida, deberías colocar un diferencial y un automático 2000/230=8,69A==> Automático C10A. El diferencial se debe a que hay que proteger respecto a contactos indirectos

El calculo de la pagina de polylux no me cuadra, siendo la entrada 400 y la salida 230, el automático de entrada debería ser inferior con la curva correcta

Un saludo

Dejar un comentario:

• lluisot
    respondió
    Hola. La unica manera de ptoteger el trafo para que no se queme es limitando la corriente maxima del secundario. Esto es mas importante de lo que parece. Yo me he encontrado un trafo monofasico 400/230 de 800va donde alguien instaló una base de enchufe para conectar una estufa de 2000w. Resultado, el trafo se fundió literalmente al estar las protecciones sobredimensionadas.

El problema que veo en tu caso, es que los calibres normalizados de la mayoria de fabricantes de magnetotermicos pasan de 6A a 10, y segun fabricante deberias poner uno de 8A.
    creo recordar que habia un calibre de 7,5A en curva icp en schneider pero no se si actualmente esta disponible.

Sobre la proteccion en primario a 400 v segun fabricante de 10A curva d me parece alto. Supongo que es por la punta de arranque del trafo. Yo lo que he visto en alguna ocadion para proteger en primario es un disyuntor magnetotermico tripolar tipo protector de motor, con los polos seriados, y regulado a la intensidad maxima del primario.

saludos

Dejar un comentario:

• Dudas Selección Protecciones Transformador de Maniobra

Buenas

Revisando los esquemas eléctricos de un armario, me ha surgido una duda sobre las protecciones de un trafo de maniobra.

El trafo es Monofásico de 400V a 230V y una potencia de 2000VA.

En el lado de 400V, esta instalado un magnetotérmico de 10A Curva C.

En el lado de 230, hay 4 magnetotérmicos de 6A Curva C, que todos salen en paralelo del Transformador. (No hay un magnetotérmico único a la salida del trafo).
    Algunos son enchufes, de los que podría conectarse cualquier cosa, desde resistencias a la amoladora que se le ocurra a alguien.

Se puede dar el caso de que el transformador trabaje en sobrecarga, por ejemplo consumiendo 3000 o 3500VA y sólo saltaría si consumes más de 4000VA.

Revisando la pagina de polylux me salen una protección de 10A curva D en la entrada y 8A curva C en la salida.

https://www.polylux.com/protecciones...ransformadores

Me gustaría proteger correctamente el circuito ,que no pueda trabajar en sobrecarga como ahora, pero desconozco que habría que poner para que no se salte al encender y apagar el cuadro.
    Hay alguna documentación que indique como realizar estos cálculos?

No tienes permiso para ver esta galería.
    Esta galería tiene 1 fotos.
    Editado por última vez por individuo; https://www.infoplc.net/foro/member/59185-individuo en 15 jun 21, 16:32:54.

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
Trabajando...
X