Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pantallas HMI

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pantallas HMI

Buenas!
    Estoy definiendo un proyecto de automatización, donde el scada está incorporado en la API, y el PLC principal accede a los datos de una base de datos mediante OPC UA.
    Si yo quisiera añadir pupitres con pantallas HMI y botoneras, en distintos lugares (es decir, habrían varios pupitres aunque todos tuvieran el mismo funcionamiento), y que las pantallas estén desarrolladas en software de alto nivel, añadiríais un PLC que haga de intermediario entre los pupitres y el PLC principal? usaríais el propio PLC principal para acceder a la base de datos? comunicaríais directamente el software de alto nivel de las pantallas HMI con el scada de la API? directamente a la base de datos?
    Incluso mi pregunta es, desarrollariais las pantallas HMI en software de alto nivel?
    Cualquier respuesta u opinión serviría de ayuda.
    Gracias de antemano!

Buenos días IrenePLCera,

en automatización todo depende del proyecto que estés desarrollando. Si que hay gente que usa PLCs concentradores que son los que se comunican via OPC UA con el entorno IT, sobre todo cuando hay diferentes marcas o si el coste de las licencias en la parte de IT varia en función de los equipos con los que va a conectar. Incluso podría tener sentido en relación a hacer una buena topología que te permita aislar bien la parte OT de la IT contra ciberataques. Hoy por hoy están atacando muchísimo a los PLCs y muchas veces estos no disponen de las herramientas de actualización que si que pueden tener los equipos del entorno IT que continuamente se actualizan contra posibles ataques.

Con respecto a desarrollar el HMI con lenguaje de alto nivel, dependerá de si tu cliente te lo permite, en industrias de sectores como automoción no te lo aceptarán seguramente, ya que hacer algo a medida implica que estás limitando que personal puede mantenerlo o hacer ampliaciones. Por lo general es cada vez más común que las interfaces se estén continuamente modificando y mejorando para que la experiencia de los operarios les permita mantener al máximo la productividad. El hacer un HMI a medida complica muchísimo estas pequeñas mejoras, a veces es algo tan tonto como poner un aviso o un botón que de alguna información, que con un HMI comercial se puede hacer en menos de 10 minutos, incluso los programadores o mantenedores que no conocen una marca en concreto, cuando ya trabajan con otros hmi no tienen mucho problema en modificar otros de otras marcas, la curva de aprendizaje cuando ya conoces una marca es muy rápida.
    David G.Rincón
    automatizacion.industrial.dgr@gmail.com
    youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3s...He3G2xUd1lSZSA

Comentario

Buenas noches, muy interesante el tema que nos trae IrenePLCera.

A ver irenePLCera, te comento que de entrada no entiendo bien lo que quieres decir con este texto:

"Si yo quisiera añadir pupitres con pantallas HMI y botoneras, en distintos lugares (es decir, habrían varios pupitres aunque todos tuvieran el mismo funcionamiento)"

Por lo tanto, al no entender exactamente lo que quieres hacer, me gustaría que desarrolles lo que quieres hacer con esos pupitres, dime de qué trata tu proyecto concretamente, y yo haré lo que tú digas tal como tú digas.

Además te voy a decir que lo que comentas y quieres hacer con lenguaje de alto nivel tiene un nombre, EVENTO, que en caso de si unimos varios EVENTOS podemos crear lo que se llama COMPONENTE DE USUARIO, pero esto ya son palabras mayores, espero el desarrollo de tu proyecto para que pueda haceme a tu idea exactamente, después haré tu proyecto, no te quepa la menor duda.

Saludos.

Comentario

Por cierto, en lenguaje de alto nivel no tienes que añadir PLC intermedios, basta uno solo siempre que permita las entradas o salidas que necesites.

Espero tu respuesta IrenePLCera.

Comentario

Originalmente publicado por luis salazar Ver Mensaje
          Buenas noches, muy interesante el tema que nos trae IrenePLCera.

A ver irenePLCera, te comento que de entrada no entiendo bien lo que quieres decir con este texto:

"Si yo quisiera añadir pupitres con pantallas HMI y botoneras, en distintos lugares (es decir, habrían varios pupitres aunque todos tuvieran el mismo funcionamiento)"

Por lo tanto, al no entender exactamente lo que quieres hacer, me gustaría que desarrolles lo que quieres hacer con esos pupitres, dime de qué trata tu proyecto concretamente, y yo haré lo que tú digas tal como tú digas.

Además te voy a decir que lo que comentas y quieres hacer con lenguaje de alto nivel tiene un nombre, EVENTO, que en caso de si unimos varios EVENTOS podemos crear lo que se llama COMPONENTE DE USUARIO, pero esto ya son palabras mayores, espero el desarrollo de tu proyecto para que pueda haceme a tu idea exactamente, después haré tu proyecto, no te quepa la menor duda.

Saludos.
          Con esto "Si yo quisiera añadir pupitres con pantallas HMI y botoneras, en distintos lugares (es decir, habrían varios pupitres aunque todos tuvieran el mismo funcionamiento)" me refiero a que necesito implementar puestos de control situados en diferentes lugares. Estos puestos de control tendrán, cada uno, una pantalla HMI, una botonera (seta de emergencia, marcha, paro, reset, accionamientos...) y un joystick. Desde estos puestos de control, se podrá decidir y supervisar las mismas acciones, por lo tanto, todos los puestos tendrán el mismo funcionamiento y conexión. Entonces, mi duda es que al ser varios puestos de control, varias pantallas HMI, etc..., sería una buena idea instalar un PLC que se encargue de gestionar todo eso, y que a la vez sirva de intermediario para comunicarse con un PLC central aguas arriba de éste?

Adjunto un pequeño esquema.
          Gracias.
          Archivos Adjuntos

Comentario

Hola IrenePLCera, interesante tu proyecto, a ver si lo he entendido:

Pupitre sería un puesto de trabajo donde coexisten un HMI, junto con elementos mecánicos, es decir, pulsadores, joystick o setas. todo eso compone UN PUPITRE.

La idea es poner varios pupitres espaciados en un lugar desde los que unos operarios pueden acceder al sistema desde cualquier pupitre, bien, pero mirando tu historial, creo que se trata de una grúa:

https://www.infoplc.net/foro/forum/d...les-entre-plcs

¿He entendido bien?

Interesante ejercicio donde mezclas ambas cosas, muy interesante.

Mientras me confirmas que es lo que yo he entendido, analizaré tu caso, que obviamente necesitará como bien dices, lenguaje de alto nivel.

Así de primeras, te haré este esquema a ver si es lo que te ronda por tu cabeza:

imagen1.jpg

Comentario

Buenas noches IrenePLCera, no sé si lo habrás visto, pero ya está realizado tu proyecto, al menos la idea que me hice sobre tu historia, muy interesante por cierto, de hecho he aprendido un par de cosas que no sabía, bueno que no sabía no, mejor dicho, que gracias a tu aporte he podido analizar unos conceptos que bien utilizados nos pueden simplificar la vida bastante.

Lo puedes ver todo en mi canal, ahora necesito que me aclares esto:

" accede a los datos de una base de datos mediante OPC UA."

¿A que datos accede?, ¿Cuáles son los datos que ha de obtener?, ¿Que tipo de datos te refieres? ...

Como siempre, agradezco vuestros aportes porque en ellos se basan mis proyectos.

Espero tu respuesta IrenePLCera.

Saludos.

Comentario

Hola IrenePLCera aunque no aparezcas por aquí, tu caso es el mejor aporte, además del más interesante que yo he visto aquí en este sitio, gracias, cuando quieras puedes poner otro caso de los tuyos.

Creo que es muy interesante dejar en este sitio esta demostración, en caso contrario de que no sea lo suficiente interesante, pues lo quitan, ya está:

https://youtu.be/zC7gTj8sV4g

A ver IrenePLCera;

Como ves, no se necesitan PLC intermedios para hacer esto:

Creamos una aplicación EXTERNA a la aplicación principal para demostrar que podemos instalar hasta 8 pupitres con HMI´s idénticos con sus limitaciones, o bien, la aplicación externa en PC´s con lenguaje de alto nivel sin ninguna limitación, lo cual hace que los campos a usar este tipo de aplicación no sea exclusiva de un puente grúa, sino de todo aquello que te quieras imaginar.

Aclaraciónes sobre el vídeo:

1- En el vídeo, yo realizo la puesta a 0 a los tres segundos de la palabra %MW6 correspondiente a la orden a través de temporizador, bien, pues al completar el envío es recomendable poner a 0 también el texto de la aplicación para que de nuevo y aunque sea la misma orden haya que volver a escribirla, esto evitaría algunos problemas.

2- El Runtime se ven asteriscos porque está programado 2 dígitos para una orden de tres, sería cuestión de retocar en Vijeo estos detalles.

Ahora analizaré la transferencia de datos entre el PC del sistema con cada uno de los pupitres individualmente, tanto para un lado como para el otro, aunque para esto tenga que salirme del guión.

Saludos.

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
                Trabajando...
                X