Anuncio TOP B1 Mensaje

Colapsar

Anuncio TOP B4 Mensaje (Mobile)

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diseño de pantallas HMI con python

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Diseño de pantallas HMI con python

Hola,

He visto que en algunos sitios recomiendan aprender python, y me gustaria saber si teneis experiencia en el tema.
    Indagando un poco me he dado cuenta de que la gente lo usa en proyectos caseros para el diseño de pantallas táctiles, en donde el "PLC" normalmente es una raspberry o un arduino. Existe algo parecido a esto que se pueda aplicar en industria? Le podria cargar un diseño HMI escrito en python a un basic panel de siemens, por ejemplo? Que ventajas podria tener? Este lenguaje tiene otras aplicaciones en el sector a parte de para el diseño de HMIs?

Gracias!

Bajo opinión personal creo q cada fabricante capa todo para que excepto los jpg no se pueda intercambiar
    En todo caso el Python si te haces una hmi en un monitor creo q poco más, otra cosa q por debajo puedas utilizarlo para alguna rutina

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Comentario

Python es un buen lenguaje de programación, es relativamente fácil. Sin embargo, Me parece a mi que el potencial de Python está en los temas de Machine Learning y ciencia de datos.

Por experiencia te puedo decir que para realizar HMI, SCADA, Sistemas MES o ERP personalizados Java es mejor, por el simple hecho de que existe una librería muy completa llamada Moka7 que te permite conectar un PLC siemens con tu aplicación java.

1. Existe algo parecido a esto que se pueda aplicar en industria?
      La libreria de Moka7 te permite comunicar PLC siemens con aplicaciones en JAVA.

Le podria cargar un diseño HMI escrito en python a un basic panel de siemens, por ejemplo?

Esto nunca lo he realizado, a lo mejor si es posible habría que hacer pruebas. normalmente tu aplicación java irá en una PC, pagina Web o aplicación móvil.

Que ventajas podria tener?

Muchas ventajas. Los software que ofrece siemens para realizar HMI y SCADA me parecen limitados, no dejan explotar toda tu creatividad. Mientras que con un lenguaje de programación como java o Python su imagina volaría hacia lugares desconocidos.

Este lenguaje tiene otras aplicaciones en el sector a parte de para el diseño de HMIs?

Con JAVA puede hacer SCADA, MES, ERP, internet de las cosas. Ya lo relacionado con Machine Learning lo recomendable sería Python.

Comentario

Buenos días,

El problema de hacer interfaces a medida es que condenas al cliente muchas veces a depender de tí y lo que te puedes encontrar es rechazo a estas aplicaciones. Al final hay multitud de fabricantes de HMIs y tienes sus herramientas, entonces para mantenimiento es mucho más sencillo, por ejemplo imagina que tienes una pantalla táctil donde el operario valida con un botón y justo esa parte de la pantalla no funciona y el cliente no tiene un repuesto igual, abre el proyecto (siemens, omron, proface,....) mueve el botón un poco y pueden seguir trabajando.
        Eso sí lo que veo como ventaja es que pese a que limitarías para cambios si se llega a realizar la aplicación en un entorno abierto como puede ser un navegador web, y con interfaces sin runtime si que puede ser más sencillo estandarizar una pantalla y llamar a un servidor que sea donde corra la aplicación de interfaz, entonces si se rompe la pantalla podrías llegar a conseguir un sistema que sería plug & play y que no necesitaría ni cargar la aplicación por lo que podría repararlo cualquier persona.

La escalabilidad del proyecto sería también un problema, porque salvo que hagas algo con un código público y que el cliente también tenga conocimientos para programar en estos lenguajes, su proyecto depende de tí y eso no gusta tampoco demasiado en un entorno industrial, sobre todo en el contexto actual que la mejora continua está exigiendo reformas en las líneas a cada momento.

Por otro lado comentar que los fabricantes de SCADA, HMI, poco a poco se están pasando a generar runtimes basadas en HTML5 y JAVAScript, es el caso de Siemens con Unified por ejemplo o EXOR, lo que hace es que la runtime la compila en formáto HTML5 y la runtime se convierte en un servidor web y la aplicación corre en cliente web desde cualquier navegador. Imagino que va a ser la tendencia, eso sí por ahora los scripts que permiten en las herramientas de Ingeniería (Tia Portal, JSuite...) estan basadas en JavaScript. También he visto que hay gente que ha hecho con Python alguna interface que comunica por profinet con raspberry, así que sinceramente creo que lo mejor para este mundillo, aprender Java, Java Script y Python (que sean los lenguajes de programación más utilizados en la era de la digitalización y de la industria 4.0 creo que no será por casualidad)

Saludos,

DGR
        David G.Rincón
        automatizacion.industrial.dgr@gmail.com
        youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3s...He3G2xUd1lSZSA

Comentario

Buenas,
          Hace un a�o subcontratamos a una empresa el sistema el�ctrico y de control de una m�quina experimental. Esta m�quina deb�a contar con un PC, y se pidi� que el HMI se realizara en �ste.

La empresa en vez de utilizar WinCC para hacer el interfaz, hizo una aplicaci�n de windows en WPF con Visual Studio. Posiblemente lo hizo porque necesit�bamos una representaci�n gr�fica que creo que no se puede hacer con WinCC.

Ahora nos encontramos con que necesitamos hacer cambios en la m�quina, y aunque yo y otro compa�ero nos manejamos lo suficiente en programación de PLC como para abordar la parte de programación de la máquina (el programa en sí no tiene mucha miga), no tenemos manera de abordar la parte del HMI, ya que la empresa externa no nos va a facilitar todo el c�digo fuente de WPF (incluye el uso de librer�as propias y compradas), adem�s de que ese tipo de programaci�n es trabajo m�s de desarrollador de software que de programador de PLC.

Digo �sto porque entiendo que cuando hay terceras partes de por medio, puede ser un inconveniente salirse del entorno puramente "industrial". Si es para algo que va a estar siempre "en casa", supongo que puede aportar bastante versatilidad.
          Editado por última vez por Edu_B; https://www.infoplc.net/foro/member/68348-edu_b en 27 feb 21, 20:51:39.

Comentario

Ahora nos encontramos con que necesitamos hacer cambios en la máquina, y aunque yo y otro compañero estamos aprendiendo a programar PLCs,
            visita ssstik.io

Comentario

En mi punto de vista Python es muy buen programa e importante para infinidades de cosas dentro de la programación. En lo personal yo lo tome en la prepa y se me hacia demasiado complicado ya que con un error cambia todo el concepto de lo que querias hacer y al menos yo soy una persona que comete muchos errores, mi recomendación con Python es que hay que tener paciencia y estar certeros como yo estoy certero de que no le pasara nada a mi casa gracias a AJAX system que se encarga de protegerme de cualquier problema. Muy buen post hermano

Comentario

Anuncio Footer B3 Mensaje

Colapsar

Anuncio Footer B5 Mensaje (Mobile) 300x600

Colapsar
              Trabajando...
              X