Programación de PLC orientada a objetos (En)

Fecha de publicación
Visualizaciones del artículo Leído 2032 veces

Este documento tiene como objetivo investigar cómo la Programación Orientada a Objetos (OOP) puede mejorar la programación de controladores lógicos programables (PLC).

Para lograr esto, se construyó un proyecto de PLC utilizando los enfoques OOP sugeridos por la Norma 61131-3 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Este proyecto se probó en un escenario simulado simple pero realista con fines de evaluación.

El texto comienza exponiendo la historia de la programación de PLC, sus mejoras recientes y el auge de la programación orientada a objetos en la industria y cómo se compara con la programación de software regular, antes de presentar brevemente los recursos que respaldan la programación de PLC orientada a objetos. Luego se presentan cuatro estudios de casos y sus aplicaciones de control, junto con ejemplos del uso de programación orientada a objetos.

La disertación finaliza con una comparación entre aplicaciones diseñado con y sin usar programación orientada a objetos. OOP permite la creación de un marco estándar para grupos similares de componentes, reducción de la complejidad del código y una gestión de datos más fácil y segura. Por lo tanto, el resultado del proyecto fue un escenario de caso fácilmente personalizable con componentes “plug & play”.