¿Qué es el mantenimiento de equipos industriales?
El mantenimiento productivo se define como un término general para las actividades destinadas a eliminar fallos y mantener los equipos en condiciones normales y buenas. Específicamente, esto incluye actividades como planificación, inspección, inspección, ajuste, reparación y reemplazo.
Propósito y significado del mantenimiento de equipos.
El propósito del mantenimiento de equipos se puede dividir en términos generales en los siguientes tres tipos para equipos que se deterioran con el tiempo.
Garantizar la seguridad
Al mantener las condiciones adecuadas del equipo, puede reducir la cantidad de fallas y averías del equipo y aumentar las tasas de operación. Además, también previene problemas graves en los equipos provocados por mal funcionamiento y averías, y reduce el riesgo de accidentes graves que pueden provocar la pérdida de vidas.
Mantenimiento de actividades de producción (QCD)
Al mantener adecuadamente las piezas del equipo, puede reducir la necesidad de mantenimiento de emergencia en caso de daños repentinos y reducir el riesgo de retrasos en la entrega causados por cambios repentinos en los planes de producción. Además, al comprender el estado de deterioro de las piezas, es posible evitar una disminución en el rendimiento del equipo y ayudar a estabilizar la calidad de fabricación. También es posible reducir los costos laborales relacionados con las horas-hombre de mantenimiento y los costos asociados con la fabricación de productos defectuosos, lo que lleva al mantenimiento de las actividades de producción generales.
Reducir costos innecesarios
El funcionamiento estable de los equipos de producción no sólo reduce las pérdidas debidas a paradas operativas, sino que también evita el deterioro de la funcionalidad de los equipos que daría lugar a productos defectuosos debido al deterioro del rendimiento, y evita costos innecesarios que puedan ocurrir.
Diferencia entre mantenimiento/mantenimiento/ reparación y mantenimiento de equipos
El mantenimiento de equipos tiene como objetivo lograr los tres objetivos mencionados anteriormente, y las actividades para lograrlos incluyen mantenimiento, conservación, reparación, etc.
Diferencia entre mantenimiento y mantenimiento de equipos.
En general, el mantenimiento a menudo se refiere al trabajo que se realiza con anticipación para mantener o reparar el equipo para evitar que se estropee y, a menudo, se refiere a los servicios brindados por el fabricante del equipo. Por otro lado, existe una tendencia a que las actividades de los usuarios que utilizan el equipo para mantenerlo se denominen mantenimiento de equipo. Mantenimiento/mantenimiento y mantenimiento de equipos son casi sinónimos.
Diferencia entre reparación y mantenimiento de equipos.
Las reparaciones son parte de las actividades de mantenimiento de equipos. La reparación se refiere a actividades para restaurar las condiciones normales cuando ocurre un problema con el equipo. El mantenimiento de equipos se refiere no sólo a la recuperación de problemas, sino también a actividades más integrales para mantener el equipo funcionando en condiciones normales.
Diferencia entre gestión de equipos y mantenimiento de equipos.
La gestión de equipos se define como uno de los términos de gestión de producción en el estándar JIS de la siguiente manera.
Gestión de equipos: Gestión para el uso eficiente de los equipos, desde la planificación, diseño, producción, adquisición, operación y mantenimiento hasta su eliminación y reutilización.
En otras palabras, la gestión de equipos se refiere a actividades que incluyen el área de gestión de los trabajos de mantenimiento, y en un sentido amplio, puede considerarse sinónimo de mantenimiento. Lo importante no es sólo el funcionamiento del equipo, sino también la gestión general del mismo, incluida la planificación anticipada y las reparaciones, para garantizar que el equipo se mantenga en funcionamiento.
Tipos de mantenimiento de equipos
El mantenimiento productivo se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos según su contenido, forma, progreso tecnológico, etc. Los tres tipos, en orden de novedad, son el mantenimiento predictivo (mantenimiento predictivo), el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. Los detalles se explican a continuación para cada artículo.
Mantenimiento predictivo (mantenimiento predictivo)
A diferencia del mantenimiento preventivo, que mantiene los equipos de acuerdo con un cronograma planificado convencional, el mantenimiento predictivo utiliza equipos de monitoreo para monitorear las condiciones del equipo en tiempo real las 24 horas del día, prediciendo, detectando y respondiendo a signos de falla del equipo. Este es un nuevo método de conservación. El mantenimiento basado en condiciones (CBM), que se explicará más adelante, es sinónimo de esto, pero es un método de mantenimiento más avanzado porque captura signos de anomalías. Hay dos tipos de configuraciones del sistema: un método en el que un SE especializado analiza los datos de medición del estado del equipo en la nube y determina anomalías (computación en la nube), y un método en el que los datos de medición se determinan en el sitio (computación de borde). , varias empresas están empezando a ofrecer diversas soluciones. Con este mantenimiento predictivo, se ha hecho realidad la eliminación del tiempo de inactividad debido a fallas repentinas en los equipos que de otro modo ocurrirían después de inspecciones periódicas. También se espera que reduzca los costos excesivos de reemplazo de piezas incurridos durante el mantenimiento preventivo y alivie la escasez de mano de obra.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es un método de mantenimiento que tiene como objetivo prevenir problemas y riesgos que podrían provocar accidentes graves o la parada del equipo mediante la realización de trabajos de mantenimiento de forma regular. Como se mencionó anteriormente, el mantenimiento regular puede reducir en gran medida el riesgo de interrupciones graves en comparación con el mantenimiento correctivo que se ocupa de las fallas y, al planificar las actividades de mantenimiento como eventos regulares, en el sitio también resulta más fácil de operar. Por otro lado, existen desventajas, como las horas de trabajo requeridas para las actividades de mantenimiento regulares y el costo de las piezas de repuesto, que presionan los costos, e incluso las inspecciones periódicas no pueden eliminar el riesgo de parada del equipo debido a fallas inesperadas. Existen dos métodos principales de mantenimiento preventivo basados en los criterios utilizados para determinar el momento del mantenimiento periódico.
- Mantenimiento de base de tiempo
El mantenimiento basado en el tiempo es un método para realizar periódicamente el mantenimiento en función del tiempo. Seguimos manteniendo los equipos en condiciones normales realizando reparaciones y reemplazando piezas a intervalos regulares. En particular, en el caso de equipos cuyo uso no cambia significativamente, es posible evitar muchos fallos estableciendo un ciclo de mantenimiento fijo, pero como las piezas de repuesto, etc., deben coincidir con el ciclo más corto, el coste de mantenimiento en sí tiende a ser elevado.
- Mantenimiento bajo condiciones
El Mantenimiento Basado en la Condición es un método de mantenimiento basado en la condición y estado operativo de los equipos de producción, los equipos y cada pieza, y de acuerdo al estado de deterioro. Dado que este es un método de mantenimiento que se puede utilizar cuando el equipo está a punto de averiarse, es posible reducir los costos de mantenimiento innecesarios. Sin embargo, por otro lado, dado que las habilidades y sistemas necesarios para verificar el estado de los equipos son altamente sofisticados, existen desventajas como que se convierte en una tarea que depende del individuo, lo que conlleva riesgos como descuidos y la imposibilidad de realizar funcionamiento del sistema en primer lugar. Una vez que llegues a la etapa en la que puedas detectar signos de deterioro de los equipos, podrás realizar un mantenimiento más óptimo de los equipos como un paso adelante en el mantenimiento predictivo.
Mantenimiento post mortem
El mantenimiento por averías es un método de mantenimiento que se ocupa de la aparición de una falla que pone al equipo en un estado anormal. Dado que se trata de anomalías que ocurren cada vez, las horas de trabajo de mantenimiento se mantienen al mínimo, pero por otro lado, existe la posibilidad de que el impacto de una sola anomalía pueda provocar un accidente grave y existe el riesgo de que la cantidad de pérdida será la mayor. Existen dos tipos de fallas que se deben manejar como mantenimiento correctivo:
- Fallo de desactivación
Una falla incapacitante es una falla que hace que el equipo de producción se detenga. Si el equipo realmente se detiene o no se puede reiniciar antes de que se note, se producirá una cantidad significativa de tiempo de inactividad del equipo.
- Fallo de tipo de degradación
Las fallas degradantes se refieren a fallas que reducen el rendimiento de los equipos de producción. En realidad, se trata de un fallo que puede verse como una caída en el tiempo de producción o una caída en la tasa de rendimiento, lo que resulta en pérdidas como la eliminación de productos defectuosos y una caída en la eficiencia energética.
Problemas y desventajas del mantenimiento de equipos.
Entre los contenidos descritos hasta ahora, cada método de mantenimiento tiene problemas y desventajas comunes, por lo que a continuación se describen tres contenidos representativos.
Los costos de mantenimiento preventivo están directamente relacionados con los costos de producción.
En el mantenimiento preventivo, al planificar el mantenimiento regular, las horas-hombre de mantenimiento y los costos de repuestos se fijan como costos de mantenimiento anual. Por tanto, se considera como base de los costes de producción y se convierte en un factor que presiona directamente los beneficios de la empresa.
Caro de implementar
Lograr un mantenimiento predictivo requiere la adopción de equipos tecnológicamente avanzados, como dispositivos IoT y sistemas de nube/IA para detectar signos de anomalías. Si puedes calcular el ROI, los costos más altos no serán un problema, pero cuando consideras no solo la implementación sino también toda la operación y mantenimiento, es importante entender que el tamaño de los recursos humanos y la efectividad no son solo para el cliente. Dado que difiere según el proceso y el artículo, existen muchos problemas, como altos costos de implementación, cuando se analiza toda la fábrica.
Se producen diferencias de habilidades en los recursos humanos.
Para realizar el mantenimiento predictivo, es necesario digitalizar las habilidades de los ingenieros cualificados. El personal de mantenimiento experimentado mantiene el estado normal del equipo confiando en sus cinco sentidos para detectar condiciones inusuales, como temperatura, humedad, sonido y olor. Se requieren años de experiencia práctica para perfeccionar estos sentidos y, debido a los cambios en el personal de mantenimiento y las diferencias en la educación entre las fábricas, surgen problemas en los que el estado operativo del mismo equipo puede variar de persona a persona.
El estado ideal de mantenimiento de los equipos.
Para innovar el sitio de fabricación a partir de las operaciones de mantenimiento, OMRON ha adoptado el concepto de soluciones de innovación de mantenimiento y, al mismo tiempo, enfatiza la filosofía in situ del principio de los tres reales, "monitorear y analizar el objeto real con datos y optimizar la realidad de forma remota". .'' Hemos ideado un nuevo principio de los tres hechos (nuevo principio de los tres hechos), que nos permite evaluar y juzgar la situación y realizar el trabajo sobre el terreno en el momento adecuado. A través del monitoreo avanzado de la condición a nivel de equipo de componentes en el sitio, ofrecemos soluciones de mantenimiento innovadoras que se pueden implementar fácilmente mañana.
Monitorear el estado de los equipos será importante a medida que avance el mantenimiento predictivo de los equipos en el futuro. Al incorporar los tres valores de "mantenimiento artesanal", "reequipamiento" y "monitoreo remoto simple" en los equipos componentes, aceleraremos la realización de estos tres valores y contribuiremos a la innovación de los sitios de mantenimiento.