¿Qué es la Robótica Móvil?
Introducción a la Robótica Movil
Un vehículo autoguiado (Automated Guided Vehicle, AGV) es un vehículo que se mueve sin conductor y que para su “navegación” sigue líneas marcadas o hilos metálicos instalados en el suelo, o bien usa visión o láseres. Desde los años 70 la industria ha incorporado vehículos autoguiados para automatizar procesos logísticos y productivos complejos. Dichos dispositivos, correctamente diseñados y dimensionados, permiten reducir tiempos de parada, disminuir el riesgo de accidentes laborables y monitorizar los procesos de producción.
Una primera clasificación de vehículos autoguiados distingue entre los Auto- nomous Guided Vehicles (AGV), dispositivos que se desplazan por una ruta de navegación predefinida en un espacio controlado, y los Autonomous Intelligent Vehicles (AIV), dispositivos realmente autónomos capaces de navegar en un entorno no controlado. A su vez, estos reciben distintos nombres genéricos según se desplacen por tierra (Autonomous Guided Vehicle, AGV), aire (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), bajo el agua (Unmanned Underwater Vehicle, UUV, o Autonomous Underwater Vehicle, AUV) o por su superficie (Unmanned Surface Vehicle, USV, o Autonomous Surface Vehicle, ASV).
Considerando la definición de robot de la ISO (norma ISO 8373:2012), que define un robot como un "mecanismo programable en dos o más ejes, con un cierto grado de autonomía, que se mueve dentro de su entorno para realizar las tareas previstas", los AGV no son robots (tienen un único grado de libertad) y los AIV sí. A nivel industrial suele utilizarse el término AGV para referirse a los AIV. A veces se denomina AGV/AIV a un vehículo que se desplaza en un entorno previamente conocido y robot a un dispositivo que puede desplazarse por un entorno no caracterizado antes de iniciar su movimiento.
Autor: Carles Soler Puig repasa en este documento la historia de la robótica móvil