¿Qué es la Robótica colaborativa?

Fecha de publicación
Visualizaciones del artículo Leído 2926 veces

Introducción a la robótica colaborativa (Cobot)

Un robot industrial es aquel que se usa en una aplicación industrial y un robot de servicio es el que tiene otras aplicaciones. Esta definición implica la paradoja de que un mismo robot puede catalogarse de industrial o de servicio según el uso que se le dé.

Tipos de robots industriales: Articulado o antropomórfico, Cartesiano, Cilíndrico, Delta o paralelo, Esférico o polar, SCARA

A partir de la definición de operaciones colaborativas, la ISO define un robot colaborativo como aquel que ha sido diseñado para la interacción directa con un ser humano, independientemente de si es en entornos industriales o no.

En la norma ISO 10218 (ver 3.2.2) se definen cuatro tipos de operaciones colaborativas, es decir, cuatro situaciones en las que un robot y un operario pueden interactuar compartiendo el espacio de trabajo de manera segura. Son las siguientes:

- Parada controlada de seguridad

- Monitorización de velocidad y separación

- Guiado a mano

- Limitación de fuerza y potencia

Inicialmente, la aparición del nuevo segmento de producto fue recibido con un gran escepticismo por parte de los fabricantes tradicionales de robots. Acostumbrados a una evolución en la que los robots habían ido aumentando progresivamente su capacidad de carga y velocidad, consideraban que unos dispositivos lentos y capaces de mover solo objetos ligeros no eran competencia.

Pero el mercado reaccionó de manera distinta. Aunque las cifras cuantitativas eran aún reducidas, el crecimiento de UR fue espectacular, y dobló año tras año el número de unidades vendidas en el anterior. Actualemnte todas las marcas tradicionales de robótica industrial disponen de modelos de robots colaborativos.

En el caso de la robótica colaborativa puede parecer sorprendente que un producto con características técnicas objetivamente y claramente inferiores a la de los productos existentes (principalmente velocidad y capacidad de carga) haya triunfado. En la estrategia competitiva clásica, el precio es un elemento que puede hacer atractivo un producto con menores prestaciones, pero inicialmente los robots colaborativos no presentaban ventajas significativas en este ámbito. ¿Porqué han triunfado, pues, los robots colaborativos?

Autor: Carles Soler Puig repasa en este documento la historia de la robótica industrial centrandose en la robótica colaborativa (COBOTs)




Últimas descargas