Robot ABB-IRB-120 que juega al ajedrez

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Descargas
Visualizaciones del artículo Leído 1173 veces

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema robótico educativo capaz de jugar al ajedrez con un robot industrial. Los movimientos de las piezas en el tablero los realiza un robot ABB-IRB-120. El robot está comunicado, empleando el protocolo TCP/IP, con un PC en el cual se utiliza Matlab como software central.

Este se comunica con motores de ajedrez que deciden la jugada del ordenador, y con un entorno gráfico para que el usuario pueda definir su jugada y visualizar el tablero. Asimismo, tanto las piezas de ajedrez como la garra del robot han sido diseñadas en el proyecto para optimizar los movimientos.

Al escoger este robot, la implementación del software se llevará a cabo sobre la plataforma de desarrollo de ABB “Robot Studio”. Esta herramienta no solo nos permite programar el robot si no también llevar a cabo simulaciones del entorno de trabajo y las trayectorias programadas. Se programa en un lenguaje propio de ABB que se denomina “RAPID” (“Roboics Application Programming Interactive Dialogue”).