Keyence - Bitmakers en JAI 2020 - La Visión Artificial al servicio de la Industria 4.0

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Descargas
Visualizaciones del artículo Leído 605 veces

Resumen de la ponencia realizada por D. Daniel Seijas (Asesor Técnico en Sistemas de Visión Artificial 4.0 de KEYENCE y responsable de zona norte de España, BITMAKERS)

Autora de artículo: | Mª Carmen Pousa Besada

La Visión Artificial 4.0 aporta soluciones para mejorar la eficiencia de un proceso industrial. Para ello, está presente en distintas etapas de la cadena productiva. Realiza comprobaciones de la trazabilidad del proceso detectando fallos o cuerpos extraños. Además, vigila que los estándares del producto sean los esperados.

En la Visión Artificial son importantes algunos componentes como cámaras, sensores, controladoras e iluminación.

Cámaras

En lo relativo a las cámaras, esta empresa ofrece un hardware propio que es importante para la compatibilidad de los equipos, frente a otras del mercado que no producen sus propias lentes.

Controladores

El segundo elemento básico en los equipos de visión son las controladoras, que llevan a cabo el procesado de las imágenes y el envío de datos. Estas controladoras son autónomas y no necesitan estar conectadas a un PC.

Además, no disponen de elementos como ventiladores que puedan interferir provocando “ruidos” en el proceso productivo. Otra de sus ventajas es su fácil manejo, ya que solo precisan un ratón, ni si quiera un teclado. Este software está habilitado para trabajar en línea con el proceso productivo o fuera de ella.

Iluminación

El tercer pilar sobre el que se asienta la Visión Artificial es la iluminación. En este caso, al igual que en las cámaras, es primordial tener un producto propio como Lumitrax, compatible con el resto de componentes del equipo.

Esta iluminación aporta ocho fuentes de luz que se pueden seleccionar en función de las necesidades existentes.

La empresa dispone también de iluminación capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones, que son de gran utilidad para detectar defectos o incorrecciones, por ejemplo, en piezas metálicas. Este tipo de iluminación pone de manifiesto detalles del producto, que por estar ocultos detrás de plásticos o diluidos en superficies impresas, no se apreciarían de otra manera.

Otra de las divisiones de Keyence es la Visión Artificial orientada a robots, que permiten una integración perfecta con los mismos, mejorando su rendimiento y precisión.

El consumidor final de los productos demanda no solo que estos satisfagan unos estándares de calidad, sino que también tengan una buena estética y presentación. La Visión Artificial también está presente en la corrección de estos últimos aspectos, que son tan importantes en algunos productos.