Sistema de monitoreo de la calidad de energía con Siemens IoT2040

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Siemens
Visualizaciones del artículo Leído 1099 veces

Diseño y simulación de un sistema de monitoreo de la calidad de energía de la planta industrial de SEDEMI S.C.C. mediante un sistema de adquisición de datos y de una HMI con enfoque en industria 4.0.

El medidor Sentron PAC3200 de Siemens es considerado como un multímetro digital mismo que permite visualizar todos los parámetros relevantes de una red de distribución eléctrica en baja tensión, permite ser conectado a redes monofásicas, bifásicas y trifásicas en sistemas de dos hasta cuatro conductores, con un tamaño de fabricación compacto es ideal para la colocación en los gabinetes de distribución.

La pasarela de comunicación Siemens IoT2040 es una herramienta del tipo Gateway para adquisición y envío de datos al ser comunicada con dispositivos que cumplan con protocolos de comunicación industrial, como es el caso del Sentron PAC3200.

Esta pasarela basa su funcionamiento en el entorno Node JS mismo que habilita el uso de la herramienta Node-RED de programación en lenguaje Java, JSON, C/C++, Python; por medio de organización en flujos. Al ser un entorno de software libre se cuenta con gran variedad de nodos que pueden ser adaptados las necesidades del programador, lo que permite crear innumerables aplicaciones (SIMATIC IOT2000, 2020).

Trabajo de titulación, previo a la obtención del Título de Ingeniero en Electrónica, Automatización y Control de Carlos Iván Moncayo Olalla