Control de llenado de un tanque con Gateway Simatic IoT2020

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Siemens
Visualizaciones del artículo Leído 710 veces

El objetivo principal de este proyecto es el control de llenado de un tanque de agua en un contexto donde los nodos encargados de leer los sensores, de escribir los actuadores y controlar y monitorizar el proceso están distribuidos.

Configurar el Gateway (IoT2020) para la gestión del flujo del programa, además también se ha configurado un servidor en el propio Gateway para la subida de datos de los sensores.

El IoT2020 presentan un gran beneficio técnico y económico porque permiten conectar los "inventos", basados en plataformas de bajo coste como Arduino, creados por los "solucionadores" a los productos de los grandes fabricantes de PLCs.

Los datos que se obtienen de los sensores, es decir, la temperatura, la distancia y el caudal, son enviados mediante el protocolo MQTT al Gateway IoT2020. Éste es un protocolo usado para la comunicación M2M (Machine to machine) en el que el Broker envía mensajes en tiempo real a todos sus subscriptores al recibir una publicación nueva. Node-RED es el pilar central del proyecto en el que se gestiona todo el flujo, desde la recepción de
datos de los sensores hasta la activación de los distintos actuadores, todo esto pasando por la propia programación (por bloques) de proyecto.