Aplicación: Symex fabricante de maquinaria cosmética

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Rockwell Automation
Visualizaciones del artículo Leído 6195 veces

Fabricante líder de maquinaria ahora puede suministrar automatización desarrollada internamente y capacidades de lotes gracias a Rockwell Automation

symex, un fabricante de maquinaria líder para la industria de productos cosméticos, farmacéuticos, químicos y de alimentos, obtiene capacidades internas de automatización así como ahorros significativos en el coste total de propiedad.

Equipamiento Rockwell:
- Allen-Bradley ControlLogix PACs
- Flex-IO
- FlexEx-IO
- Variadores Allen-Bradley PowerFlex 7 00
- FTView SE
- GOTC (Global OEM Technical Consultant)
- Soporte de Commercial engineering
- Servicios incluidos :

Ingeniero en planta
Formación a medida

Antecedentes
symex GmbH & Co. KG con sede en Bremerhaven, Alemania es un fabricante líder de sistemas de mezcla en vacío y homogenización de la gama superior para la producción de emulsiones (cremas, lociones, gels y pastas), dispersiones y suspensiones que proporciona suministros a muchas de las compañías líderes productoras de cosméticos, productos farmacéuticos, químicos y de alimentos del mundo.

Según Ulf Sieckmann, del departamento de ventas e ingeniería de procesos de symex: "Un 60 a 70 por ciento de los procesos de mezclado del mundo puede ser realizado por sistemas y equipos de mezclado tradicionales estandarizados; pero cuando los clientes requieren una máquina que pertenece al 20 a 30 por ciento de los procesos restante, acuden a nosotros y a nuestro sistema especial y patentado. Sin embargo, no nos olvidamos del 60 a 70 por ciento ya que generalmente podemos acelerar significativamente los procesos, hacerlos aún más seguros y ayudar a que ofrezcan una mayor repetibilidad".

299

Reto
En cualquier momento la combinación de industrias a las que sirve la compañía puede cambiar. Un año puede ser un 70 por ciento en el sector de cosméticos, un 20 por ciento en el sector de productos farmacéuticos y el 10 por ciento restante en el sector de alimentos y productos lácteos. El siguiente año estas cifras pueden ser significativamente distintas. Es por esta razón que symex tiene que permanecer un paso adelante del mercado para evaluar, desarrollar tecnología de mezclado ágil y flexible y sistemas de control para sus máquinas.

Anteriormente, symex utilizaba extensamente consultores externos para desarrollar sistemas de control especiales, no estándar para pedidos individuales de unidades para clientes. Ello introdujo un nivel adicional de complejidad tanto en el desarrollo de las máquinas como en su operación y mantenimiento subsiguiente.

Es por esta razón que symex decidió integrar experiencia en automatización y sistemas de lotes en la empresa, y acudió para ello a Rockwell Automation por su considerable experiencia en esta disciplina.

El mercado norteamericano es un objetivo importante para symex y, según Sieckmann, "un 80 por ciento de nuestros clientes en EE.UU. estandarizan sus plantas con equipos de Rockwell Automation". Él continúa: "En este caso particular, uno de nuestros clientes principales insistió en la implementación de S88 y es por ello que recurrimos a Rockwell Automation. Además de proporcionar el equipo de automatización y software, Rockwell Automation también nos brindó formación técnica y los conocimientos requeridos para implementar sistemas S88 basados en PAC dentro de la empresa. También nos ayudaron en otras áreas tales como la de cumplimiento normativo de FDA".

Solución
El objetivo primario del proyecto era no sólo crear una estructura basada en S88, sino también permitir que los ingenieros en symex adapten y desarrollen la tecnología para la construcción de futuras máquinas. Sieckmann explica: "Ahora que entendemos cómo programar los parámetros de operación y los estándares apropiados, encontramos que es mucho más fácil adoptar los programas en otras máquinas, algo para lo cual anteriormente hubiéramos tenido que recurrir a especialistas externos. Nuestro programa PLC básico puede actualizarse fácilmente para llevar a cabo el control del lote cuando así lo requiere un cliente. Un sistema de control regular requeriría más trabajo para adoptar los mismos estándares".

La solución S88 desarrollada por Rockwell Automation para symex y sus clientes emplea sistemas PAC ControlLogix, Flex IO, FlexEx IO, variadores PowerFlex 700 de Allen-Bradley y un sistema FactoryTalk View SE para proporcionar una infraestructura de control total. Rockwell Automation también aportó los servicios de uno de sus consultores técnicos globales para fabricantes originales de equipos (GOTC) y un ingeniero adjunto para ayudar a completar e implementar el proyecto. Los GOTCs generalmente están a la cabeza de los proyectos de Rockwell Automation. Como especialistas en su sector, aportan un cúmulo de experiencia y conocimiento a todos los proyectos en los que trabajan. Además de mejorar la relación técnica con el cliente, también actúan como punto focal para el proyecto, coordinando la información y las capacidades técnicas.

symex también está considerando adoptar 'soluciones Compact para máquinas' de Rockwell Automation, accionadas por PACs CompactLogix de Allen-Bradley, para algunas de sus máquinas más pequeñas. La ventaja de la estrategia de Arquitectura Integrada desarrollada por Rockwell Automation es que los programas desarrollados para PACs de mayor capacidad pueden transferirse fácilmente a unidades más pequeñas, sin muchos de los problemas asociados con la migración de datos que se presentan cuando se usa equipo de otros proveedores.

el cliente de symex está encantado con la infraestructura de control que ahora puede ofrecer symex. Sieckmann continúa: "El cliente actualmente tiene tres máquinas y está muy satisfecho con la manera en que funcionan; tanto así que está pensando actualizar algunos equipos de su planta, parte de los cuales tiene sólo cinco años de antigüedad, para incluir este nuevo sistema operativo a fin de estar preparado para los procesos controlados por lotes según la normativa S88, lo cual de hecho es la principal razón de la actualización.

"La solución de la Arquitectura Integrada de Rockwell Automation ofrece al cliente una manera mucho más sencilla de realizar el control manual cuando es necesario. Ahora cuentan con un sistema de lotes que puede funcionar de manera semiautomática y luego cambiar a operación totalmente automática". De hecho, la readaptación de equipos de control nuevo a las máquinas más antiguas es un negocio en continuo aumento para symex. La actualización de unidades SLC y PLC5 antiguas a PACs CompactLogix suscita un gran interés ya que muchos clientes demandan cero tiempo improductivo.

La introducción de la tecnología de Rockwell Automation y la facilidad con la que symex ha podido adoptarla permiten que ahora pueda ofrecer internamente un estándar adicional a sus clientes. "Ahora usamos el equipo de Rockwell Automation como punto de venta", elabora Sieckmann. "Algunas compañías de la competencia sólo ofrecen un proveedor de automatización, nuestra estrategia es ofrecerles lo que deseen y con nuestra nueva experiencia interna de Rockwell Automation ahora podemos servir a un mercado mucho más amplio de una manera mucho más fácil. Ahora podemos escribir recetas ordenadas específicamente para las aplicaciones, todo internamente, lo cual permite ahorrar valioso tiempo de desarrollo para otras partes del equipo".

La combinación de soluciones de control contemporáneas, inclusive las suministradas por Rockwell Automation, y las avanzadas capacidades de diseño interno de máquinas especiales propias de symex han permitido a la compañía desarrollar sistemas especiales que ofrecen múltiples ventajas a sus clientes finales. Algunas de estas son:

• Un ahorro de tiempo de hasta el 75% en procesos de producción

• Ahorro de hasta un 50% de energía

• Hasta 80% menos de uso de agua y detergentes de limpieza (CIP)

• Un ahorro de tiempo de hasta el 60% en procedimientos de limpieza

• Recetas de limpieza individuales para cada producto




Últimas descargas