SIMATIC Energy Suite V18 para TIA Portal

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Software & Programacion
Visualizaciones del artículo Leído 2069 veces

SIMATIC Energy Suite - Gestión energética integrada en TIA Portal

Los operadores de plantas industriales tienen que administrar eficientemente su consumo de energía para seguir siendo competitivos. Pero usted sólo puede iniciar medidas específicas de ahorro de energía en la producción, y por lo tanto reducir costos, si sabe dónde se usa la energía, cuándo se usa y cuánto se usa. ¡Puede confiar en nuestras soluciones de administración de energía integradas en la automatización de su planta para realizar el trabajo!

Como opción para el TIA Portal, SIMATIC Energy Suite vincula la gestión de la energía con la automatización e introduce la gestión de la carga y, por tanto, la flexibilidad del consumo de energía, además de la transparencia energética en la producción y las infraestructuras. El esfuerzo de configuración se reduce significativamente gracias a la fácil configuración de los componentes para la medición de la energía, así como de los actuadores de conmutación de la gestión de la carga.

1. Visión general del ámbito de funciones

 Las siguientes propiedades caracterizan al SIMATIC Energy Suite:

- Ampliación opcional en TIA Portal y, en consecuencia, integrado en la automatización- Transparencia energética a través de la recogida de los datos energéticos
   - Configuración de las unidades eléctricas y no eléctricas (p. ej. kWh, m3, kg, unidad)
   - Archivación e informes básicos en el registro de datos de WinCC Professional o WinCC Unified
- Consumo flexible a través de la gestión de carga
   - Gestión de carga basada en prioridades para los consumidores energéticos y productores energéticos
   - La integración en el PLC asegura una alta flexibilidad y una elevada fiabilidad
- Configuración sencilla e intuitiva en vez de la compleja programación manual
-- Generación automática del programa de energía del PLC para controladores S7-1500
- Generación de las pantallas Energy Suite con SiVArc (no hace falta una licencia de SiVArc)

Nuevo en la versión V18:

- Posibilidad de trabajar con WinCC Unified
   - Suministro de todos los componentes de visualización para los sistemas de adquisición de datos energéticos y de gestión de la carga.
   - La visualización puede ser generada completamente por SiVArc. El uso de SiVArc dentro de SIMATIC Energy Suite no tiene costes de licencia.
   - En caso de fallo de conexión entre el PLC y WinCC Unified, los datos se almacenan en el controlador y se transfieren a WinCC una vez restablecida la conexión.
   - Las variables para la visualización son de licencia neutra para WinCC Unified, por lo que no se cuentan. Las variables de archivo se cuentan y deben tener licencia.

- Introducción de la gestión de la carga base
   - Al igual que la gestión de picos de carga, los consumidores de energía, los generadores y los almacenamientos se conmutan según las prioridades definidas por el usuario.
   - La variable de entrada para la gestión de la carga base es un valor de potencia media móvil de 10 segundos.
   - Un límite superior e inferior definido por el usuario determina el modo de conmutación del sistema. Los límites pueden modificarse dinámicamente.

- El almacenamiento de energía como nuevo tipo de actuador
   - El almacenamiento de energía es compatible con los sistemas de carga base o de gestión de picos de carga
   - Dependiendo de si se necesita o se dispone de energía, los dispositivos de almacenamiento de energía se descargan o se cargan.
-Compatibilidad con el Software Controller o con el Open Controller
   - El Open o el Software Controller se pueden utilizar a partir del firmware 21.9

2. Diseño

SIMATIC Energy Suite consta de los siguientes componentes:

Componentes de ingeniería (TIA Portal)

- Añadidos nuevos editores integrados en TIA Portal para la configuración de los objetos de medición de energía y gestión de la carga
- Incluye un generador de programa S7 para la generación automática del programa de S7 completo para la adquisición, procesamiento, almacenamiento y archivación (WinCC Professional / WinCC Unified o en tarjeta de memoria SIMATIC) de los valores de consumo relevantes para la facturación (valores de potencia y energía) así como todas las funciones de gestión de carga del PLC

Componentes WinCC Runtime (caja de herramientas para WinCC Professional o WinCC Unified)

- Herramienta de exportación para la creación de informes energéticos básicos de los datos de energía archivados de forma periódica en WinCC Professional o WinCC Unified a ficheros Excel
- Herramienta de transferencia para la comunicación con búfer de los valores de energía periódicos relevantes para la facturación desde las CPUs de S7-1500 a los archivos de variables del WinCC Professional o WinCC Unified.

Complemento:
S7 Energy Efficiency Monitor for Machines
Evaluación de la eficiencia energética de máquinas con la instrucción S7 'S7 Energy Efficiency Monitor for Machines'

- La Energy Suite está pensada primordialmente para las necesidades de los operadores de la planta y ayuda a conseguir una transparencia energética a lo largo de toda la instalación, comenzando con el punto de suministro. La nueva función 'S7 Energy Efficiency Monitor for Machines' está dirigida específicamente a los fabricantes de máquinas y permite dotar a las máquinas con funciones para la transparencia energética, completando con ello el rango de funciones de la Energy Suite en la máquina.
- La función se puede integrar fácilmente como una instrucción S7 en el controlador S7 de la máquina puesto que ya está incluida en el paquete de producto de STEP 7 (TIA Portal) (en la librería de instrucciones de S7)
La instrucción S7 ofrece las siguientes funciones:
   - Determinación estandarizada y relativa a la producción del consumo energético y los ratios de eficiencia en máquinas conforme con la VDMA 34179 (p. ej. kWh/unidad, m3/unidad)
   - Hasta 10 tipos de consumos por máquina (p. ej. electricidad, aire comprimido, agua)
   - Hasta 8 estados de funcionamiento definibles de forma individual (p. ej. producción, parada, apagado)
   - Integración sencilla en el sistema de control de la máquina (S7-1200/1500) y visualización in situ de los estados de eficiencia
   - Medición de largo plazo automática (p. ej. por lote, por turno)
   - Preparación de un informe de eficiencia (.csv) para una evaluación detallada y con fines de documentación
- Puede encontrar información adicional sobre 'S7 EE Monitor para Máquinas' en la siguiente entrada: 109753230

Los clientes registrados pueden descargar la versión de prueba (trial) para SIMATIC Energy Suite V18 y probarlo durante 21 días.