Descarga Siemens TIA Portal v18 y Highlights

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Software & Programacion
Visualizaciones del artículo Leído 4507 veces

Ya esta disponible la nueva versión del software de programación de autómatas Siemens TIA Portal V18. La nueva versión ya esta disponible para ser descargada en modo demo (Trial) para poder probar su funcionamiento.

Hace días que anunciamos la puesta de largo de la V18 de TIA Portal, Siemens anunció su lanzamiento durante la celebración de la feria SPS 2022

TIA Portal V18 – Highlights

En esta presentación de 176 páginas puedes ver las principales novedades que ofrece esta nueva versión TIA Portal V18 a la hora de programar los PLC SIMATIC de Siemens.

Descarga TIA Portal V18

En este Link podrás descargar la ultima versión de TIA Portal V18 para poder probarla.

Repaso de las principales novedades:

Bibliotecas del TIA Portal

Las siguientes funciones están disponibles recientemente con bibliotecas en TIA Portal V18:

Área de Gestión de Biblioteca

A partir de la versión V18 de TIA Portal, es posible utilizar la gestión de bibliotecas como un editor independiente. La facilidad de uso mejorada permite a los usuarios utilizar la gestión de la biblioteca en paralelo con los editores de proyectos, lo que elimina la necesidad de cambiar entre la vista de la biblioteca y la vista del proyecto.

Comparación de bibliotecas globales

Con V18 del TIA Portal, el usuario tiene la opción de comparar bibliotecas globales entre sí o con la biblioteca del proyecto. Los tipos de biblioteca y las copias maestras se tienen en cuenta para la comparación. El usuario también tiene la opción de realizar una comparación entre las bibliotecas.

Ingeniería multiusuario y librerías globales

A partir de la versión V18 del TIA Portal, es posible guardar bibliotecas globales en el servidor del proyecto y editarlas conjuntamente en un equipo. Los mismos flujos de trabajo multiusuario están disponibles para trabajar con bibliotecas globales que para proyectos.

Interfaz de control de versiones del TIA Portal

La interfaz de control de versiones (VCI) permite la conexión y el uso de cualquier sistema de control de versiones, p. VCI, GIT junto con TIA Portal. VCI ofrece la exportación o importación de todos los componentes del programa, como bloques, tipos de datos de usuario, etc. del proyecto TIA y muestra el estado de comparación actual en el objeto.

Las siguientes características nuevas están disponibles en V18:

- Posibilidad de derivar automáticamente la estructura del espacio de trabajo a partir de la estructura del proyecto
- Visualización de nuevos archivos en el espacio de trabajo con una propuesta de transferencia al proyecto
- Procesamiento previo y posterior para exportar e importar hacia y desde el espacio de trabajo
- Soporta OTs
- Exportación e importación de bloques STL en formato fuente

Gestión de usuarios y control de acceso de TIA Portal (UMAC)

El proyecto TIA Portal ofrece una administración de usuarios integrada. Para una protección de acceso consistente, los roles de usuario se pueden configurar con derechos de función para ingeniería y tiempo de ejecución. Los usuarios y grupos de usuarios también se pueden administrar de forma centralizada a través de la conexión de TIA Portal a un dominio UMC.

TIA Portal V18 incluye las siguientes características nuevas

- Soporte para mover un proyecto TIA Portal protegido desde un dominio UMC dedicado a otros dominios UMC.
- En lugar del nombre de usuario convencional de la configuración del TIA Portal, el nombre de usuario registrado ahora también se puede usar como predeterminado para proyectos protegidos.

TIA Portal Openness

TIA Portal Openness es la interfaz uniforme para la ingeniería digital en TIA Portal.

Proporciona una interfaz de programación de usuario para automatizar las tareas de ingeniería y los flujos de trabajo de TIA Portal en la cadena de valor: intercambio de datos, automatización de la planificación de la producción, automatización de la ingeniería de productos, automatización de la verificación de proyectos y automatización de la ejecución y los servicios.

Se puede encontrar una descripción general completa en la página del tema TIA Portal Openness 109792902

Las extensiones API destacadas en TIA Portal Openness V18 son:

- Soporte y compatibilidad a largo plazo
- Acceso extendido a la configuración del hardware
- Intercambio de datos de hardware ampliado
- Ingeniería de Seguridad Automatizada
- Extensiones de STEP 7
- Extensiones de subida de emisoras
- Extensiones avanzadas de Test Suite
- Nuevas funciones API en paquetes opcionales adicionales: WinCC Unified, Startdrive, Sinamics DCC, CFC, Teamcenter Gateway
- La lista completa de todas las funciones nuevas se puede encontrar en el manual del sistema TIA Portal Openness, sección "Novedades".

Complementos del TIA Portal

Los complementos proporcionan una forma conveniente de ampliar la funcionalidad del TIA Portal a través de la API de Openness. Los complementos están escritos como programas .NET y pueden distribuirse convenientemente dentro de una empresa ya proveedores externos.

Para V18, existen las siguientes mejoras en el área de Complementos:

- En V18, se ofrecen tipos adicionales de complementos de flujo de trabajo, que permiten ampliar ciertas funcionalidades del TIA Portal mediante operaciones específicas del usuario.

- Es posible simplificar la creación y depuración de complementos con las herramientas de desarrollo de complementos de TIA Portal proporcionadas para Microsoft Visual Studio 2019 y 2022 y Visual Studio Code. Las plantillas para los tipos de complementos existentes se ofrecen al programador de complementos.

- El programador de complementos tiene opciones adicionales para mostrar alarmas desde su complemento directamente en el TIA Portal.

- Se puede utilizar un mecanismo de implementación masiva para distribuir complementos en toda la empresa. Esto se hace mediante un servicio que permite que un administrador administre de forma centralizada los complementos en las computadoras que administra.

Opciones de ingeniería

TIA Portal Ingeniería multiusuario y servidor de proyectos TIA

- Estructuras de almacenamiento agrupadas para proyectos
A partir de TIA Portal V18, es posible guardar proyectos agrupados en el servidor de proyectos. Para ello, el servidor de proyectos ofrece la posibilidad de crear grupos. Los proyectos del TIA Portal se pueden asignar a estos grupos. Los nombres de grupo pueden reflejar, por ejemplo, proyectos, plantas o pedidos.

- Autorizaciones de acceso extendidas
Con TIA Portal V18, está disponible la protección de acceso a proyectos ampliada, que permite configurar el acceso a proyectos y grupos de proyectos para usuarios individuales o grupos. Usuarios de TIA Portal versión V17 e inferior a 

Benefíciese también de la protección ampliada del proyecto. La protección de acceso se limita aquí al repositorio de proyectos de nivel superior. A partir de V18, el servidor de proyectos está disponible para su descarga a través de la entrada SIOS "Descargar servidor de proyectos". Las nuevas funciones del servidor de proyectos están disponibles independientemente de la versión del TIA Portal.

- Bibliotecas globales
A partir de la versión V18 del TIA Portal, es posible guardar bibliotecas globales en el servidor del proyecto y editarlas conjuntamente en un equipo. Los mismos flujos de trabajo multiusuario están disponibles para trabajar con bibliotecas globales que para proyectos.

Puerta de enlace TIA Portal Teamcenter

Teamcenter Gateway le permite guardar y administrar proyectos de TIA Portal y bibliotecas globales en Teamcenter. El control del operador está integrado en el TIA Portal.

TIA Portal Teamcenter Gateway V18 ofrece las siguientes funciones nuevas:

- Soporte para operación de Teamcenter Gateway en Ingeniería Exclusiva
Teamcenter Gateway admite operaciones como conectar, guardar, abrir, buscar, etc. en el entorno de ingeniería exclusivo de TIA Portal. La ingeniería exclusiva le permite trabajar en su proyecto cómodamente como un "usuario único" en el servidor del proyecto.

- API de apertura para flujos de trabajo de Teamcenter Gateway
A partir de V18, existe una interfaz para Openness API de Teamcenter Gateway Workflows para la integración de TIA Portal en su entorno de desarrollo y la automatización de sus tareas de flujo de trabajo de ingeniería. Escriba sus propias aplicaciones con entornos de desarrollo externos, por ejemplo, para empujar y extraer sus proyectos de ingeniería de TIA Portal en Teamcenter para administrar proyectos y bibliotecas en TIA Portal como un todo en Teamcenter, para versiones consistentes y procesos de lanzamiento consistentes. Puede encontrar detalles en el manual de TIA Portal Openness.

- Actualización de objetos de proxy TIA vinculados modificados en Teamcenter
A partir de V18, los objetos del TIA Portal (tipos de datos FB, FC y PLC) pueden exportarse como objetos proxy a Teamcenter y vincularse con artefactos de Teamcenter. A partir de V19, es posible actualizar objetos del TIA Portal vinculados modificados (tipos de datos FB, FC y PLC) en artefactos relevantes guardados existentes en Teamcenter.

- Compatibilidad
Se admiten las versiones de Teamcenter V13.1/13.2/13.3/14(*).
(*) – El soporte para TC V14 en TIA Portal está en proceso para V18.

Conector en la nube de TIA Portal

El TIA Portal Cloud Connector permite acceder a las interfaces PG/PC locales y al hardware SIMATIC conectado a ellas desde la ingeniería del TIA Portal en un entorno de nube.

Además de los protocolos anteriores (TCP, HTTPS), TIA Portal Cloud Connector ofrece un nuevo protocolo "TIA Portal Cloud". Este protocolo está optimizado para acceder a controladores programables desde paquetes de TIA Portal en TIA Portal Cloud (a partir de TIA Portal Cloud V2.1). En el dispositivo del usuario, el TIA Portal Cloud Connector ofrece el punto final correspondiente "TIA Portal Cloud Endpoint".

Para obtener más información y descargar la última versión de TIA Portal Cloud Connector, consulte la siguiente entrada: 109780755

Componente de gestión de usuarios de TIA

El Componente de Gestión de Usuarios (UMC) brinda la posibilidad de una administración central de usuarios. A través de la conexión al TIA Portal, los usuarios y grupos de usuarios se pueden definir y administrar en todos los proyectos. También es posible la conexión a Microsoft Active Directory.

Las siguientes funciones nuevas están disponibles con la provisión del componente para TIA Portal V18:

- Compatibilidad con varios dominios de AD "de confianza"
- Soporte de grandes infraestructuras
- Extensiones para una configuración simplificada a través del TIA Administrator

Para obtener más información y descargar el componente de administración de usuarios (UMC) más reciente, consulte la siguiente entrada: 109811344

SIMATIC S7-PLCSIM Avanzado V5.0

Con SIMATIC S7-PLCSIM Advanced, los controladores virtuales para simular controladores basados ​​en S7-1500 se pueden crear y utilizar para una amplia simulación de funciones.

Las siguientes funciones están disponibles recientemente con SIMATIC S7-PLCSIM Advanced V5.0:

- En PLCSIM Advanced, los proyectos de TIA Portal de las versiones V14 a V18, así como las versiones de firmware de CPU V1.8 - V3.0 ahora son compatibles.
- La API ahora también admite la lectura y escritura del tipo de datos STRING.
- Opcionalmente, todas las interfaces de una CPU ahora se pueden hacer visibles en la red, a través de la API o el Panel de control. Esto permite establecer la comunicación entre las instancias de PLC/TIA Portal en escenarios de aplicaciones en la nube.
- Las nuevas CPU S7-1514 SP /T/TF ahora son compatibles
- Ahora se admite la configuración R1/S2 de los dispositivos IO de un S7-1500 R/H
- Ahora se admite la sincronización de hora NTP.
- Prueba de las funciones de copia de seguridad y restauración posible a través del servidor web S7-1500
- Los registros de datos y las recetas se pueden leer y escribir

Arquitecto de visualización SIMATIC

SIMATIC Visualization Architect (SiVArc) permite la creación automatizada simple, rápida y flexible de contenidos HMI basados ​​en el programa de usuario STEP 7.

Las siguientes funciones están disponibles recientemente con SIMATIC Visualization Architect V18:

- Mejora en el Expression Resolver:
En Expression Resolver, obtiene el resultado de las expresiones para todas las instancias de un bloque S7. El autocompletado enumera todos los parámetros de un n FC / FB para la expresión Block.Parameters(...).

- Expresiones adicionales
Use "Block.DB.DisplayName" para obtener el nombre de las instancias entre comillas.
- Mejor soporte para dispositivos unificados
 . Generar los objetos de imagen Trend Control y Trend Control de funciones
 . Generación de campos de posicionamiento
 . Generación de alarmas
 . Las propiedades de ancho y alto de tamaño están disponibles para pantallas unificadas;
 . Asignación de gráficos o listas de texto a campos de E/S simbólicos a través de las propiedades de SiVArc
 . Las reglas de copia admiten scripts unificados
- Mejor soporte de las placas frontales para dispositivos Unificados
Otras propiedades en los faceplates generados por SiVArc
  . Los siguientes tipos de datos también se pueden utilizar en la interfaz de propiedades: texto multilingüe, autorizaciones, gráficos
  . Compatibilidad con tipos de datos de usuario de PLC y HMI en las interfaces variables
  . Generación de eventos de interfaz
- Tablas de reglas SiVArc
Utilice tablas de reglas para crear reglas para objetos compatibles con SiVArc. Las tablas de reglas se guardan en la biblioteca en grupos estructurados y se pueden versionar. Las tablas de reglas incluyen una tabla de reglas estándar protegida contra escritura que se crea a partir de proyectos que se configuraron con versiones anteriores y se actualizaron a la última versión. Los nombres de las tablas de reglas se pueden utilizar como palabra clave para la "Búsqueda global".
- Exportar
  . Puede exportar el resumen generado y abrirlo, por ejemplo, en Microsoft Excel.
- Apertura de SiVArc
  . Puede definir el modo y el conjunto de reglas de la generación variable para las generaciones SiVArc iniciadas a través de TIA Openness.