Siemens TIA Portal V17 - Descarga y novedades

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Software & Programacion
Visualizaciones del artículo Leído 13603 veces

Ya esta disponible para descargar la nueva versión del Softwware de Siemens TIA PORTAL V17, en este artículo podrás ver las principales novedades que trae esta nueva y esperada versión así como descargar la versión demo.

Novedades TIA Portal

Estas son las principales novedades que presenta la versión TIA Portal V17

Librerías TIA Portal

Desarrollo y mantenimiento sencillos de tipos de bibliotecas

- Nuevas funciones de filtro para la biblioteca de proyectos y las bibliotecas globales

- Los cambios en la lógica en el programa de control y los cambios en los comentarios no requieren el ajuste de la versión de los tipos dependientes

- Cambios en el comportamiento de las versiones tipo

- Visión general rápida del estado de la biblioteca mediante un indicador de estado

- Actualización simple de tipos seleccionados usando las Bibliotecas Globales

Compilación de GlobalLibraries

- Se crea una nueva versión al importar los tipos compilados

Funciones ampliadas sobre la creación de copias maestras

- Las estructuras de carpetas se conservan en la creación de copias maestras.

Seguridad por defecto / comunicación segura PG / HMI

- Uso de TLS (Transport Layer Security) con certificados para permitir una comunicación segura de PG / PC y HMI con CPUs S7-1200 y S7-1500

- Nueva protección de datos confidenciales de configuración de PLC

- Estas funciones de seguridad para los nuevos PLC están activadas de forma predeterminada.

- Asistente de seguridad para ayudar con la configuración de comunicaciones seguras y funciones de protección de nuevos PLC

TIA Portal Version Control Interface

Version Control Interface (VCI) permite la conexión y el uso de cualquier sistema de control de versiones, p. Ej. VCI, GIT junto con TIA Portal.

VCI ofrece la exportación o importación de todos los componentes del programa, como bloques, tipos de datos de usuario, etc. del proyecto TIA y muestra el estado de comparación actual en el objeto

TIA Portal User Management & Access Control (UMAC)

TIA Portal ofrece una gestión de usuarios integrada. Para una protección de acceso consistente, los roles de usuario se pueden configurar con derechos de función para ingeniería y tiempo de ejecución. Los usuarios y los grupos de usuarios también se pueden gestionar de forma centralizada mediante la conexión del TIA Portal a UMC.

TIA Portal V17 incluye las siguientes características nuevas:

- Bloquear un proyecto
- Cambio de usuario
- Desactivación de usuarios
- Usuario anónimo
- Selección del procedimiento de inicio de sesión estándar
- Derechos de nuevas funciones de ingeniería
- Soporte de API de apertura

 TIA Portal Openness

Puede utilizar la interfaz API de WinCC y STEP 7 en TIA Portal para integrar TIA Portal en su entorno de desarrollo y automatizar sus tareas de ingeniería. Escriba sus propias aplicaciones con entornos de desarrollo externos, por ejemplo, un generador de código para pantallas HMI y bloques de PLC.

TIA Portal Openness V17 incluye las siguientes características nuevas (los detalles se pueden encontrar en el manual TIA Portal Openness):

- Ampliaciones para la generación de proyectos de programas de PLC
- Extensión al descargar al PLC para dispositivos con una dirección IP no configurada en el proyecto
- Extensiones para ingeniería de seguridad
- Soporte extendido de flujos de trabajo de bibliotecas
- Ampliación de la exportación e importación CAx
- Soporte a proyectos protegidos (UMAC)
- Soporte de Openness API en una sesión multiusuario
- Soporte de flujos de trabajo multiusuario
- Soporte extendido para exportar / importar para alarmas y ProDiag
- Soporte del TIA Portal Test Suite Advanced

TIA Portal Add-Ins

Los complementos proporcionan una forma conveniente de ampliar la funcionalidad del TIA Portal a través de la API Openness. Los complementos se escriben como programas .NET y se pueden distribuir convenientemente dentro de una organización y a proveedores externos.

TIA Portal Multiuser Engineering

TIA Portal Multiuser Engineering permite que varios usuarios trabajen en el mismo proyecto simultáneamente. Esto da como resultado una reducción significativa en los tiempos de configuración y los proyectos se pueden poner en marcha más rápido.

Con V17, las funciones de apertura se pueden utilizar en una sesión multiusuario. Esto permite el uso de aplicaciones de apertura existentes dentro de la ingeniería multiusuario.

V17 proporciona nuevas API de apertura multiusuario para integrar flujos de trabajo multiusuario en flujos de trabajo de automatización dedicados.

La combinación de las funciones de apertura y las nuevas API de apertura multiusuario permite operaciones multiusuario eficientes y automatizadas a través de aplicaciones propias o en los complementos del TIA Portal.

TIA Portal Teamcenter Gateway

Teamcenter Gateway le permite guardar y gestionar proyectos de TIA Portal y bibliotecas globales en Teamcenter. El control del operador está integrado en el TIA Portal.

TIA Portal Teamcenter Gateway V17 ofrece las siguientes funciones nuevas:

- Compatibilidad con "inicio de sesión único" y tarjetas inteligentes (PKI)

Teamcenter Gateway admite una conexión segura entre TIA Portal y Teamcenter a través de "Single-Sign-On" (SSO). Esto significa que solo se necesita la autenticación única a través de SSO y ya no se requiere la entrada adicional de sus datos de acceso por parte de otros clientes de Teamcenter (con soporte SSO).

Teamcenter Gateway de V17 también admite la autenticación mediante una tarjeta inteligente (PKI) específica del cliente.

- Enlace entre Teamcenter y objetos TIA Portal

Desde V17 TIA Portal, los objetos (tipo de datos de FB, FC y PLC) se pueden exportar como objetos Proxy a Teamcenter y vincularse con artefactos de Teamcenter. Esto significa que los objetos individuales de Teamcenter (por ejemplo, un motor) se pueden contextualizar directamente con el objeto TIA correspondiente (tipo de datos FB, FC, PLC). Si se requieren cambios, puede navegar directamente desde Teamcenter al objeto del TIA Portal correspondiente y realizar cambios si es necesario. Al guardarlo como una "nueva revisión", el objeto TIA adaptado se exporta a Teamcenter como un objeto TIA Proxy y se guarda allí como una nueva revisión.

- Exportación de interfaces de servidor OPC UA : Las interfaces del servidor OPC UA se pueden exportar desde V17 y administrar en Teamcenter.

- Compatibilidad : Se admiten las versiones de Teamcenter V11.2 / 11.3 / 11.4 / 11.5 / 11.6.0.5 / 12.2 / 12.3 / 12.4 / 13.

- Mejoras de usabilidad : El proyecto TIA Portal ahora se puede abrir directamente desde Teamcenter 

TIA Portal Cloud Connector

El TIA Portal Cloud Connector proporciona acceso a interfaces de PC locales y hardware SIMATIC conectado en TIA Portal Engineering, mientras que la ingeniería en sí se realiza a través de Remote Desktop en una nube privada.

TIA User Management Component

El componente de gestión de usuarios (UMC) ofrece la posibilidad de una administración central de usuarios. A través de la conexión al TIA Portal, los usuarios y grupos de usuarios se pueden definir y gestionar en todos los proyectos. También es posible la conexión a Microsoft Active Directory.

La provisión de los componentes para TIA Portal V17 ofrece las siguientes características nuevas:

- Inicio de sesión único
- Soporte de SIMATIC Logon Client
- Modelo de licencia extendida
- Configuración ampliada a través del administrador TIA

SIMATIC S7-PLCSIM Advanced V4.0

Con SIMATIC S7-PLCSIM Advanced, se pueden crear controladores virtuales para simular controladores basados ​​en S7-1500 y utilizarlos para una amplia simulación de funciones.

Las siguientes funciones nuevas están disponibles con SIMATIC S7-PLCSIM Advanced V4.0:

- Soporte de los siguientes tipos de CPU S7-1500

 . CPU S7-1500 H / R en modo RUN Solo
 . CPUs S7-1500 ET 200pro
 . Controlador de accionamiento SIMATIC
 . S7-1518 T / TF
 . CPUs S7-1500 SIPLUS Extreme

- Admite comunicación segura para OPC UA, Open User (OUC) y conexiones de servidor web.

- Admite hasta 128 conexiones de multidifusión UDP, DNS y DHCP al igual que con la CPU de hardware con versión de firmware V2.9

- Nuevo modo de funcionamiento en la API para acoplamiento síncrono de bus para herramientas de co-simulación, p. Ej. SIMIT

- Modo de funcionamiento más nuevo para una simulación mejorada de las funciones de control de movimiento en el S7-1500

- El programa de instalación reemplaza el controlador WinPCap con el controlador NpCap

- Compatible con proyectos de TIA Portal desde las versiones V14 a V17

- Admite las versiones de firmware de la CPU V1.8 - V2.9

SIMATIC Energy Suite 

Con SIMATIC Energy Suite como opción integrada para el TIA Portal, los datos de energía se registran y procesan de manera estandarizada utilizando dispositivos de medición en el controlador.

Los costosos picos de carga se pueden evitar con la gestión de los picos de carga. Esto implica la optimización del suministro de energía a través de la conmutación basada en prioridades de consumidores y entidades generadoras, de modo que el perfil de carga se suaviza.

SIMATIC Target para Simulink (disponible próximamente)

SIMATIC Target es un complemento para Simulink de MathWorks. Permite la integración de modelos de Simulink directamente en el ciclo de programa de un PLC S7-1500 compatible con ODK. A partir de la V5.0, los modelos de Simulink ahora también se pueden integrar directamente en Industrial Edge Runtime a través de la aplicación LiveTwin Edge.

Las siguientes funciones nuevas adicionales están disponibles con SIMATIC Target V5.0:

- Compatibilidad con codificadores integrados de MathWorks
- Funciones S integradas para simulación de Software-in-the-Loop (SiL) con PLCSIM Advanced
- Soporte de clases de almacenamiento personalizadas para un acceso detallado a los parámetros del modelo en tiempo de ejecución

SIMATIC Visualization Architect

El SIMATIC Visualization Architect (SiVArc) permite la creación simple, rápida, flexible y automatizada de contenidos HMI basados en el programa de usuario STEP 7.

SIMATIC OPC UA S7-1500 y S7-1200

La opción OPC UA permite la conexión sencilla de cualquier dispositivo de terceros al S7-1500 y S7-1200 a través del servidor OPC UA integrado en las CPU S7-1500 y S7-1200.

Las siguientes funciones nuevas están disponibles con SIMATIC OPC UA con TIA Portal V17, S7-1500 (a partir del firmware V2.9) y S7-1200 (a partir del firmware V4.5):

S7-1500:

- Servidor OPC UA: alarmas y condiciones en la interfaz SIMATIC estándar

- Soporte de Global Discovery Service (GDS) para la gestión de certificados

- Admite otros tipos de datos de PLC para mapeo a OPC UA: cadenas de texto y bytes localizadas

- Creación automática de instancias OPC UA en la interfaz del servidor para tipos de datos de un espacio de nombres de referencia OPC UA a un FB o UDT

- Mejora del modelado para la interfaz del servidor o las especificaciones complementarias.

- Cliente OPC UA: Nuevos bloques para un manejo sencillo

S7-1200:

- Métodos para una transferencia de datos consistente

- Arreglos y tipos de datos estructurados

- Entradas de búfer de diagnóstico adicionales para el servidor OPC UA y diagnósticos OPC UA en TIA Portal

SIMATIC Safe Kinematics (prevista para octubre de 2021)

SIMATIC Safe Kinematics permite la monitorización segura del movimiento en el espacio cartesiano mediante cinemática con hasta 12 ejes de interpolación.

Están disponibles las siguientes funciones de monitorización:

- Monitoreo de velocidad seguro

- Monitoreo de zona segura

- Monitoreo de orientación seguro

Las siguientes características están previstas con SIMATIC Safe Kinematics V17:

- Liberación para hardware adicional, p. Ej. Controlador de accionamiento SIMATIC, SINUMERIK ONE, IPC

- Visualización 3D: La visualización 3D muestra gráficamente las geometrías, herramientas, zonas y puntos de velocidad de la cinemática parametrizada y proporciona una simulación de la cinemática, incluidas las funciones de protección asociadas, ya durante la ingeniería.

- Análisis de precisión: El análisis de precisión se utiliza para determinar la posición cartesiana y las desviaciones de orientación, provocadas por inexactitudes granulares del eje o sobrecargas axiales.

- Examen de ingreso: La prueba de aceptación le ayuda a realizar la verificación y validación de las funciones de seguridad SIMATIC Safe Kinematics.

- Función de retracción ampliada de la cinemática en caso de referenciación fallida o si se viola el rango de desplazamiento.

Descarga TIA Portal V17 

Ya puedes descargar la  Versión DEMO de TIA PORTAL V17

Presentación TIA Portal V17

Ene sta presentación puedes ver las nuevas características que presenta TIA Portal V17