¿Cómo se puede desinstalar por completo STEP 7 (TIA Portal)?

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Software & Programacion
Visualizaciones del artículo Leído 1454 veces

Desinstalación por completo STEP 7 (TIA Portal) con ayuda de las funciones de MS Windows o a través de la herramienta "Inventory Tool" (a partir del STEP 7 (TIA Portal) V13 + SP1).

Descripción

Antes de desinstalar por completo cada uno de los paquetes individuales del TIA Portal (STEP 7, WinCC, Startdrive, ...), asegure los proyectos, librerías y licencias. El siguiente procedimiento para la desinstalación del STEP 7 (TIA Portal) también contiene la descripción para eliminar los archivos restantes aún existentes en el PC. Esto es especialmente importante cuando se interrumpe una instalación nueva del STEP 7 (TIA Portal) y se muestra el aviso que hay que desinstalar primero STEP 7 (TIA Portal), a pesar de que ya se ha realizado la desinstalación.


1 - Desinstalación general de todas las versiones de TIA Portal a través del panel de control o desde el CD del STEP 7 (TIA Portal):

   A) Abra el diálogo "Instalar o modificar programas" en el panel de control y haga doble clic sobre la aplicación "Siemens Totally Integrated Automation Portal Vxx". Confirme el siguiente aviso con "Sí" y siga las instrucciones en la pantalla.

   B) Otra alternativa es realizar la desinstalación desde el CD del STEP 7 (TIA Portal). Inserte el CD en la unidad de disco para CDs del PC y abra el archivo "Start.exe". Después de seleccionar el idioma para los diálogos, active la casilla de opción "Desinstalar" y siga las instrucciones en la pantalla.

2 - Realice un rearranque del PC.
3 - Borre todas las carpetas "Portal Vxx" que pueda encontrar con la función de búsqueda en el explorador de Windows. "Vxx" significa, por ejemplo V12 o V13.
4 - Borre el archivo "MergeSysLib.log" en el explorador de Windows. Este archivo está disponible en las siguientes carpetas:
En Windows 7 (en la carpeta de instalación estándar)
C:\ProgramData\Siemens\Automation\Logfiles\Setup

En Windows XP (en la carpeta de instalación estándar)
C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Siemens\Automation\Logfiles\Setup

 

Indicación

Si la carpeta "C:\Datos del programa" no se puede ver en el PC, hay que activar la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades de disco ocultos" en las opciones de carpeta del panel de control. Este ajuste está disponible, por ejemplo en Windows 7:

"Inicio > Panel de control > Redes e Internet > Visualización y adaptación > Opciones de carpeta > Registro: Ver > Opciones ampliadas:"

 5 - Borre también los archivos LOG del STEP 7 (TIA Portal). Se pueden encontrar utilizando la función de búsqueda.
 5 - Vacíe adicionalmente la papelera de reciclaje. A continuación ya esta concluida la desinstalación y puede volver a instalar STEP 7 (TIA Portal) nuevamente.

Indicación para la desinstalación desde el panel de control
Si tiene instalado STEP 7 (TIA Portal) en el PC y también se tiene STEP 7 V5.5, al finalizar la desinstalación a través de la función "Desinstalar o modificar programa" (punto 1a), puede aparecer un aviso de fallo. El motivo de este comportamiento son algunos productos que no son compatibles con STEP 7 V5.5 (por ejemplo, SIMATIC NET V7/V8). Al final de la desinstalación se recibe un resumen del Setup con la advertencia de que ésta ha finalizado con fallo. Pero esto no significa que la desinstalación fuese errónea. En la mayoría de los casos, el software se ha desinstalado correctamente a pesar de esta aviso. Información destallada sobre esto está disponible en el archivo Log de la desinstalación.

Los fallos que hayan aparecido durante la desinstalación están disponibles al final del archivo Log, en la zona comprendida entre "START y END Summary". Si se tiene la entrada "ERRORS = 0", la probabilidad de que la desinstalación haya sido correcta, a pesar del aviso de fallo, es muy elevada. En este caso, el aviso de fallo indica la presencia en el PC de un producto no compatible.
Remedio
No desinstale STEP 7 (TIA Portal) desde el panel de control, sino utilizando el CD, tal como se ha descrito en el punto 1b.

Desinstalación utilizando la herramienta "Inventory Tool"

A partir del STEP 7 (TIA Portal) V13 + SP1 se dispone de la herramienta "Inventory Tool" para poder desinstalar por completo cada uno de los paquetes del TIA Portal (STEP 7, WinCC, Startdrive,...). La herramienta "Inventory Tool" está disponible en el explorador de MS Windows bajo la opción

C:\Program Files (x86)\Common Files\Siemens\Automation\Siemens Installer Assistant\306

Para trabajar con la herramienta "Inventory Tool" se necesita disponer de derechos de administrador.

1 - Haga doble clic sobre "Inventory.exe" en el asistente de instalación de Siemens para abrir la herramienta "Inventory Tool".
2 - Dentro del campo de entrada "Uninstall command (Desinstalar comando)" está ajustado por defecto "All (Todo)". Haga clic sobre el botón "Discovery (Descubrir)". El sistema busca ahora todo el software de Siemens instalado y lo lista a continuación en la tabla "Uninstall script (Desinstalar script)". Este proceso puede durar algunos minutos.

Indicación
Las entradas relevantes se muestran en negrita, tiene el tipo "SEPRO" y hacen relación a un paquete software instalado (por ejemplo, "SEBU_STEP7") con la edición "TIAP13".
3 - Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el paquete software que se quiere desinatalar y elija el menú contextual "Uninstall Unit (Desinstalar unidad)". Con esta acción se crea una petición para el paquete software seleccionado y se muestra en el campo de entrada "Uninstall command (Desinstalar comando)".
4 - Haga clic ahora sobre el botón "Uninstall (Desinstalar)" para desinstalar el paquete software deseado.
5 - Finalmente realice un rearranque del PC tras haber concluido la desinstalación.