Programación estructurada en Step7 con bloques de función FB

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Siemens
Visualizaciones del artículo Leído 13413 veces

La ejecución del programa es escrita en bloques de STEP 7. El bloque de organización OB1 ya se encuentra disponible. El programa describe el interfase con el sistema operativo de la CPU y es ejecutado automáticamente desde el OB1 de manera cíclica. A través de extensivas taréas de control, se puede ‘cortar’ el programa en pequeños, manejables y ordenados bloques o funciones.

Esos bloques son entonces llamados desde el bloque de organización a través de instrucciones de llamada a bloque (Call xx / UC xx / CC xx). Una vez finalizado la ejecución del bloque llamado, el programa continúa su ejecución en el módulo llamante.

STEP 7 ofrece las siguientes herramientas para la estructuración de programas:

FB (Bloque de Función):
El FB tiene asignada una área de almacenamiento. Si un FB es llamado, puede tener un bloque de datos asignafo (DB). Desde los datos de esta instancia, el DB puede ser accedido a través de una llamada al FB. Un FB puede tener asignados diferentes DBs. Tanto los FBs como los FCs pueden ser llamados desde otro FB.

FC (Función):
Un FC no posee un área de datos asignada. Los datos locales de una función se pierden tras finalizar la ejecución de la función. Tanto los FBs como los FCs pueden ser llamados desde otro FB.