OPC Server para control de PLC Siemens S7-1200

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Automatas
Visualizaciones del artículo Leído 4635 veces

Trabajo de Alberto Erdozain Vera (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica)

El objeto del presente proyecto consiste en implementar un sistema de comunicación ETHERNET que permita programar, monitorizar y controlar varios PLCs Siemens S-7 1200 utilizando un servidor OPC. Para ello se utilizarán como herramientas el software TIA para programación de PLCs de la familia de PLCs 1200 de Siemens, el software Labview, el NI OPC Server y el Matrikon OPC Server para Siemens PLC.

Una vez cumplido este punto, como ejemplo de aplicación práctica del anterior sistema, se diseñará un circuito de control de temperatura regulado por el S7-1200, que se podrá monitorizar desde cualquier PC de la red local.

Servidor OPC: consiste en una aplicación de software (driver) que cumple con una o más especificaciones definidas por la OPC Foundation. El Servidor OPC hace de interfaz comunicando por un lado con una o más fuentes de datos utilizando sus protocolo nativos (típicamente PLCs, básculas, Módulos I/O, controladores, etc.) y por el otro lado con Clientes OPC (típicamente SCADAs, HMIs, generadores de informes, generadores de gráficos, aplicaciones de cálculos, etc.).