Ejemplo comunicación OPC UA Omron NX/NJ Sysmac Studio

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Omron
Visualizaciones del artículo Leído 875 veces

Este ejemplo de programación Omron con Sysmac Studio muestra como configurar y realizar una comunicación OPC UA entre el controlador PLC NX102, que actúa como Servidor y el software UaExpert de Unified Automation.

La comunicación OPC UA se esta consolidando como un lenguaje universal en la industria cada vez más presente en el ecosistema de las comunicaciones industriales yq ue sin ninguna duda va a tener una presencia cada vez mayor.

Configuración del Servidor OPC UA

El controalador PLC NX102 de Omron tiene por defecto la función de Servidor OPC UA deshabilitada, lo primero es activarla. Para ello desde la pestaña "Configuracion de OPC UA" activamos la opción "Utilizar".

Una vez activada debemos sincronizar el proyecto con el PLC y cargarle la configuración.

 Una vez carga nos aparece el siguiente aviso de que se ha cambiado la configuracion del servidor OPC UA del controlador. PAra que tenga efecto la habilitación del servidor OPC UA se debe resetear el controlador (quitar tensión y volver a darle). Este paso es MUY IMPORTANTE ya que si no no funciona.

 Ahora si conectamos Online con el controlador y vamos a "Configuracion del servidor OPC UA" - "Estado del Servidor" podemos ver como nos indica que esta siendo utilizado y en ejecución.

Una vez habilitado el Servidor OPC UA y comprobado que está en ejecución vamos a configurar la seguridad , vamos a "Configuracion del servidor OPC UA" - "Configuracion de seguridad" .

 Aquí nos permite crear un usuario y su contraseña ademas de definir la directiva de seguridad de nuestro Servidor OPC UA así como si permiticos realizar una conexión anónima o no.

En este Link podeís saber mas sobre la seguridad de OPC UA https://www.incibe-cert.es/blog/estandarizacion-y-seguridad-el-protocolo-opc-ua

 En nuestro caso la vamos a configurar de la siguiente manera.

 Una vez configurada la configuración de seguridad la trasferimos al controaldor

 

 Ahora vamos a crear dos variables, en nuestro caso hemos creado una Bool y otra INT y activamos en "Publicación en Red" la opción de "Solo Publicar".

Toas las variables que configuremos como "Solo Publicar" estarán accesibles desde el Servidor OPC UA hacia los clientes

 Realizamos un programa que al activar un "Pulsador" re pone a ON la variable BOOL "Var_Bool" y un incremento que va a contar en la variable INT "Var_Int" el número de veces que activamos el pulsador.

 

 Configuración del cliente OPC UA

Ahora vamos a centrarnos en la configuración del cliente OPC UA UaExpert. Para ello necesitamos un dato de nuestro servidor ,  vamos a "Configuracion del servidor OPC UA" - "Estado del Servidor" y nos fijamos en el dato "Punto Final": opc.tcp//192.168.250.1:4840

Ahora abrimos el Software UaExpert y creamos un nuevo proyecto añadiendo un Servidor. El PC debe estar en el mismo rango de IP que el PLC, en nuestro caso l192.168.5.xx

UaExpert es cada de auto indentificar los Servidores OPC UA, en nuestro caso a detectado el Servidor opc.tcp//192.168.250.1:4840 . Nos pide el nombre de usuario y la contraseña con la que hemos configurado el Servidor OPC UA del controaldor NX102.

 

 Una vez configurado nos aparece el siguiente mensaje de advertencia sobre el certificado

Validamos el certificado

 Ahora ya podemos conectar con el Servidor OPC UA

Volvemos de nuevo a Sysmac Studio ya que devemos autentificar la comunicacion con el Cliente Ua Expert para que pode comunicar.

Para ello desde "Configuración del Servidor OPC UA" - "Autentificación de cliente" vemos como nos aparece la comunicacion establecida con el cliente UaExpert

 Seleccionamos y le damos a "Mover a los certificados de confianza"

 Y nos aparece como un cerfificado de confianza, es decir una comunicación Servidor - Cliente de confianza

 Ahora desde Ua Expert volvemos a conectar y podemos comprobar como ya podemos acceder a las variables del Servidor OPC UA del Omron NX102

 Seleccionamos las variables y las movemos a "Data Acces View"

 Aquí podemos ver las dos variables con sus valores ..