Parada de emergencia en linea de prensa
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Parada de emergencia en linea de prensa

Predeterminado Parada de emergencia en linea de prensa

Hola a todos,

hemos instalado un sistema de luminarias sobre una cinta transportadora de salida de prensa. El sistema consiste en un bastidor abatible accionado por un cilindro hidráulico. las luminarias están sujetas al bastidor, para que los operarios tengan luz suficiente para comprobar el estado de las piezas. Si este bastidor se quiere retirar (para que pase una grúa por ejemplo), se acciona un grupo hidráulico que a su vez desplaza un cilindro que abate el bastidor.

El problema viene dado porque nos dicen que la seta de emergencia no puede ser de color rojo, ya que es una parada local en una linea de prensa. En el cuadro tenemos un rele de seguridad que dispara dos reles de guía forzada seriados, los cuales entregan alimentación 24vDc a la bobina del contactor de potencia. Pulsando la seta tiramos los dos reles y a su vez la alimentición del contactor de potencia.

¿Cual sería el color correcto para esta ejecución?

Muchas gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por JonSercame Ver mensaje
    Hola a todos,

hemos instalado un sistema de luminarias sobre una cinta transportadora de salida de prensa. El sistema consiste en un bastidor abatible accionado por un cilindro hidráulico. las luminarias están sujetas al bastidor, para que los operarios tengan luz suficiente para comprobar el estado de las piezas. Si este bastidor se quiere retirar (para que pase una grúa por ejemplo), se acciona un grupo hidráulico que a su vez desplaza un cilindro que abate el bastidor.

El problema viene dado porque nos dicen que la seta de emergencia no puede ser de color rojo, ya que es una parada local en una linea de prensa. En el cuadro tenemos un rele de seguridad que dispara dos reles de guía forzada seriados, los cuales entregan alimentación 24vDc a la bobina del contactor de potencia. Pulsando la seta tiramos los dos reles y a su vez la alimentición del contactor de potencia.

¿Cual sería el color correcto para esta ejecución?

Muchas gracias.
    Yo diria que si es un paro de emergencia debe ser de color rojo.

Predeterminado

Coincido con lluisot: si es paro de emergencia el pulsador será rojo sobre fondo amarillo. Otra cosa sería que la manipulación de ese añadido no representara un riesgo de seguridad (por protecciones mecánicas incorporadas) y se le pudiera hacer una parada en ciclo. Entonces se podría recurrir a poner una seta de color amarillo (p.e.) pues pulsadores setas de colores sí hay...

Salu2

Predeterminado

Si realiza un paro de ciclo ya no es una seta de emergencia.
    Puede poner un pulsador de enclavamiento de color negro

Predeterminado

Habría que ver la aplicación y confrontarla con la reglamentación de máquinas: no es lo mismo una "parada de emergencia" que una "desconexión de emergencia". Con la parada de emergencia detenemos los movimientos peligrosos y con la desconexión de emergencia cortamos la alimentación al cuadro. Habría que ver qué es lo que procede en ese montaje...(aunque cuando se tienen dudas siempre se opta por lo segundo)

Salu2

Predeterminado

Cita Iniciado por chiguaca Ver mensaje
    Si realiza un paro de ciclo ya no es una seta de emergencia.
    Puede poner un pulsador de enclavamiento de color negro

Pues yo diria que si el pulsador actua sobre un rele de seguridad , y ademas sobre un sistema hidraulico sigue siendo un paro de emergencia ...

Saludos

Predeterminado

Buenas tardes compañeros.
    La parada de emergencia viene reglada en la norma ISO13850 y dice claro:
    "4.3.6 El organo de accionamiento del dispositivo de parada de emergencia debe ser de color ROJO. En el caso de que exista un fondo detrás del organo de accionamiento y si es posible, el fondo será de color AMARILLO".
    Si bien es cierto que cada cliente suele tener criterios diferentes acerca de que debe hacer la parada de emergencia: Parar sólo la estación de la línea donde se ubica, sólo la línea o incluso toda la sección de una fábrica. En este sentido no he visto que la norma regule nada.
    Nosotros tenemos algún cliente que tiene el criterio de que las setas pararán la zona que cubren (parte de línea) pero que debe existir al menos una seta que pare toda la instalación. Como se diferencia no lo sé porque es algo que acaban de introducir, pero por la norma yo entiendo que todas las setas de emergencia deben ser de color rojo y con fondo amarillo independientemente de que organos pare.

Predeterminado

Buenos días a todos,

Gracias por vuestras respuestas. Aunque ya hace tiempo de esta consulta, me he acordado y quería informar de cómo quedó este tema en la instalación.

Al final se acabó sustituyendo la seta roja convencional con desenclavamiento por giro por una negra de iguales características (desenclavamiento por giro).

Saludos.

9. Predeterminado

si pongo una seta negra en mis proyectos de cintas transportadoras, para todo tipo de clientes me echan del proyecto.

Predeterminado

Buenas tardes,

A mi un cliente tambien me pidio cambiar la seta roja sobre fondo amarillo por una de color negro. El motivo era el mismo que en tu caso, la seta de mi maquina solamente afectaba a la maquina y no a la linea donde estaba integrada.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk