Controlar 2 variadores con 1 potenciómetro
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Controlar 2 variadores con 1 potenciómetro

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado Controlar 2 variadores con 1 potenciómetro

Hola amigos,otro problemilla que me surge y busco algo de ayuda.

Tengo 2 variadores de telemecánica ATV312 que cada uno de ellos gobierna un motor ,pero los dos motore deben funcionar a la vez ya que cada uno mueve un eje.

El tema es que debo gobernar esos 2 variadores con 1 solo potenciómetro,y ahí mis dudas de como sería la mejor configuración ,he pensado lo siguiente:

-conectar el potenciómetro a los 2 variadores poniéndolos en paralelo.
    -otra opción que se me ocurre y que no se como iría sería conectar el potenciómetro a 1 solo variador para luego en ese programar la salida de 0-10v y usarla como entrada en el segundo variador.
    -tercera opción sería la de usar un potenciómetro doble,aunque he de decir que nunca los vi.

Descartado el poner un único variador para los 2 motores porque ya están instalados.

Gracias,y como siempre cualquier sugerencia es bien recibida

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por javirande Ver mensaje
    Hola amigos,otro problemilla que me surge y busco algo de ayuda.

Tengo 2 variadores de telemecánica ATV312 que cada uno de ellos gobierna un motor ,pero los dos motore deben funcionar a la vez ya que cada uno mueve un eje.

El tema es que debo gobernar esos 2 variadores con 1 solo potenciómetro,y ahí mis dudas de como sería la mejor configuración ,he pensado lo siguiente:

-conectar el potenciómetro a los 2 variadores poniéndolos en paralelo.
    -otra opción que se me ocurre y que no se como iría sería conectar el potenciómetro a 1 solo variador para luego en ese programar la salida de 0-10v y usarla como entrada en el segundo variador.
    -tercera opción sería la de usar un potenciómetro doble,aunque he de decir que nunca los vi.

Descartado el poner un único variador para los 2 motores porque ya están instalados.

Gracias,y como siempre cualquier sugerencia es bien recibida
    No todas las fuentes de alimentación se pueden poner en paralelo. Así que para utilizar un solo potenciómetro, para ambas, habría que consultar al fabricante

La opción de realimentar el segundo variador por la salida analógica del primero podría ser valida, pero habría que ver la aplicación en sí como se comporta, en caso de que los motores fueran sincronizados en un mismo eje

Otra opción sería utilizar un convertidor ohmios/miliamperios y controlar ambos por la entrada analógica

En cuando a potenciómetros dobles decirte que no son una cosa rara: aquí los puedes ver

http://es.rs-online.com/web/p/potenciometros/2499294/

Salu2

Downloads
    5
    Uploads
    0

Predeterminado

conectar el potenciómetro a 1 solo variador para luego en ese programar la salida de 0-10v y usarla como entrada en el segundo variador.

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Gracias,al final solucioné de este modo,no se si en todos funcionará pero en el atv31 si.

Señal positiva de un variador al potenciómetro,y luego del potenciómetro a AI1 y a com , y estos son los q puse en paralelo en el otro variador AI1 y com.

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Tienes los potenciómetros dobles en las tiendas de electrónica, se usan normalmente para controlar amplificadores stereo por los dos canales con un sólo mando. Naturalmente no son de tipo industrial, pero eléctricamente suelen ser buenos, tendrás que comprar el mando y carátula aparte. Usarlos requiere soldar porque no traen bornes atornillables. Si los variadores son del mismo modelo seguramente un potenciómetro conectado a los dos variadores en paralelo funcione bien también. Tienes que ver que valores aparecen en la salida del potenciómetro después de conectarlos así.
    Si quieres que el gobierno de los dos motores esté perfectamente exacto al hertz sin descalibrarse nunca y se quede así tendrías que controlarlos por rs485 con un plc que mande órdenes a los dos, y el plc que tenga una entrada analógica para ponerle un potenciómetro normal. Es muy fácil justificar poner el plc. Seguro que tienes que hacer varias cosas más al mismo tiempo por ahí.