Contadores rápidos en FP0
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Contadores rápidos en FP0

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado Contadores rápidos en FP0

Hola,alguien acostumbrado a estos plc,s tengo un problemilla con con los contadores rápidos,me explico:

El problema es que necesito hacer un proceso con un encoder incremental he estado mirando el manual y veo que puedo usar las entradas X0,X1,luego se resetea con X2 ,pero cual es el número de contador rápido al que debo de asociar esas entradas?,en siemens por ejemplo los contadores rápidos creo recordar que se nombraban como HSC1..2..etc,pero aquí no encontré ninguno que venga especificado como contador rápido.
    ¿podrías decirme como se nombra ,o cual es ese contador rápido?.

Gracias

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Buenos días Javirande,

Estas entradas están asociadas al contador 0, HSC0. Si programas con el FPWinPro7 (te lo recomiendo), encontrarás las variables de sistema asociadas a dicho contador ya creadas en el software. Para utilizar unas entradas como entradas de contador rápido tienes que habilitarlas en los registros de sistema, y una vez habilitadas el autómata realiza el contaje internamente y tu solamente tienes que leer el valor de pulsos en la variable de sistema "sys_diHscChannel0ElapsedValue". También existen funciones asociadas a los contadores de alta velocidad, como la "F166_HighSpeedCounter_Reset" o la "F167_HighSpeedCounter_Reset".
    Te recomiendo que descargues la version demo del FPWinPro7 de la web de Panasonic (tiene limitada la programación hasta 10.000 pasos pero para tu PLC te sobran), y utilices la ayuda (F1) del mismo para guiarte en estas funciones que necesitas: https://www.panasonic-electric-works...7150_basic.zip

Saludos!

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por PLC_EA Ver mensaje
    Buenos días Javirande,

Estas entradas están asociadas al contador 0, HSC0. Si programas con el FPWinPro7 (te lo recomiendo), encontrarás las variables de sistema asociadas a dicho contador ya creadas en el software. Para utilizar unas entradas como entradas de contador rápido tienes que habilitarlas en los registros de sistema, y una vez habilitadas el autómata realiza el contaje internamente y tu solamente tienes que leer el valor de pulsos en la variable de sistema "sys_diHscChannel0ElapsedValue". También existen funciones asociadas a los contadores de alta velocidad, como la "F166_HighSpeedCounter_Reset" o la "F167_HighSpeedCounter_Reset".
    Te recomiendo que descargues la version demo del FPWinPro7 de la web de Panasonic (tiene limitada la programación hasta 10.000 pasos pero para tu PLC te sobran), y utilices la ayuda (F1) del mismo para guiarte en estas funciones que necesitas: https://www.panasonic-electric-works...7150_basic.zip

Saludos!
    Hola,gracias por responder,el soft q uso es el fpwingr,y en el manual de programación no localizo el HSCO,entiendo q habrá más de 1 contador rápido no?,en caso de necesitar otro q sería el Hsc1?.

Ya vi q en la configuración del plc hay q indicarle a x0_x1 cuando van a ser usados como contadores rápidos,pero hecho esto ,como sería una línea de programa muy básica con el HSCo,algo similar a esto?

X0---------------HSC0. K100
    C0--------------y1

Básicamente en x0 entran los pulsos,y cuando el c0 llega al valor de la constante k activa la salida y1.

Sería esto correcto?,podrías ponerme un ejemplo gráfico sencillo similar al anterior?,aunque sea con el fpwinpro,una captura de pantalla o similar me serviría,ya q es para hacerme una idea de por donde van los tiros.

Gracias

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola Javirande,

Con el FPWinGR puedes utilizar la función F166, que justamente hace lo que necesitas, activar una salida cuando el valor de pulsos del contador rápido es igual al indicado en la función. Es importante que utilices esta función y no un código similar al que me indicas para no depender del ciclo de scan del autómata.

En el FPWinGR no tienes las variables de sistema que te indiqué que existían en el FPWinPro (insisto en que la versión demo es gratuita y te sirve para lo que necesitas, el FPWinPro es la versión europea del software de programación y te va a resultar mucho mas amigable). Tienes que dirigirte al manual de hardware del FP0 y encontrar el área de memoria asociado al valor actual de pulsos en el contador de alta velocidad del canal 0. En este caso son dos registros consecutivos DT9044 + DT9045:

Capture.jpg

Así quedaría tu código en el FPWinGR:

Capture2.jpg

Espero que puedas ver las imágenes, no entiendo porqué pero se cargan muy pequeñas.

Un saludo,
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por PLC_EA; 22/03/2017 a las 08:35

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola Javirande,

Con el FPWinGR puedes utilizar la función F166, que justamente hace lo que necesitas, activar una salida cuando el valor de pulsos del contador rápido es igual al indicado en la función. Es importante que utilices esta función y no un código similar al que me indicas para no depender del ciclo de scan del autómata.

En el FPWinGR no tienes las variables de sistema que te indiqué que existían en el FPWinPro (insisto en que la versión demo es gratuita y te sirve para lo que necesitas, el FPWinPro es la versión europea del software de programación y te va a resultar mucho mas amigable). Tienes que dirigirte al manual de hardware del FP0 y encontrar el área de memoria asociado al valor actual de pulsos en el contador de alta velocidad del canal 0. En este caso son dos registros consecutivos DT9044 + DT9045:

Capture.jpg

Capture2.jpg

Espero que puedas ver las imágenes, no entiendo porqué pero se cargan muy pequeñas.

Un saludo,
    Muchas gracias compañero,creo que con esto que me explicas me es suficiente para llevar a cabo el proceso.

Gracias

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola Javirande,

Capture.jpg

Capture2.jpg

Un saludo,
    Hola amigo ,siento molestarte de nuevo,pero es que pasa algo que no entiendo,trato de escribir en el fpwingr el programa que me enviaste que además era perfecto para la aplicación,pero no me aparece la opción de asignarle la salida como puedes ver en el archivo adjunto,
    d00fd9dc7e8401df5e8e2b7f8512617e-0.jpgd00fd9dc7e8401df5e8e2b7f8512617e-1.jpg
    En la parte inferior del progrma debería de aparecer la Y para indicarle la salida,pero no aparece.

¿Tienes idea del motivo?,yo pensé que sería que no era compatible el PLC seleccionado,pero hice la prueba con el de 30K y tampoco me da opción.
    La versión del Fpwingr es la 2.92.

La verdad es que no consigo saber el motivo por el que no puedo asignarle ninguna salida "Y".

Gracias

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola Javirande,

Capture.jpg

Capture2.jpg

Un saludo,
    Hola,no se si has leído el post anterior ,pero ya está solucionado,el tema es que después de completar la secuencia para el c.a.v , al ir a poner la salida "Y" ,ésta no salía en la paleta de símbolos,y la solución es que hay que hacer doble click sobre los interrogantes que aparecen para indicar que salida se va a usar,y luego, ya escribir la salida a utilizar y pulsar intro,con esto me lo acepta.

Gracias por tu tiempo

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Me alegro que lo hayas solucionado.

Saludos,