Resolución de un encoder
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Resolución de un encoder

Downloads
    0
    Uploads
    0

Question Resolución de un encoder

Estimados amigos, yo quiero saber cómo escoger la resolución del encoder (# pulsos/resolución). Pongamos por ejemplo que deseo monitorear la velocidad de un motor que gira a 3600 rpm y que se va a controlar su velocidad desde un variador controlado por un PLC siendo este último donde ingresa la señal del encoder. Yo he visto unas fórmulas en las páginas de los fabricantes, por ejemplo en la de Autonics que adjunto donde en la parte final de la página se presenta la fórmula:

Máx. respuesta en revoluciones (rpm) = (Máx. respuesta en frecuencia x 60)/Resolución

Sin embargo no tengo claro como usar la fórmula. Y no se si esta fórmula se puede aplicar para cualquier marca de encoder. Agradeceré que indiquen alguna forma de cálculo general que se pueda utilizar para cualquier marca de encoder.

Downloads
    2
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola , creo que el tipo de encoder dependera mas bien de la precision que requieras .
    Otro tema a tener en cuenta , es la carta de entradas rapidas que uses .
    Siu usas un encoder de 360 pulsos/rev , tendras :
    360 x 3600 vueltas/min / 60 seg = 21600 pulsos / seg (21,6 khz ) .
    Eso poniendo en encoder en el motor , si lo pones en el reductor , pues ya varia todo.

Otra opcion seria poner el encoder conectado al variador , hay variadores que lo permiten . Creo recordar que en el foro hay un post sobre este tema .

Saludos

Lluisot

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta. Esto me ayuda a tener claro el cálculo de la frecuencia máxima de salida que tendrá el encoder. En la hoja de datos del encoder que adjunté está especificado el valor máximo de frecuencia y revoluciones que soporta el encoder, por lo que el valor calculado de frecuencia serviría para determinar si se está trabajando dentro de los parámetros del encoder. Claro el dato de frecuencia máxima también debe estar dentro del valor aceptado por las entradas rápidas del PLC o cualquier otro dispositivo que reciba esta información. En este caso se usa un PLC porque así se está desarrollando este proyecto de tesis de grado.

Ahora respecto a la presición, significaría esto que este valor determinaría el valor mínimo de variación de RPMs que detectaría el PLC? En este caso del encoder de 360 p/rev indicaría que su presición para 1 RPM sería de:

360 p/rev * 1 rev/min * 1 min/60 seg. = 6 Hz

Eso querría decir que por cada revolución tendría una variación de 6 Hz, pero sería el PLC capaz de detectar esta variación? que especificación de las entradas rápidas del PLC debería tomar en cuenta para saber que resolución aceptaría desde el encoder?

Downloads
    2
    Uploads
    0

Predeterminado

Cuando hablo de precision , me refiero a la resolucion que puedes controlar con el encoder .
    Imagina que pones en el encoder en el eje de salida del reductor que mueve una cinta .Si con una velocidad de 60 vueltas /min = 1 vuelta/seg .
    la velocidad lineal de la cinta para un diametro de 0,1 mt seria 3,14 x 0.1 =0.314 mt . Si das una vuelta /seg , tendras 0.314 m/seg

Si tu encoder da 360 p/vuelta , tendrias una resolucion maxima de :
    0,314 mt / vuelta = 314 mm/ vuelta

Si divides 314 mm / 360 pulsos , tienes una resolucion de 0.87 mm , o sea , contarias desplazamientos de 0.87 mm/pulso,con que pierdas un pulso , te pasaras 0,87 mm , o sea , que si quisieras precision de 1 decima , pues como que no .
    Eso , teoricamernte , pues a parte influira la precision del reductor ,los tiempos de respuesta del plc,variador, etc .

Saludos

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Está claro la cuestión de la resolución para medición de longitud. Pero en este caso se desea medir unicamente velocidad, conectado el encoder directo al eje del motor. Entonces en este caso estaría bien definida la presición que mencioné?

Downloads
    2
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por fertronic Ver mensaje
    Está claro la cuestión de la resolución para medición de longitud. Pero en este caso se desea medir unicamente velocidad, conectado el encoder directo al eje del motor. Entonces en este caso estaría bien definida la presición que mencioné?
    Hola , lo que has calculado es la frecuencia de entrada de los pulsos a 1 rpm 6 Hz = 6 pulsos /seg

otra cosa seria el calculo de la velocidad :

a 3600 RPM tendrias : 3600 rev/min x 360 pulsos/rev = 1.296.000 PULSOS /MIN = 21.600 PULSOS/SEG

Saludos

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por lluisot Ver mensaje
    Hola , lo que has calculado es la frecuencia de entrada de los pulsos a 1 rpm 6 Hz = 6 pulsos /seg

otra cosa seria el calculo de la velocidad :

a 3600 RPM tendrias : 3600 rev/min x 360 pulsos/rev = 1.296.000 PULSOS /MIN = 21.600 PULSOS/SEG

Saludos
    Lluisot, claro ese sería el valor de frecuencia para la velocidad máxima del motor, pero los 6 Hz sería para la velocidad mínima de 1 rpm. Lo que quiero ilustrar es que la resolución de este encoder sería de 6 Hz/rpm. Ahora mi inquietud es si la entrada rápida del PLC podrá distinguir esa variación?

Downloads
    2
    Uploads
    0

Predeterminado

Hola , no creo que tengas ningun problema en contar esos 6 pulsos / segundo .
    Que PLC usas ?

Saludos

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Es para un cliente, estoy esperando que me pase este dato.

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Buen tema, yo ando trabajando en un proyecto y tengo una duda similar. Tengo un encoder DELTA ASDA A2 con una resolucion del encoder de 1.280.000 pulsos*rev, haciendo la convercion a Hz me da 64.000.000 Hz y mi duda es si un PLC Siemens S7 1200 pueda leer esa frecuencia y si no, como le podría hacer. Y tengo otra duda, que funciones hace el Driver?