Como descifrais los programas sin símbolos que os encontráis ??
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Como descifrais los programas sin símbolos que os encontráis ??

Downloads
    1
    Uploads
    0

Lightbulb Como descifrais los programas sin símbolos que os encontráis ??

Muy buenas.

Qué métodos o artimañas usáis cuando os encontráis ante un programa que hay que modificar, agregar algo, reparar, etc
    sin tener tablas de símbolos ni referencias. Es decir, cuando nos presentamos en una instalación, pinchamos un PLC,
    descargamos el programa y .....

y ahora que ?

Es que a mí, a menudo me cuesta muchísimo entender la forma de desarrollar de otros y me suele traer cuenta aislar las entradas / salidas que me interesan y construir el programa o bloque que necesite desde cero.
    Pero algunas veces vienen de contacto a contacto y tiro por que me toca y me cuesta una barbaridad.

Os encontráis en estas situaciones ?
    Cómo lo solucionáis ?

Gracias.

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Pues algo parecido me está pasando a mí en la fábrica donde estoy ahora.

Básicamente, me piden mejorar la programaión de los PLCs que hay, todos Omron menos un Siemens S7-200, y no veas.

Lo que mejor me ha funcionado ha sido línea por línea escribir lo que se está haciendo y luego leerlo completo para buscarle una interpretación general.

Ahora estoy liado con un verificador de cierre de tarros y es el que más me está costando porque ni tan siquiera tengo las E/S. Y claro lo primero que me he encontrado en las primeras líneas de código ha sido:

interp.jpg

Y he de reconocer que me ha costado interpretarlo, pero poco apoco y con paciencia se va sacando.

Saludos.

Downloads
    3
    Uploads
    0

Predeterminado

Existen mil maneras de programar, por eso en la empresa en la que más estoy, en todos las máquinas nuevas que se entregan, independientemente del proveedor que sea, se indican unas pautas de programación a seguir, para que luego el pobre de turno que viene por detrás se medio entere de lo que tiene entre manos, peor muchas veces estas pautas algunos se lo pasan por el forro, y luego no hay un Dios que le meta mano. De todas formas, toda máquina que lleve su CE, debiera de estar con al documentación completa de manual, grafcet y esquema, y por lo menos con eso se podría llegar a interpretar algo mejor el funcionamiento general del proceso. Sin embargo, muchas veces esta documentación no aparece por ningún lado, y como me suelen decir a mí: "pero si eso solo es copiar y pegar!". Que atrevida es la ignorancias.

Lo que tienes arriba es un filtrado de la mitad del canal 0, que podrían ser entradas, al DM41, y después una conversión a BCD del mismo canal.

Cada maestrillo tiene su librillo.

Sallu2

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Saratoga Ver mensaje

Lo que tienes arriba es un filtrado de la mitad del canal 0, que podrían ser entradas, al DM41, y después una conversión a BCD del mismo canal.

Sallu2
    Hola.

Exacto, es una entrada analógica que ni los de mantenimiento de la fábrica sabían que estaba ahí. Según ellos sólo había dos sensores digitales y no, había tres instalados.

Después de dar mil vueltas me tuve que ir al PLC y seguir cable por cable todas las entradas hasta que lo confirmé.

Es lo que tiene cuando en una fábrica no piden los proyectos de las máquinas instaladas y no tienen ni tan siquiera un simple esquema eléctrico de lo que tienen instalado.

Saludos.

Downloads
    2
    Uploads
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por pedrito Ver mensaje
    Muy buenas.

Qué métodos o artimañas usáis cuando os encontráis ante un programa que hay que modificar, agregar algo, reparar, etc
    sin tener tablas de símbolos ni referencias. Es decir, cuando nos presentamos en una instalación, pinchamos un PLC,
    descargamos el programa y .....

y ahora que ?

Es que a mí, a menudo me cuesta muchísimo entender la forma de desarrollar de otros y me suele traer cuenta aislar las entradas / salidas que me interesan y construir el programa o bloque que necesite desde cero.
    Pero algunas veces vienen de contacto a contacto y tiro por que me toca y me cuesta una barbaridad.

Os encontráis en estas situaciones ?
    Cómo lo solucionáis ?

Gracias.
    Pues pasito a pasito....
    Yo empiezo por poner simbolicos .

Entradas y salidas primero i poco a poco investigando

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

Yo hago lo mismo que Lluisot, primero listado de entradas y salidas, luego en los simbolicos las voy identificando y dando nombres, si puede ser con algun comentario, y luego por etapas sucesivas, refinando y repasando lo que ya le has dado nombre, a veces no es lo que parece, y sobre todo con variables auxiliares o temporales, toca cambiar el significado del simbólico según se va entendiendo el programa y descubriendo la verdadera función. Depende de lo largo que sea el proyecto o el alcance de lo que se quiera modificar...

Downloads
    0
    Uploads
    0

Predeterminado

No se si me consuela ver que en todos los sitios por grande o pequeña que sea la empresa, cuecen habas.....

Llevo muy poco tiempo en esto y es mi compañero el que se ha llevado este tipo de marrones. Lo que más rabia da, es saber que tienes proyectos sin comentarios ni símbolos o mucho trabajo por hacer, que investigar pero los responsables no te permitan avanzar en estas cosas porque claro, no suele ser trabajo "que se vea" y por tanto lo consideran una pérdida de tiempo. Por desgracia no demasiadas veces suelen ofrecer formación de calidad, ya que este mundo al igual que toda la tecnología evoluciona rápidamente y según para que cosas no vale el ir probando hasta aprender.

Pero luego cuando hay averías, que te pueden parar la producción durante horas por auténticas tonterías, bien exigen y se desesperan en que se solucione rápido.

Supongo que es lo que vivimos o hemos vivido la mayor parte, sobre todo más que quien se dedica al desarrollo de software, los que nos dedicamos al mantenimiento de máquinas. Muchas veces instalan nuevas máquinas y los diferentes departamentos no se preocupan en exigir una copia del programa, esquemas eléctricos verificados etc etc.

Como respuesta al post original, decir que cuando me tocan este tipo de cosas yo hago lo mismo, con paciencia primero con el esquema eléctrico poner etiquetas a las entradas y salidas. Después no queda otra que cuanto hay problemas ir "tirando" desde la salida que no funciona para atrás hasta ver su gestión. Otra cosa que me es bastante útil es ver la gestión de las alarmas. Normalmente es algo que suele dar guerra, como una alarma nueva que nadie sabe porque se produce, o la necesidad de temporalmente anular una.

Por cierto lo que yo conozco (Siemens) en la gama 1200 se ha solucionado y ya no es como en los 300, comentarios y etiquetas quedan guardados en el PLC y cuando cargas el programa en el PC, aparece todo. No se si en la serie 1500 pasa lo mismo, pero es un gran avance.