Início / Entrevistas / John Tuccillo

John Tuccillo

  • Publicado: 12 Diciembre 2016
  • Leído Visto: 764 veces

Senior Vice President Industry and Government Affairs
" La competitividad y la política industrial está convirtiéndose en prioridad número 1 para la Comisión Europea, " 

 

 



La industria se enfrenta a su cuarta revolución, la llamada Industria 4.0 ¿Cree que esta nueva revolución es real o se están inflando las expectativas?

Yo me lo planteo de dos formas: ¿realmente es una revolución industrial completamente nueva, o es simplemente una evolución masiva? Para mí, estas dos situaciones son lo mismo, por los siguientes motivos.

Si nos centramos en lo que significa una evolución, esencialmente se trata de utilizar las condiciones existentes de una forma mejor a como se hacía hasta el momento; pero si se hace realmente bien, entonces el resultado final se puede apreciar como algo revolucionario. Yo creo que respecto al IIoT es lo que estamos permitiendo que pase, porque lo que se está haciendo básicamente es incrementar el uso y el impacto de procesos y dispositivos que ya existían, utilizándolos de una forma distinta, que permite mejorar de forma radical el impacto en la economía y la sociedad.

Se trata de una evolución muy rápida en la que estamos utilizando la tecnología para hacer más con lo que ya teníamos, y el impacto final, el resultado es donde está la revolución. Así que no sabría decirte si nos encontramos ante una revolución industrial o si es una evolución de la industria que genera un impacto revolucionario.

¿Qué visión tiene Schneider Electric sobre la Industria 4.0?
Schneider Electric está utilizando de forma masiva la capacidad de conectar todos nuestros dispositivos para proporcionar este increíble aumento del valor. Una tienda o un edificio están utilizando nuestras tecnologías de una forma nueva, que no había utilizado antes, que les permite colectivamente actuar mejor obteniendo un incremento de su valor.

Pongamos por ejemplo la realidad aumentada y su uso en nuestra unidad de negocio de Industry, que está utilizando una combinación de tecnologías que ya existían, utilizando estos dispositivos para ser capaces de obtener diferentes tipos de datos, agregándolos de forma nueva y enviándolos a un operador en tiempo real de forma muy intuitiva.

Por lo tanto, están utilizando las tecnologías existentes bajo un nuevo marco de trabajo, una nueva plataforma que les permite que sus operaciones sean más seguras y productivas.


En esta Industria 4.0 bajo el concepto IIoT de miles de dispositivo de fábrica conectados y mandando grandes cantidades de información (Big Data) ¿qué papel cree que va a jugar las soluciones Cloud?
La nube es solo una parte, muy necesaria, pero solo una parte del proceso si pensamos en cómo los datos son recogidos, agregados, filtrados y utilizados para crear valor. Utilizando el mismo ejemplo de antes, de un dispositivo conectado, sin importar el que sea.

Hay un rendimiento de computación que es necesario que se haga en el edge, donde los datos son filtrados de forma novedosa, es como rebanar los datos en paquetes útiles que cuando son transmitidos y agrupados con otros datos provenientes de otras fuentes de información, se convierte en algo que es predecible y utilizable, y eso es lo que pasa en la nube. Por lo tanto, la nube es necesaria, pero no es la única parte importante.

¿La tendencia de los grandes fabricantes de automatización industrial es crear su propia Cloud como el caso de Siemens con MindSphere o más bien colaborar con proveedores públicos de soluciones Cloud como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud Platform (GCP) ? ¿Cuál es la solución Cloud de Schneider Electric?
Desde Schneider Electric confiamos en Microsoft Azure, la solución Cloud de Microsoft. Creemos que es una herramienta excelente que nos ayuda a proporcionar los servicios digitales y la tecnología IOT a nuestros clientes. De hecho, hace un par de años formalizamos una alianza con Microsoft que nos permite desarrollar software personalizado de gestión de la energía y de la sostenibilidad en la nube Azure para diferentes tipos de industria.

Mediante la combinación de nuestra en la plataforma cloud Azure de Microsoft Windows, las empresas obtienen las mejores herramientas tecnológicas que mejoran el rendimiento de los procesos y operaciones de sus clientes. Esto ha permitido ampliar nuestra capacidad de desplegar rápidamente soluciones en la nube, tanto en abierto, en cerrado y mediante opciones híbridas, pero además permite una mayor innovación en eficiencia energética, acelerando el desarrollo, la reducción de costes y el aumento de la fiabilidad y la seguridad de ofertas globales para los clientes.

¿Cuál es su opinión sobre la feria IoT Solutions World Congress y que novedades ha presentado Schneider Electric?
Mi opinion de este evento particular es realmente buena, creo que no hay ningún evento parecido. Aquí se han reunido todos los stakeholders en un único lugar a la vez, para intercambiar ideas, retarnos unos a otros con amplias perspectivas y escenarios.

Para Schneider Electric, e imagino que para otros también, es importante mostrar cómo nos estamos enfrentando a los retos, y lo hacemos muy bien. El valor de un encuentro como este radica en el intercambio de ideas y retos entre todos, todos los stakeholders, desde los usuarios finales, clientes, académicos, gobiernos, proveedores… todos juntos para retarnos unos a otros y optimizar hacia donde estamos yendo juntos.


Hace pocos días algunas de las principales webs a nivel mundial como Twitter, Amazon, Spotify al ser atacada la empresa Dyn ¿Qué nivel de importancia tiene la Ciberseguridad para el desarrollo de esta nueva industria y como está trabajando en este aspecto Schneider Electric?
La ciberseguridad es absolutamente crítica en cada aspecto de esta nueva economía. Si no se utilizan los datos de forma responsable y segura en la forma que ha sido concebida para ello, el valor no se puede entregar, y pone en cuestión la fiabilidad del uso que los datos proporcionan, independientemente del qué valor sea. Un par de ejemplos, si te conectas con tu teléfono o si lo haces desde un cajero, y haces algún tipo de transacción bancaria. Esperas que esa operación sea segura, porque esa confianza se ha ido construyendo a lo largo de los años, permitiendo que efectivamente la operación sea segura y fiable.

Para el IIOT es crítico conseguir el mismo nivel de confianza y eso es algo en lo que Schneider Electric está trabajando de distintas formas, un reto con el que estamos comprometidos. Schneider Electric continua liderando muchos de los estándares internacionales en los que se están desarrollando estas condiciones sobre la ciberseguridad, pero a la vez estamos estimulando a todos nuestras organizaciones amigas de forma que se incremente este nivel de seguridad. Por lo tanto, no solo se está dando en la comunidad de estándares, sino dentro del consorcio de la industria.

El IOC lanzó hace cuatro semanas sus recomendaciones sobre marcos de seguridad. Muchos especialistas en ciberseguridad de Schneider Electric participaron en la creación de ese documento, el primero de su categoría que ha sido reconocido por la industria antes de que fuera presentado. Así que desde Schneider Electric nos tomamos la ciberseguridad muy en serio, no solo por nosotros mismos y por la industria, si no por todo el sector industrial en el que somos activos participantes y contribuidores.

¿Qué papel están jugando los gobiernos en el desarrollo de la Industria 4.0?
En Europa, de hecho, se están haciendo muchas cosas buenas. Hay un gran número de esfuerzos en progreso, las comisiones están actuando correctamente liderando el camino hacia un mercado digital único. Todos, la Comisión Europea, sus empleados, los parlamentarios y a través de toda la Comisión están activamente implicando a todos sus stakeholders para desarrollar de la mejor forma posible una estructura para el mercado digital europeo único.

Es importante por varios motivos. Permite una transacción más suave, independientemente del sector (industrial, retail, de salud, etc), así que en toda Europa se podrá tener una expectativa unificada de cómo ejecutar la economía digital de forma segura.

Creo que el rol de los gobiernos tiene dos vertientes. Por un lado, es responsabilidad del gobierno proteger y activar sus ciudades. No obstante, si la obligación de los gobiernos es garantizar la seguridad y prosperidad de sus ciudades, significa que los gobiernos también tienen el papel de entender activamente todos los elementos que pueden afectar a esos cometidos.

Schneider Electric está continuamente involucrada en estas conversaciones en Europa, que está activamente involucrando a todos sus stakeholders para asegurar que los productos que están desarrollando para Europa están en consonancia con los valores de industria privada, gobierno y ciudad.

¿Puede la Industria 4.0 traer de vuelta las fábricas a Europa?
La competitividad y la política industrial está convirtiéndose en prioridad número 1 para la Comisión Europea, y uno de sus pilares continúa siendo el crecimiento sostenible, verde y eficiente en el uso de recursos.Europa se ha fijado como objetivo que en 2020 la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20%.

En la actualidad, en el caso Español, la industria representa el 13% del valor añadido del país, emplea al 11% de la población ocupada y es la principal contribuidora a la balanza comercial positive. Antes de la crisis, España vivió un periodo de desindustrialización a favor de otros sectores y, si bien es cierto que durante la crisis muchas pequeñas industrias han conseguido mantener su competitividad, lo han hecho sacrificando la inversión en renovación y tecnología.

En lo que se refiere a la adopción tecnológica, partiendo de una base muy baja, España presenta una situación muy desigual. La industria española tiene un problema adicional frente a otros países de la UE. El coste de la energía y, sobre todo, la poca visibilidad a medio-largo plazo de dichos costes. El IoT puede ser clave pero si se quiere garantizar competitividad es importante aunar la adopción de la tecnología IOT al mismo tiempo que se trabajan la eficiencia y la gestión energética.


¿De qué manera todos estos avances pueden influir en la mejora de la eficiencia energética en las industrias?
Hemos visto en múltiples sectores, ya sea en la comunidad de centro de datos, en Buildings, Oil & gas… cómo si tienes la habilidad de recoger los datos que no eran recogidos antes se puede optimizar cada unidad de energía de una forma que no se había visto hasta el momento. Por ejemplo, el sector de centros de datos. La función de un centro de datos no es consumir electricidad y hacer que los ordenadores trabajen, sino producir un valor, ya sea para una institución financiera o para un comercio, y es ese valor el motivo por el que los servidores están ahí.

Hay una métrica llamada PUE, que medía que los centros de datos estaban utilizando más energía de la necesaria para producir el valor para el que fueron creados, así que estaban consumiendo de forma significativa más electricidad para producir el mismo valor final. Así que la comunidad de centros de datos se reunió de forma colectiva y establecieron una forma de cuantificar el consumo de energía en comparación con el rendimiento, la producción de datos, el valor inicial por el que se tenía el centro de datos.

Trabajando con Schneider Electric, entre otros, la comunidad de centros de datos ha mejorado de forma significativa su eficiencia energética. Donde hace 7 u 8 años la media global era de 4.8 hasta 5.4 PUE, esta cifra ha descendido hasta 1.4 PUE. Un factor que ha experimentado una mejora de la eficiencia energética del 300%, gracias a la mejor visibilidad y gestión para incrementar las unidades de electricidad permitidas para producir, sea cual sea su propósito.

Como presidente del “Industrial Internet Consortium” puede explicarnos cuales son los objetivos de la organización
El objetivo principal es utilizar la industria como una oportunidad de aceleración. Queremos colectivamente incrementar el uso del IOY de una forma que mejore el valor para los negocios y la sociedad. Recientemente tuvimos un encuentro para redefinir la misión del Industrial Internet Consortium y se decidió que íbamos a focalizarnos en aportar valor a través de la aplicación de la tecnología.

Trabajamos siguiendo una metodología a través de varios grupos de tareas y trabajos. De las 300 propuestas recibidas, 10 casos de uso fueron seleccionados para ser presentados en la conferencia, porque demostraban una amplia aplicación de cómo podemos mejorar el valor de la sociedad y las empresas, y eso es lo que colectivamente estamos intentando hacer.


La robótica colaborativa suena con fuerza como uno de los motores de la Industria 4.0 ¿Tiene intención Schenider Electric de realizar algún movimiento para disponer de soluciones robóticas como ha hecho Omron con la adquisición de Adept?
Por políticas de empresa no podemos responder a esta pregunta.