
Nombre de la empresa: IMANOR SC
Año de fundación: 2008
Actividad: Integración de automatismos, mantenimiento industrial y de frio industrial
Dirección : C/ACEBO, 11 09001 VILLALBILLA DE BURGOS
Nombre del responsable en Automatización : David García Rincón
Web :www.imanor.es

Puede explicarnos la historia y trayectoria de la empresa.
Tras varios años de viaje día sí y día también trabajando en una empresa que importaba, montaba y mantenía maquinaria alemana y holandesa fundamentalmente, encontré la gran dependencia que tenían los clientes del servicio técnico oficial. Cuando se trataba de reparaciones electromecánicas generalmente no hay problema, el problema estaba en el diagnóstico. Tenemos grandes profesionales con una amplia experiencia, pero con un pánico atroz a los automatismos. Vimos la necesidad de un servicio local preparado y sobretodo capaz de comprender y simplificar la complicación que en muchos casos supone un automatismo que no funciona. Así en 2008 realicé un "último viaje" de vuelta a la ciudad que me vio crecer y me establecí de autónomo, con la ilusión de hacerme un hueco en la industria donde inicie mi carrera profesional. En abril del 2011 formamos una sociedad con el objetivo de abrir el mercado del mantenimiento de frio industrial. Nos gusta que nos vean como una empresa que da un servicio integral de mantenimiento. Sabemos lo complejo que es a veces coordinar a distintas empresas y las batallas que hay entre ellas cuando algo no funciona. No somos un país acostumbrado a trabajar en equipo precisamente. De esta forma podríamos dar un servicio global a un sector muy importante de la industria regional. Actualmente somos 7 profesionales trabajando en un equipo lleno de ilusión y perspectivas de futuro.
Cuál es la función que realiza la empresa. Mantenimiento, integración, fabricación de maquinaria, ingeniería ¿Puede explicarnos su modelo de negocio?
Actualmente lo que más nos ocupa, es la parte de mantenimiento industrial. Somos partners integradores de Logitek para automatismos B&R. Actualmente no hay muchos proyectos nuevos y estamos cómodos creciendo poco a poco, en esta época hay que dar todos los pasos firmes y de nada sirve apuntarse a todo para luego no poder atender por problemas financieros. Desde Abril atendemos mantenimiento de instalaciones de frio industrial contando con los mejores profesionales de la zona, con gran experiencia ya que se encargaban del mantenimiento de las instalaciones de frio industrial de empresas que fabrican productos que todos tenemos en nuestra nevera, con la responsabilidad que esto conlleva.
¿Que equipos de automatización utilizan y porque?
Control (PLC-PC), HMI y Motion Drivers Fundamentalmente realizamos mantenimiento con todos los equipos, al dedicarnos al mantenimiento industrial no podemos descartar ninguna marca, aunque al final podemos contar con los dedos de una mano las marcas que se encuentran en la industria generalmente. No obstante como integradores de B&R nos decantamos obviamente por estos equipos. Conozco B&R prácticamente desde que comencé a trabajar y es un producto que siempre me ha gustado. Tiene unas CPUS muy potentes y es muy modular. La ventaja fundamental que encuentro es actualmente la simplificación que han realizado a la hora de programar, con una única herramienta programamos todo PLC, Visualización y Motion. Las variables están ahí, no es necesario tener 5 aplicaciones abiertas para trabajar. Además simplifican todo el programa a uno, por lo tanto compilas y transfieres un único proyecto a una CPU que se encarga de repartir cada parte a donde toca. No es necesario programar primero el PLC, luego cambiar el cable, abrir otra apliación, programar el HMI, volver a hacer lo mismo con motion, etc. Con un click se hace todo, lo cual te permite tener una visión global del proyecto, lo cual es bastante importante a la hora de trabajar de una forma eficiente. Otra gran virtud de B&R es la cantidad de desarrollo que te ahorran. Muchas aplicaciones complejas están ya desarrolladas, por lo que sólo tienes que cargar una librería y parametrizar. En motion por ejemplo para aplicaciones normales no es necesario programar, sólo parametrizar.

¿Que cree que valora más el cliente final de una empresa de soluciones de Automatización Industrial?
Hoy en día te diría que muchas veces por desgracia lo primero que miran es el precio, aunque algunas veces la solución que eligen les termina saliendo cara. Creo que lo que más valoran es la simplicidad, que cualquier operario sea capaz de manejarlo. Como programador es cierto que tenemos ese gusto por hacer programas altamente complejos pero es importante ponernos delante del proyecto desde el punto de vista del cliente. Lo ideal es que pulsando un botón la máquina empiece a producir y si es posible que cuando pare nos de un diagnóstico simple de lo que ocurre. A veces me pongo delante de máquinas en las que simplemente se ha saltado una protección pero el texto de alarma está escrito de una forma tan técnica que a muchos operarios les suena a chino. Esto es lo que hay que evitar. Es importante no confundir al usuario y simplificarle el trabajo no complicárselo.
En sistemas de detección ¿con que marca suele trabajar y porqué?
Pues por necesidad pura y dura con Schneider, es lo que más se encuentra localmente, aunque no es que sea muy fanático de esta marca. Me gustan mucho los productos de IFM por ejemplo, pero no puedes ir al distribuidor local y esperar que tengan esta marca. Al final las máquinas no pueden estar paradas por lo que lo más rápido, es lo que hay. De todos modos cada día es más complicado porque los stocks se están reduciendo a niveles muy bajos y muchos clientes se niegan a admitir que el modelo que había antes de la crisis ya no vale. Hay cosas que deberían tener en su fábrica y no esperar que los suministradores van a tener de todo y sino como mucho en 24 horas lo tienen, este modelo está en extinción, al menos mientras dure la crisis.
¿Qué es lo más importante para un integrador o fabricante de maquinaria a la hora de trabajar con una determinada marca de equipos de automatización industrial?
Ante todo un buen soporte técnico y una buena documentación. Creo que en parte esa ha sido la clave del éxito de B&R. Ha trabajado de la mano con los fabricantes de maquinaria. En los nuevos desarrollos prácticamente hay personal de B&R desde que se concibe la máquina hasta que se termina.
¿Cree que la industria española está preparada para las nuevas tecnologías de control que están apareciendo a nivel de personal de mantenimiento cualificado?
Creo que en muchas empresas sí, no obstante esto es algo que las empresas y las instituciones tienen que trabajar con los centros educativos y ahí es donde todavía queda camino. Aún es lamentable ver como existen módulos de formación profesional muy bien pensados, pero que la colaboración con la industria es al final del ciclo, donde las empresas contratan a los chicos para cobrar algo de dinero y de vez en cuando algunas hacen algo de caso a estos futuros profesionales. Yo he visto a algunos haciendo labores propias de producción que no les aporta nada. Si conseguimos engranar la formación con la empresa podremos mejorar mucho. Por otro lado también tenemos que lamentar que algunas empresas están estancadas en modelos de producción Taylorianos, muy propios de épocas muy remotas que podrían ser más bien objeto de estudio en nuestro reciente Museo de la Evolución Humana, pero que sin embargo se encuentran habitualmente implementadas en nuestras empresas, aunque a veces están ocultas a los auditores. Este atraso en los modelos de gestión hacen que el mantenimiento sea un departamento muy marginalizado, considerado un coste para la empresa, por lo tanto es complicado encontrar personal motivado y formado que esté dispuesto a integrarse en estos modelos. Es muy triste cuando vemos grandes gestores formados en España que se integran en equipos de trabajo en lugares muy remotos porque aquí se tienen que conformar con un trabajo mediocre y poco margen de maniobra. Por "suerte" (aunque más bien tendríamos que decir desgracia), la mayor parte del tejido industrial en nuestra zona es extranjero y eso hace que en grandes multinacionales los modelos sean más modernos y cuiden el mantenimiento como la clave para fiabilizar la producción, en este caso el personal sí que está preparado y formado para las nuevas tecnologías.
En el aspecto de encontrar técnicos preparados y formados ¿es sistemas de Automatización es un problema hora mismo? ¿Qué inversión se hace en formación de las nuevas tecnologías?
No hay muchos y el problema es que hay muchas empresas que se han quedado sin trabajo y están tirando las tarifas, en mantenimiento, sé que hay gente trabajando por debajo de coste, pero supongo que a algunas empresas esto les resulta más económico que tener que hacer despidos, el problema es cuando quieran volver a subir las tarifas. Esto limita también la búsqueda ya que no permite que la gente tenga los salarios que se merecen. Evidentemente un buen técnico es el que resuelve problemas mientras duerme y es un trabajo que tiene que estar bien pagado, por lo tanto no es sencillo hoy en día poder hacer una buena oferta.
¿Cada vez se externaliza más el mantenimiento de la fábricas?
Es complicado. El externalizar el mantenimiento muchas veces pasa por prescindir de personal propio y hoy los comités no permiten demasiado el despido de trabajadores y la contratación de una empresa que sustituya a estos, desde ese punto de vista es lógico. De cualquier modo esto es algo que está relacionado con la 7ª pregunta. Las empresas con un sistema de gestión moderno tienden a externalizar, saben que todo son ventajas, pero también hay que saber externalizar es importante contratar a la empresa adecuada y controlar que hace los trabajos correctamente, en el caso del mantenimiento de la maquinaria es evidente, sobre todo cuando se trata de los correctivos, porque la producción se para y saltan todas las alarmas. De todos modos en ocasiones la externalización del mantenimiento es una decisión que se toman en los despachos y al hilo de la 7ª pregunta a veces los modelos de gestión no son lo buenos que deberían y simplifican demasiado las ecuaciones, decidiendo que es más económico internalizar determinadas actividades, simplemente mirando facturas.

¿Cuál cree que van a ser los campos que más evolucionen en los próximos años?
Creo que hay mucho campo abierto en soluciones móviles y en telegestión, que permitan tener un control total de los procesos en el bolsillo.
PC Vs PLC ... ¿quién ganará la batalla?
Yo soy de PC y más ahora que parece que Windows va perdiendo fuerza en los sistemas operativos. A ver si algún día nos olvidamos de los pantallazos azules, de sistemas operativos que no arrancan y demás.
¿Cómo serán las fabricas del futuro?
Pues espero que tengan implementados sistemas de producción basados en la fiabilidad y en las que el mantenimiento esté apuntado en los libros contables en los capítulos de inversión y no en los capítulos de coste. Espero que todos los sistemas estén en red, igual que hoy en día no concebimos ninguna oficina donde no puedes entrar a tus archivos del servidor desde cualquier punto, o incluso desde cualquier país, las fábricas tendrán que tener todos sus sistemas productivos conectados entre sí, accesibles desde cualquier lugar y enviando información, tenemos que concebir máquinas proactivas. Todo esto no hay que inventarlo, pero salvo en contadas ocasiones no sé encuentra implementado en ningún sitio.
Las épocas de crisis son también épocas de oportunidades, ¿dónde cree que están estas oportunidades?
Ante todo en la flexibilidad, la rapidez y la eficiencia. La gente con la crisis no se atreve a planificar, hay mucha incertidumbre y se vive al día. Hoy por hoy lo que se demanda es, que te llamen cuando te llamen o para lo que te llamen estés disponible. Tienes que valer para un roto y para un descosido, así que si toca ponerte delante del portátil a programar te pones y si toca ponerte el mono de trabajo y acabar de grasa hasta arriba, también. Eso sí todo lo que se haga con conocimiento y de una forma profesional, si no dominas algo se debe buscar ayuda y ser muy sincero, se agradece que no te dejen una chapuza por la típica actitud de que sabemos de todo, antes de que te comprometas a hacer algo que luego no puedas terminar en condiciones por falta de experiencia o falta de medios hay que ser sincero y ayudar al cliente a resolver ese hueco. El servicio local es una buena oportunidad ya que los costes de desplazamiento de las empresas son muy altos y es algo que todo el mundo rechaza, pero que no se puede dejar de cobrar.



Partner: