Início / Documentación / Comunicaciones Industriales / IO-Link la comunicación de los sensores industriales

IO-Link la comunicación de los sensores industriales

  • Publicado: 21 Diciembre 2013
  • Leído Visto: 4881 veces

 

IO-Link es una interfaz de comunicación punto a punto especificada en la norma IEC 61131-9 para el ámbito de los sensores y actuadores inteligentes.

Una red  IO-Link consta de los siguientes componentes a:

● Maestro IO-Link

● Dispositivo IO-Link

● Línea estándar de 3 hilos no apantallada

● Herramienta de ingeniería para configurar y parametrizar IO-Link

Con ayuda de IO-Link se pueden parametrizar sensores de forma automática, elaborar diagnósticos sobre los estados de las instalaciones y transmitir valores de medición sin pérdida de datos. 

Ventajas de IO-Link:

1. Sencilla instalación

Reducción y estandarización del cableado: basta con utilizar sistemas de conexión M12 no apantallados. 

2. Parametrización automática

Los parámetros del equipo se generan, almacenan y recuperan de forma descentralizada – y todo esto también es posible durante el funcionamiento. 

3. Diagnóstico avanzado

Diagnóstico de calidad del sistema y del proceso, desde el sensor/actuador hasta el nivel superior. Transmisión de valores analógicos hasta 20 m sin pérdida de datos.

 

Los sensores IO-Link se pueden utilizar con el modo de comunicación IO-Link o también como sensores binarios convencionales con el modo IO estándar.  De este modo, el usuario puede integrar sin limitaciones sensores IO-Link en instalaciones ya existentes. 

La instalación de IO-Link resulta  sumamente sencilla: basta con una línea no apantallada de tres hilos  para integrar los sensores y actuadores. La longitud del cable puede  ser de hasta 20 m.  La conexión está estandarizada con conectores M5, M8 o M12.

- IO-Link ofrece por primera vez una plataforma estándar para todos los fabricantes, la cual interactúa con distintos equipos y controladores. Las herramientas también son compatibles con todos los equipos IO-Link del mercado. 

- IO-Link es simplemente una interfaz punto a punto, no es un sistema de bus. A causa de la limitación de longitud a 15 metros, IO-Link necesita casi siempre un sistema de bus compatible que cubra la distancia entre la máquina y el PLC. 

Son numerosos los fabricantes de sensores y actuadores que han apostado por la tecnología de comunicación IO-LINK

Más info: www.io-link.com