Início / Documentación / Comunicaciones Industriales / EtherNet/IP: Habilitación de comunicación, control y flexibilidad transparentes a todos los niveles

EtherNet/IP: Habilitación de comunicación, control y flexibilidad transparentes a todos los niveles

  • Publicado: 19 Junio 2012
  • Leído Visto: 2203 veces

En lo que se refiere a ‘tecnologías de habilitación’, EtherNet/IP está revolucionando el mercado de automatización y control industrial gracias a su estrategia estándar, sin modificar, para comunicación en toda la instalación... desde el nivel de dispositivos hasta el nivel gerencial.

Es la estrategia no modificada de EtherNet/IP lo que la hace tan poderosa, superando otros protocolos ‘basados en normas’ en cuanto a flexibilidad y facilidad de implementación. A diferencia de otras estrategias de propiedad exclusiva, a menudo se requieren distintas redes para distintos elementos de la instalación de automatización, tales como movimiento, control y seguridad.

Por el contrario, EtherNet/IP ha sido desarrollado para proporcionar toda su capacidad en una sola red. Además, cuando se instala como parte de una instalación de Arquitectura Integrada de Rockwell Automation, sólo se requiere un entorno de programación, lo que reduce significativamente los costes y el tiempo asociados con aplicaciones de múltiples redes y de múltiples plataformas.

Al ofrecer control de variadores, movimiento, seguridad y E/S en la misma red Ethernet sin modificar que utiliza la oficina principal, las organizaciones pueden explotar mejor su infraestructura de IT actual haciéndola más fuerte y eficiente con el fin de alcanzar sus metas comerciales.Rockwell Automation resalta las principales áreas en las que los usuarios se benefician de un enfoque basado en EtherNet/IP...

Control de automatización con integración de IT

Al compartir una red común, la infraestructura de automatización y la infraestructura de IT actual de la planta pueden coexistir y compartir datos de manera increíblemente eficaz. Estos datos luego pueden usarse para definir y crear mediciones actualizadas, tales como eficacia total del equipo (OEE), gestión energética e incluso la creación de tableros de rendimiento que permiten visualizar de manera instantánea el proceso y el rendimiento actual de la máquina.

Control de movimiento sincronizado de alta velocidad

CIP Motion a través de EtherNet/IP proporciona control de movimiento en tiempo real, determinista y de circuito cerrado, y, con la adición de CIP Sync, es posible coordinar múltiples ejes. Al usar datos con sello de hora junto con su sencillo modelo de temporización, se eliminan las restricciones de sincronización de hardware entre el variador y el controlador. Los valores de datos en tiempo real se ajustan en el dispositivo final al momento en que se aplican los datos, y no hay necesidad de programar el tráfico de la red.

Rockwell Automation está complementando este reciente avance con el lanzamiento al mercado de hardware de siguiente generación, diseñado para aprovechar estas nuevas capacidades, incluidos el servovariador Kinetix 6500 y el variador de CA PowerFlex 755 con características mejoradas de Allen-Bradley, los cuales ofrecen capacidades de movimiento integradas en EtherNet/IP. Esta estrategia es nueva y única para la industria, puesto que los fabricantes de maquinaria ahora pueden unir ambas tecnologías de variadores en una red estándar no modificada.

Integración de automatización y control de seguridad

El control de seguridad mediante EtherNet/IP ofrece a los usuarios incluso más flexibilidad en la configuración de redes de seguridad, satisfaciendo así las necesidades de las aplicaciones que deben cubrir mayores distancias o de las que requieren paquetes de seguridad de mayor tamaño o mayor rendimiento efectivo.

La integración de control de seguridad y control estándar en una red ofrece la oportunidad de utilizar herramientas y tecnologías comunes, beneficiándose a la vez de menores costes asociados con el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento. Esto le permite a los usuarios integrar sus redes de seguridad en la misma arquitectura Ethernet usada por los dispositivos de control estándar y por el resto de la empresa. Puesto que se usan los mismos interruptores y la misma infraestructura que EtherNet/IP, el coste de añadir esta seguridad es mínimo.

Integración de dispositivos de proceso

Además de ofrecer niveles de rendimiento comparables a los de otros protocolos a nivel de dispositivos, tales como Profibus y Foundation Fieldbus, EtherNet/IP también permite comunicaciones de mayor nivel sin ningún gateway adicional ni hardware o software intermedios. Son estas capacidades las que están provocando mayor migración en las compañías de procesos hacia una infraestructura accionada por EtherNet/IP

Panorama más amplio

Las ventajas incluyen más que conectividad: el uso de una sola red EtherNet/IP crea una plataforma común para la configuración, la programación, la puesta en marcha, el diagnóstico y el mantenimiento de una máquina. Esto permite que la integración sea más estrecha, y proporciona a los fabricantes de maquinaria la arquitectura simplificada que necesitan para agilizar sus procesos de diseño y desarrollo. Al usar una red común pueden satisfacer todas las necesidades de control y de información de su máquina, conectarse a la infraestructura del usuario final y proporcionar acceso remoto seguro para monitorización y mantenimiento de valor agregado.

EtherNet/IP proporciona capacidades más dinámicas de diagnóstico y de resolución de problemas. La homogeneidad en la arquitectura de red ayuda a los fabricantes de maquinaria a reducir costes y complejidad, y lleva la integración a un nivel más alto.

EtherNet/IP también ofrece a los fabricantes de maquinaria acceso a otras funciones inteligentes. Por ejemplo, muchos dispositivos y variadores Ethernet/IP ofrecen páginas web incorporadas para proporcionar acceso de alta velocidad a datos críticos de los variadores. Los operadores pueden monitorizar en tiempo real los datos de rendimiento, seguridad y de red, así como el historial de alarmas y fallos, paquetes perdidos y picos de intensidad, todo mediante un examinador de web.

Esta información en tiempo real, junto con capacidades de acceso remoto, ayudan a mantener las máquinas en funcionamiento. EtherNet/IP permite que las máquinas transmitan datos de condiciones al fabricante de máquinas, quien luego proporciona diagnósticos remotos seguros. Además, aprovechar las capacidades IT de EtherNet/IP, como voz y vídeo, da a los fabricantes de maquinaria y usuarios finales la información necesaria para comprender a fondo la condición de la máquina. Los fabricantes de maquinaria y sus clientes ahorran tiempo y dinero al tomar medidas antes de que falle la máquina

Fuente: Automation Today • Número 1 – 2012