Início / Documentación / Comunicaciones Industriales / Las tres “C” de una comunicación OPC Wireless fiable

Las tres “C” de una comunicación OPC Wireless fiable

  • Publicado: 12 Marzo 2012
  • Leído Visto: 2193 veces

Debido a que el interés de las grandes empresas por el completo control de sus datos está en aumento, el uso de las comunicaciones inalámbricas está creciendo al mismo tiempo y todo esto gracias a los beneficios de las comunicaciones Wireless, que permiten llegar a lugares remotos y de difíciles acceso. Aunque los avances en conectividad industrial inalámbrica permiten adoptar este tipo de comunicaciones, para poder expandir las aplicaciones SCADA existentes en los sistemas de control tradicionales, es importante comprender y abordar las tres "C" de las comunicaciones inalámbricas, y de esta forma maximizar la seguridad y la fiabilidad de los sistemas y arquitecturas. Las tres "C" de la comunicación inalámbrica son: Compresión, Confidencialidad y Continuidad.

El agregar nuevos dispositivos de datos a una conexión Wireless, puede forzar las arquitecturas SCADA existentes al límite de su capacidad de ancho de banda o conducirlos a costes de comunicación de niveles exagerados, o ambos por igual. Es aquí cuando la primera "C" entra en juego: Compresión. Dado que la gran mayoría de las conexiones abiertas de hoy en día son establecidas a través de OPC, la compresión del flujo de datos es un punto básico para reducir los requisitos del ancho de banda. Suena bastante simple, sin embargo viendo cómo las especificaciones OPC para la transferencia de datos en tiempo real se basan en el sistema de Microsoft Windows DCOM, los Servidores y Clientes OPC Clásicos no soportan nativamente esta compresión. Para que esto funcione, necesitará una solución OPC compatible con distintos fabricantes que pueda funcionar entre el Cliente y el Servidor OPC y realizar la compresión/descompresión de los datos.

Luego viene la Confidencialidad. Cada vez más sistemas de datos son enviados sobre conexiones Wirelles, y cada vez es más importante asegurar que la accesibilidad a estos datos sea sólo para aquellos a los que están destinados. Desafortunadamente, como se han demostrado con los más recientes ataques cibernéticos, existe también un creciente número de intrusos que buscan utilizar estos datos para su propio beneficio, ya sea mediante la recolección de todos los datos o de los que se están modificando. Es por ésta razón que la encriptación de datos OPC es una consideración necesaria en su estrategia de defensa de las comunicaciones. Desde una perspectiva práctica, la encriptación de datos vía Wireless no impide que los hackers puedan interceptar las transmisiones, pero sí les impide ser capaz de descifrarlos. De nuevo, como con la compresión, la encriptación no fue definida en las especificaciones OPC Clásicas, dicha funcionalidad, si es requerida, debe venir de soluciones OPC de diversos fabricantes.

El último tema sería la Continuidad de las conexiones. Mientras que los sistemas de comunicación Wireless tienen sus propias estrategias para el re-establecimiento de la conectividad cuando ocurren perdidas en la conexión, como por ejemplo por problemas atmosféricos o una bandada de pájaros en el camino, los sistemas OPC, que se basan en comunicaciones DCOM, no les va tan bien. Como se mencionó anteriormente, al utilizar DCOM, las comunicaciones OPC son sensibles a las interrupciones de tráfico de la red.

Al estar los usuarios OPC al tanto de los problemas a los que se enfrentan en cuanto a la conectividad de datos vía Wireless, la pregunta sería: ¿cómo se puede resolver esto?

Afortunadamente, existe una solución muy simple que ofrece compresión, encriptación y conexión de datos OPC, todos en un solo paquete, el OPC Tunneller de MatrikonOPC. Lo mejor de todo y en consonancia con el espíritu de estándar abierto OPC, El Tunneller de MatrikonOPC trabaja con todos los Clientes y Servidores OPC compatibles, sin importar el fabricante. Demostrado por las miles de instalaciones en el mundo que ya lo tienen, el OPC Tunneller le permite tomar ventaja de las comunicaciones Wireless sin preocuparse de las conexiones OPC adyacentes.

Fuente: www.matrikonopc.es