Início / Documentación / Comunicaciones Industriales / La historia de dos estándares – OPC y ODBC

La historia de dos estándares – OPC y ODBC

  • Publicado: 08 Febrero 2012
  • Leído Visto: 2607 veces

Muchos consumidores de datos tienen diferentes razones para necesitar que sus datos de procesos y el de sus equipos estén en una Base de Datos Relacional. Las Bases de Datos Relacionales son los cimientos del ERP, CMMS, Data Warehouses, LIMS y muchos otros sistemas de análisis de información. Las herramientas en las que se basan estos sistemas, asumen que se están conectando a Bases de Datos Relacionales. Así como OPC ofrece una conectividad abierta a los datos de procesos y equipos, las Bases de Datos también se benefician de estándares abiertos, en este caso ODBC (Open Database Connectivity). A pesar de que estas dos normas tienen historias muy diferentes, y resuelven diferentes problemas, juegan muy bien juntos. A continuación mostramos tres escenarios diferentes:

1328

¿Qué pasaría si, como en el caso de una reciente llamada telefónica que tuve con un gerente de mantenimiento, que le gustaría automatizar en el sistema de gestión de mantenimiento los datos para la ejecución de sus bombas?. La buena noticia es que el estándar OPC lo hace fácil. Al estandarizar la forma de cómo nos conectamos a los dispositivos y equipos, OPC hace que sea fácil para los fabricantes eliminar la brecha existente al usar OPC con Base de Datos ODBC. Por ejemplo con el Cliente OPC para ODBC.

¿Y qué pasa si el problema es totalmente lo opuesto? Tengo datos dentro de una Base de Datos, la configuración de los controles para un lote de moldes nuevos, por ejemplo, y me gustaría hacerme con el control o acceder a ella con mi HMI?. OPC y ODBC vuelven al rescate de nuevo, esta vez en forma de un Servidor OPC para Bases de Datos Relacionales, transformando cualquier base de datos en un servidor real, completamente fiel a las bondades de OPC.

Perfecto, ahora el tercer escenario. ¿Tercero?, Por supuesto!, Que pasaría si tengo una herramienta que realmente me gusta, la cual sólo entiende ODBC, pero algunos de mis datos ya han sido almacenados en un Historiador de Procesos?, Pues bien, OPC y ODBC funcionan tan bien juntos como un Servidor ODBC para OPC, permitiendo escribir queries estilo SQL para obtener datos desde cualquier Historiador de procesos OPC compatible.

Asi que utiliza la herramienta y el historiador que quieras, sea cual sea la forma en la que te guste trabajar OPC y ODBC, existe alguna solución para ti.