Início / Documentación / Comunicaciones Industriales / ¿Por qué OPC-UA estará en cada sistema de control automatizado?

¿Por qué OPC-UA estará en cada sistema de control automatizado?

  • Publicado: 23 Julio 2011
  • Leído Visto: 2521 veces

14/07/2011 - OPC-UA es usualmente visto como una mejora evolutiva de la especificación OPC Clásica, y que tomará algún tiempo antes de que su uso sea implementado. Muchas empresas han estado utilizando con gran éxito y durante muchos años productos OPC Clásico, y se imaginan que la actualización a OPC-UA se producirá como parte de una mejora generacional, pero en un futuro.

Sin embargo, en el entorno de fabricación moderno de hoy en día, es evidente que OPC-UA es realmente más revolucionario que evolucionario, y ofrece una serie de características muy convincentes que vale la pena investigar inmediatamente.

Si su empresa se dedica a estar mejor conectado, mejor informado y ser más eficiente, OPC-UA jugará un papel crítico en el futuro de sus sistemas. Con una gran gama de productos en el mercado, quizás pueda considerar realizar el salto más pronto que tarde.

A continuación describimos algunas aplicaciones en las que OPC-UA ya puede comenzar a jugar un papel fundamental en la mejora de los sistemas de control de su empresa, y por qué está destinado a ser una pieza importante en el ámbito de la automatización en un futuro muy próximo.

Las empresas quieren....Accesibilidad

Todo el mundo sabe que los mejores datos se encuentran en el corazón de la mejora de la eficiencia. El acceso, la recolección y gestión de los datos es fundamental para cualquier sistema de control moderno, pero tradicionalmente ha sido costoso y difícil de conseguir. Las empresas se están alejando cada vez más de los sistemas propietarios y están acudiendo a la búsqueda de soluciones robustas, abiertas, como lo son las bases de datos SQL, con el fin de gestionar y analizar datos de manera que se ajusten a sus sistemas IT existentes.

OPC-UA es el complemento perfecto para este tipo de tendencias, proporcionando un estándar abierto para la recolección de datos. Cómo lo son las bases de datos, OPC-UA utiliza una tecnología moderna y completamente segura. El hacer que la recolección de datos de la planta sea más fácil, es una gran ayuda para eliminar los dolores de cabeza de los departamentos de IT, lo que es un gran paso.

Las empresas quieren....

Seguridad La seguridad en los sistemas de control es un tema fundamental y que últimamente está teniendo mucha atención. OPC-UA ofrece una actualización clave para la seguridad de los sistemas OPC Clásicos y permite que la comunicación no sólo sea más fácil de configurar y más flexible, sino que mucho más segura aún. OPC-UA soporta la más reciente tecnología en encriptación y técnicas de validación con una mínima configuración, lo que garantiza que los datos lleguen de manera segura y sin modificaciones.

Un mejor soporte de los sistemas operativos modernos significa que los departamentos IT podrán mantener los sistemas debidamente actualizados sin temor a dañarlos. Cualquier empresa que esté utilizando OPC y valore la seguridad de sus datos, seguramente debe tener en la mira a la nueva especificación OPC-UA.

Las empresas quieren...poder elegir

Actualmente las empresas están cansadas de estar restringidos al sistema operativo de Windows, o a versiones antiguas de éste. Lo que quieren es tener la libertad de escoger el sistema operativo que le ofrezca los mejores beneficios y que encaje mejor en las estrategias corporativas de la empresa. Considerando que OPC estaba atado al DCOM y a Windows, OPC-UA está pensado como una especificación completamente independiente del sistema operativo.

Los productos ya están disponibles para todos los sistemas operativos más importantes. El software Ignition de Inductive Automation, por ejemplo, ofrece conectividad OPC-UA que funciona igual de bien en Windows (incluyendo las últimas versiones), Linux, HP-Unix y OSX. Las empresas ya no están obligadas a gastar recursos para soportar sistemas operativos obsoletos o extraños, sino que ahora pueden extender la estandarización de las políticas informáticas a toda la planta.

Haciendo la transición

No hay necesidad de esperar al futuro para aprovechar los beneficios del OPC-UA. Existen muchos productos para Clientes y Servidores ya en el mercado y la mayoría de éstos productos soportan la integración con estándares anteriores, lo que permite que la integración sea fácil y sin problemas. Inductive Automation ofrece Servidores OPC-UA sin ningún coste, e incluye los drivers para Modbus, Allen-Bradley, Siemens y otros más. El Servidor puede ser utilizado con cualquier Cliente OPC-UA, incluyedo Ignition de Inductive Automation, un poderoso SCADA/HMI que ofrece ilimitados Clientes Web, Tags ilimitados, reportes de alarmas, poderosa integración de Base de Datos y con posibilidad de funcionar sobre Windows y sobre Linux.

Indiferentemente del sistema de control que utilice su empresa, OPC-UA abre las puertas a una amplia gama de nuevas posibilidades que querrán aprovechar en el futuro. La única pregunta es ¿Por qué esperar al futuro?.

Fuente: www.inductiveautomation.com