¿Qué es PLCopen?

  • Publicado: 26 Diciembre 2014
  • Leído Visto: 4239 veces

¿Qué es PLCopen?

PLCopen es una organización independiente que persigue la eficiencia en la automatización industrial basándose enlas necesidades del usuario. Sus miembros, representantes de varios sectores industriales, focalizan su atención en la armonización de la programación de sistemas de control y en la creación de interfases efectivas para programar aplicaciones e intercomunicar sistemas industriales.

Fundada en 1992, los miembros de PLCopen se han concentrado alrededor del estándar de programación IEC 61131-3, creando especificaciones e implementaciones con el objetivo de reducir costes de desarrollo en ingeniería industrial. El resultado son, por ejemplo, librerías estandarizadas para diferentes campos de aplicación, definición de niveles de conformidad en la cobertura de lenguajes de programación y la especificación de interfaces que facilitan el intercambio transparente de información. Expertos de los diferentes miembros se organizan en comités técnicos que en reuniones conjuntas definen estos estándares abiertos.

¿Por qué se fundó PLCopen?

PLCopen se fundó en 1992 justo después de que el estándar de programación para entorno industrial IEC 61131-3 fuese publicado. El mercado del control industrial en aquel momento era muy heterogéneo, con diferentes métodos de programación para los diversos equipos de control existentes. IEC 61131-3 es un estándar que define los lenguajes de programación para PLCs, controladores embebidos y PCs industriales, armonizando aplicaciones independientemente de los dialectos específicos y basándose en métodos conocidos.

Incluye dos lenguajes textuales de programación (Lista de Instrucciones y Texto Estructurado), dos lenguajes de programación gráfica (Diagrama de Bloques de Función y Diagrama de Contactos) y una herramienta de programación estructurada denominada Diagrama de Funciones Secuenciales.

Hoy, IEC 61131-3 es un estándar de programación altamente aceptado y muchas compañías de equipos de hardware y software industriales ofrecen productos basados en este estándar, que al final son utilizados en numerosas aplicaciones
de máquinas y en múltiples mercados gracias a PLCopen.

¿Qué hace PLCopen hoy?

Los retos tecnológicos de hoy en día en el mercado del control industrial son muy diversos, y PLCopen sigue la demanda del mercado con el objetivo claro de aumentar la eficiencia en la automatización definiendo estándares generales.
Los temas en desarrollo actualmente son: control de movimiento, seguridad industrial funcional, formatos de intercambio de datos como XML, estandarizando cómo los proyectos y datos de los mismos se representan en proyectos IEC en diferentes sistemas de software, proyectos de bancos de prueba con el objetivo de conseguir un buen estándar de prueba de compatibilidad en el entorno IEC y la interrelación con OPC UA (acrónimo de Unified Architecture) para facilitar una comunicación transparente. Asimismo en el futuro, las tareas de automatización se verán retadas por nuevas demandas de la industria y nuevos productos, y PLCopen continuará con el claro objetivo de perseguir la armonización global de todos ellos.

¿Cómo puede ayudarle PLCopen?

Por las actividades de estandarización de funciones de base, su eficiencia en las tecnologías de control se ven incrementadas, sus costes se reducen y puede focalizar su atención en la tecnología clave de su empresa. PLCopen ofrece una base sólida para armonizar las principales tecnologías de base y una plataforma para los miembros para trabajar en ellas. Si su empresa es muy activa en el mundo del control industrial, piense en asociarse a esta organización.

¿Qué puedes hacer por PLCopen?

Desde luego que depende de tu tipo de actividad: suministrador de equipos de control, suministrador de herramientas,  usuario, o centro de educación. Sin embargo, se puede colaborar con PLCopen aportando ideas, participando en comites técnicos y de promoción, apoyando actuaciones activamente a través de tu organización y alineando tus necesidades formativas.

Por otra parte, como asociación, los ingresos de PLCopen dependen de las cuotas de sus asociados. PLCopen colabora con un espectro muy amplio de miembros, que van desde suministradores a centros de educación. PLCopen colabora intensamente con la comunidad de usuarios.