Início / Documentación / Estándares de programación / OPEN SOURCE en la automatización

OPEN SOURCE en la automatización

  • Publicado: 29 Mayo 2012
  • Leído Visto: 2761 veces

¿Una moda pasajera o uncambio de paradigma?

Los beneficios tanto para los fabricantescomo para los usuarios son evidentes:el software gratuito no puede tenerdiscontinuidades arbitrarias ni debede abandonarse por no ajustarse auna funcionalidad precisa. Los usuariosmismos pueden completarlo segúnsus necesidades o contratar unaadaptación a medida de él. Estos sonlos beneficios que han favorecido larápida expansión del código abierto enla maquinaria industrial y en la automatizaciónen los últimos años. Ademássu licencia sin coste alguno esuna ventaja decisiva para los equiposdel tipo low-cost.

Aunque algunos estudios han demostradoque la calidad de software abiertoes mejor que la del software propietario,estas conclusiones han sidopuestas en entredicho. De todos modosse puede asegurar sin temor quela calidad del software abierto no espeor que la del software propietario.Sin embargo, existen objeciones encontra del open source, la mayoría deellas con otras razones de trasfondo;algunos se encuentran incómodos consu utilización, otros lo ven como unaamenaza a puestos de trabajo, calidadde producto y como competencia enel sector tecnológico industrial.

Para todos aquellos que considerenel open source como una amenaza ocomo un desarrollo de becarios ensu tiempo libre, les recomiendo la siguientereflexión: es un hecho que losque desarrollan open source pertenecena compañías y organizacionesque realizan proyectos específicos.Por ejemplo, técnicos de software dediversas empresas hicieron el 90 % delas contribuciones del kernel del Linux2.6.24. Hoy en día nos encontramossoftware abierto a casi todos los nivelesde aplicación. Algunos ejemplosnotables son el sistema operativo Linux,el webserver Apache, el exploradorFirefox y el OpenOffice suite. Ensistemas embebidos, Linux posee entreel 15 % y el 25 % del mercado, locual lo convierte en el sistema operativomás usado en el mundo. Así queparece que los peores temores de losescépticos no son muy reales.

Sin embargo sí que existe un inconvenienteque no debe de subestimarse:la persona u organización que iniciasu desarrollo invierte una enorme cantidadde tiempo y dinero en su desarrollo.Todos los interesados que lo utilicenposteriormente se aprovecharánde ese desarrollo sin coste alguno.Para compartir este desequilibrio, seformaron organizaciones a las que podíanintegrarse todas aquellas empresasinteresadas. De este modo, secobra una cuota que ayuda a compensarde una forma más justa los gastosgenerados por el desarrollo. La OSADLes una de esas organizaciones quetrabajan en el sector de la automatizaciónindustrial, y que precisamentetrabajarán estrechamente con la EPSG(Ethernet Powerlink StandarisationGroup). Tras la publicación del códigoabierto de POWERLINK, el próximo objetivoserá la integración de POWERLINKal kernel de Linux. Este desarrollopermitirá que POWERLINK esté disponibledesde el kernel original de Linuxsin que se requiera ninguna adaptaciónadicional y con la única necesidadde realizar cuatro upgrades anuales.Además esta Upstream Submissionconlleva normalmente una mejora considerableen la calidad y estabilidaddel código. El OSADL dispone delknow-how necesario para hacerse cargode esta tarea. Un primer paso sobreel concepto de esta integración delmodo más adecuado estará ya disponibleen breve.

Antes de terminar, me gustaría volveral título para hacer hincapié en que loshechos hablan por sí solos: las modasse comportan de otra manera. Esperoque disfruten de una interesantelectura y que les sirva de inspiración.

Dr. Carsten Emde
Director General OSADL

OSADL da una efusivabienvenida a la decisión deliberar el código fuente dePOWERLINK. Este paso hacemás atractivos los sistemasde comunicación en tiemporeal, ya que simplifica lacreación y el diagnósticode drivers, hace su estandarizaciónmás transparente ypermite la utilización dePOWERLINK en distintossistemas operativos. Todoello está encaminado aextender su uso y mejorarsu fiabilidad.

Fuente: openPOWERLINK