Início / Documentación / Mercado de Automatizacion / La Robótica es una herramienta de futuro, generadora de empleo

La Robótica es una herramienta de futuro, generadora de empleo

  • Publicado: 04 Junio 2011
  • Leído Visto: 4275 veces

Los salones MATIC y MOLDEXPO, Feria Internacional de Automatización Industrial y Salón Internacional de Moldes y Matrices, se celebran hasta el jueves 12 de mayo en la FERIA DE ZARAGOZA. Dos salones que congregan a 86 empresas expositoras en 7.000 metros cuadrados. En las primeras jornadas técnicas celebradas ayer martes 10 de mayo, ha quedado patente el potencial que tiene la industria española en desarrollar robótica industrial y de servicios. Los robots, tal y como dijo el presidente de la Asociación Española de Robótica (AER-ATP), Juan Luis Elorriaga, generan empleo y representa una industria a futuro.

La industria de la automatización industrial, la molderería y matricería esta representada ampliamente en la FERIA DE ZARAGOZA. Dentro del programa de jornadas técnicas, el pasado martes día 10 se trataron diversos aspectos de la automatización y la robótica industrial y de servicios.

Esta última, la robótica aplicada al bien de la sociedad, es uno de los sectores más prometedores. Aunque, tal y como refirió Josep-Arnau Claret, de HISPAROB (la Plataforma Tecnológica Española de Robótica): "hay todavía una carencia de normativa y cierto desamparo de las empresas que están desarrollando robots de servicio. En un año, prevemos que haya avances en este sentido, pues la interacción de una máquina con el ser humano requiere de un plus normativo en seguridad".

España ocupa el octavo lugar del mundo en el número de autómatas, y el cuarto lugar en Europa, con más de 27.000 robots tanto de aplicación industrial como para servicios. Sin embargo, falta un apoyo más firme de los centros tecnológicos, del I+D+i, del fomento de esta disciplina en las Universidades, etc. Tal y como nos indicó Fernando Berenguer de la Fundación PRODINTEC: "las expectativas de la robótica de servicios son brutales en comparación al mercado de robótica industrial".

986

En este mismo sentido se manifestó David Lamas de la Plataforma HISPAROB quien sostiene que "a futuro hay diversos escenarios viables para la robótica de servicio: para ayuda profesional en salud, en agricultura, en instalaciones, seguridad, transportes, etc.; pero incluso en tareas del hogar, entretenimiento, etc. De todos es conocido la robótica espacial en misiones de exploración y actividades extraterrestres,... en suma, todos estos segmentos auguran un futuro prometedor a la robótica de servicios".

Dos ferias orientadas la Transferencia de Tecnología y la ayuda a la I+D+i Entre otras actividades y demostraciones convocadas para MATIC y MOLDEXPO 2011, es muy destacable el capítulo de Transferencia e Innovación Tecnológica y ayudas a la Investigación y el Desarrollo. Entre otras jornadas, cabe destacar la conferencia del Presidente de la Asociación Española de Rapid Manufacturing (ASERM), José Antonio Jaldo, sobre tecnologías de rapid manufacturing para incrementar la productividad.

La jornada sobre vigilancia tecnológica como herramienta estratégica empresarial será expuesta por Marta Lázaro, de Aitiip Centro Tecnológico, que cierra la segunda jornada de ponencias con Pilar Azagra, Directora de Azagra Patentes y Marcas, quien hablará de la protección de resultados y transferencia de tecnología y algunos casos de éxito; y con Diego Lafuente que explicará los servicios y oportunidades que ofrecen los centros tecnológicos.

Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, ofrecerán a los visitantes y empresas el servicio de información y asesoramiento de la red PI+D+I, además de la ponencia ofrecida por Pedro Redrado acerca de los Instrumentos y Servicios del CDTI para el apoyo a la I+D+i empresarial.