Início / Documentación / Mercado de Automatizacion / Automatizacion para mejorar el mundo del packaging

Automatizacion para mejorar el mundo del packaging

  • Publicado: 12 Julio 2011
  • Leído Visto: 3678 veces

12/07/2011 - La necesidad de fabricar piezas complejas, precisas, con altos niveles de calidad, en el menor tiempo posible y al menor coste hace de la automatización y de la robótica dos sistemas fundamentales en cualquier línea de producción.

La automatización se dirige a satisfacer las demandas de muchos fabricantes: reducir costes, disminuir las dimensiones de sus productos, hacer frente a un número de variables cada vez mayor y satisfacer así las necesidades de un amplio abanico de clientes, satisfacer unas expectativas de calidad extremadamente elevadas, ajustar al máximo los plazos de entrega para la comercialización del tiempo y reducir al mínimo el tiempo de desarrollo.

Los robots son el elemento multifuncional de la automomatización, cuentan con dos o tres ejes programables y satisfacen una gran variedad de necesidades como agarrar, plegar, soldar, cortar, revestir o manipular, entre otras aplicaciones populares. El futuro próximo de la robótica es su aplicación universal. Si bien los objetivos a largo plazo se dirigen hacia la universalización de las máquinas, muchas de estas pautas son ya una realidad en algunos sectores como el packaging.

1039

Los esfuerzos de las empresas que diseñan y fabrican este tipo de maquinaria, tienden a la producción de interfaces inteligentes hombre-máquina, programaciones intuitivas, manejos sencillos, utilización rentable para pymes y la interacción directa entre el hombre y el robot.

A día de hoy, España es el cuarto país de Europa y el séptimo del mundo por número de robots instalados, sin embargo, tal como indica la Red Tecnológica Española de Robótica – HispaRob, en la que participa FATRONIK-Tecnalia, la industria española es de las más robotizadas, pero tiene una alta dependencia tecnológica (la mayor parte de los Robots instalados se encuentran en unas pocas empresas multinacionales, que implantan una tecnología cerrada que dificulta en gran medida la incorporación de empresas tecnológicas nacionales). La nueva robótica no es sólo una oportunidad para los fabricantes de los propios robots, sino que también lo es para sus usuarios, ya que les permitirá mejorar el rendimiento de sus procesos. Y desde luego, es, también una gran oportunidad para nuestro tejido industrial, ya que para desarrollar esta robótica es necesario contar con una capacidad tecnológica como la que ya tiene nuestro entorno industrial. Sus aplicaciones son muy diversas y numerosas y sin duda van a generar grandes oportunidades en distintos sectores tanto industriales, como de servicios y en el packaging uno de los que más.

Por ejemplo, según Logismarket, los programas informáticos avanzados son una herramienta básica en la creación de embalajes. Actualmente, afirma la publicación, es cada vez más habitual al hablar de embalajes surjan términos como "estudio previo". Los fabricantes de este tipo de soluciones intentan ofrecer a sus clientes los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Y dado que el mercado del embalaje está protagonizado por materiales sumamente configurables como el cartón y el plástico, resulta necesario llevar a cabo un trabajo de consultoría para afinar lo más posible el resultado final. Por ejemplo, Nefab pone a punto soluciones a medidas mediante un procedimiento denominado Complete Packaging Solutions, CPS (en castellano, soluciones completas para embalaje). Su misión es ofreces un proceso de embalaje completo, sin tener que recurrir a diferentes proveedores, lo que conduce a un importante ahorro de los costes finales.

Tras realizar un minucioso estudio del negocio del cliente con el fin de de entender las necesidades globales de la compañía, se lleva a cabo un análisis denominado Pre Audit con el que se examinan los flujos de embalaje que se están utilizando. Mediante el apoyo de programas informáticos avanzados, los auditores analizan los puntos del proceso que se pueden mejorar y efectúan comparaciones entre el procedimiento actual y las posibles alternativas que se pueden tomar. Tras esta fase se emprende una auditoría de embalaje que describe las reducciones de costes encontradas, de modo que después sea posible instalar los productos y servicios recomendados por Nefab para hacerlas efectivas.

Está claro que la robótica se ha extendido en toda la industria de fabricación, mucho más allá de sus orígenes de la soldadura de los componentes de los vehículos en una línea de montaje. Ahora podemos encontrar la robótica en casi cualquier tipo de línea de producción; al final de la línea casi todos los fabricantes tienen una necesidad común de carga, paletización, envasar, envolver, correa y entrega al almacén o despacho. No es necesario dar muchas explicaciones sobre la necesidad que existe hoy en día de automatizar los sistemas de producción. Este es un campo muy trillado en la fabricación de grandes series en los diferentes sectores del mundo del mecanizado como es la automoción, la línea blanca, el embalaje, etc. Si no hay un proceso automatizado no es posible robotizarlo y para ser más competitivos en el mercado internacional, hay que reducir los costes de fabricación con la automatización y robotización.

Además hay que señalar que la robótica de servicios, la no industrial, está ya generando enormes expectativas en el entorno mundial y cada vez mas se están iniciando nuevos desarrollos y aplicaciones que sin duda jugarán un papel muy importante en un futuro inmediato, así al menos lo manifiesta la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP). Las diferentes autoridades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, le otorgan un protagonismo relevante en el sector y de gran importancia, en primer lugar para los asociados y en segundo lugar a toda la Comunidad técnica e industrial, ya que garantiza un canal permanente de información para el sector.

Un año más la Asociación ha llevado a cabo el Estudio Estadísticas de Robótica para conocer cuáles han sido los robots instalados en la industria española. Los resultados se reflejan en la Tabla de la página anterior. Es importante recordar que según indica la Federación Internacional de Robótica sólo se consideran vigentes los robots instalados durante los últimos 12 años.

Fuente: http://www.feedpacknews.com