Início / Documentación / Motores y accionamientos / 5 pasos para elegir el mejor motor para su aplicación

5 pasos para elegir el mejor motor para su aplicación

  • Publicado: 26 Junio 2013
  • Leído Visto: 15220 veces

 

"...la vida de un motor es proporcional al número

de arranques que hace ..."

 

1823_2

 

 

Paso 1: Conocer las características de la carga

Las cargas que pueden soportar los motores trabajando se dividen en tres categorías generales: de par constante , par que cambia abruptamente, y el par que cambian con el tiempo.

PAR CONSTANTE: Las cintas transportadores de materiales, extrusoras, bombas de desplazamiento positivo funcionan a niveles relativamente estables de par.Calcular el tamaño del motor para estas aplicaciones es simple una vez que se conoce el par (o caballos de fuerza) para la aplicación.

PAR CON CAMBIO ABRUPTO: La carga necesaria para ascensores, compactadores, punzonadoras, sierras, y transportadores cambian abruptamente de menos a más en un corto período de tiempo, a menudo en una fracción de segundo. El aspecto más crítico para la selección de un motor en estos casos es elegir uno cuya curva de velocidad-par  excede la curva de par de carga.

PAR QUE CAMBIA CON EL TIEMPO: Las cargas de bombas centrífugas , ventiladores, sopladores y equipos similares tienden a ser variables en el tiempo. En la elección de un motor para estas condiciones, considere el más alto punto de carga continua, que normalmente se produce a la velocidad más alta.

 

Paso 2: Tener una idea a los Kilowatios necesarios

La regla de oro para calcular la potencia en Kw del motor es: selecciona sólo lo que necesita, y evitar la tentación de implentar un tamaño mayor o mejor .

Calcular la potencia requerida de la siguiente fórmula:

Potencia (KW) = Par (Nm) x Velocidad (rpm)

 

Paso 3: Arranque

Otra consideración es la inercia, en particular durante el arranque. Cada carga representa un valor de la inercia, pero punzonadoras, molinos de bolas, trituradoras, reductores que mueven grandes rollos, y ciertos tipos de bombas requieren alto par de arranque debido a la gran masa de los elementos giratorios.

Los motores para estas aplicaciones necesitan tener calificaciones especiales de modo que el aumento de la temperatura en el arranque no supere el límite de temperatura permisible. Un motor de tamaño adecuado debe ser capaz de girar la carga de un punto muerto (par de rotor bloqueado), tire de él hasta la velocidad de funcionamiento (par pull-up), y luego mantener la velocidad de funcionamiento. Los motores se han valorado como uno de los cuatro "tipos de construcción" por su capacidad para soportar el calor de ese arranque y tire hacia arriba.

En orden ascendente la capacidad para el arranque de cargas de inercia, NEMA designa esto como modelo tipo A, B, C, y D. Tipo B es el estándar de la industria, y es una buena opción para la mayoría de aplicaciones comerciales e industriales.

 

Paso 4: Ajuste de ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo es la carga que un motor debe manejar durante el período cuando se inicia, se ejecuta y se detiene.

Funcionamiento continuo

El funcionamiento continuo es, con mucho, la aplicación más sencilla y eficiente. El ciclo de trabajo comienza con el inicio, y luego de largos períodos de funcionamiento constante, donde el calor en el motor puede estabilizarse a medida que se ejecuta debido a su ventilación. Un motor de servicio continuo se puede operar con seguridad durante o cerca de su capacidad nominal debido a que la temperatura tiene una oportunidad de estabilizarse.

Funcionamiento intermitente

El funcionamiento intermitente es más complicado. La vida de los aviones comerciales se mide por su número de aterrizajes; de la misma manera, la vida de un motor es proporcional al número de arranques que hace. Arranques frecuentes acortan la vida, porque la corriente de entrada en el arranque calienta el conductor rápidamente.

Debido a este calor, los motores tienen un número limitado de arranques y paradas que se pueden hacer en una hora.

 

Paso 5: La última consideración, la hipoxia motor

Si el motor se va a trabajar a alturas que son sustancialmente superiores sobre el nivel del mar, no será capaz de funcionar a su factor de servicio completo, ya que, en la altitud, el aire es menos denso y no se enfría tan bien. Esta consideración hay que tenerla para aplicaciones en grandes alturas.

 

Fuente: http://electrical-engineering-portal.com