GMP, HACCP, …

  • Publicado: 04 Marzo 2011
  • Leído Visto: 1622 veces

Una serie de directrices emitida por la FDA, la OMS, la ICH o la UE para el control de calidad, el proceso de producción y la prueba de dispositivos médicos, farmacéuticos y de alimentación, y que se engloba en las llamadas "Buenas prácticas de fabricación" (BPF).

Con un enfoque sistemático preventivo, la seguridad en los productos alimenticios y farmacéuticos se regula con los "Análisis de peligros y puntos de control críticos" (APPCC). El objetivo es reducir los peligros químicos, físicos y biológicos críticos durante la producción de alimentos o fármacos en lugar de limitarse solo a inspecciones posteriores a la terminación de los productos.

Como fabricantes de equipos de automatización, colaboramos con los desarrolladores de maquinaria y los productores farmacéuticos ofreciéndoles productos que minimizan los riesgos y esfuerzos según las evaluaciones de BPF y APPCC.

En Omron, nos preocupamos de que, por ejemplo, nuestros sensores inductivos y fotoeléctricos tengan las siguientes características:

Eliminación o reducción de sustancias peligrosas: Omron se comprometió voluntariamente a cumplir la normativa RoHS e incluso superar sus requisitos, por lo que eliminamos las sustancias peligrosas para evitar la contaminación de alimentos o fármacos.

Diseño de carcasas lisas: para productos de uso previsto en áreas higiénicas, las ranuras, muescas y otros elementos de las carcasas que podrían alojar contaminantes se reducen u omiten completamente. Para ofrecer el mejor ajuste con un coste controlado, según la zona de uso existen diversos niveles para un diseño higiénico.

Selección de materiales: de forma parecida al diseño de la carcasa, los materiales usados para los sensores se seleccionan según los requisitos de uso previsto, desde acero inoxidable del grado más alto o PTFE, hasta los materiales más económicos.

Soluciones para aplicaciones críticas: como posicionamiento de tapones en viales según lo descrito en las BPF, Anexo 1, artículo 121, Omron colabora con los principales productores farmacéuticos para ofrecer soluciones completas.