Início / Documentación / Instalación y Cuadros Eléctricos / Como curvar bandejas portacables en instalaciones

Como curvar bandejas portacables en instalaciones

  • Publicado: 11 Octubre 2015
  • Leído Visto: 54867 veces

Una de las tareas más utilizadas en las instalaciones eléctricas es el montaje de bandejas portacables, en este ejemplo voy a explicar cómo lo hago yo.

Se explica un poco la teoría, esto no es como la programación que copiando el ejemplo funciona, requiere de práctica y la práctica se coge trabajando.

Esto es artesanal unas veces saldrán mejor y otras peor.

Para ello necesitamos la fórmula del triángulo rectángulo:

Tenemos que tener en cuenta que los dos catetos sean iguales, ya que si no es así no conseguimos que la hipotenusa este en 45°.

Lo necesitaremos cuando sea necesario calcular la hipotenusa y la formula es:

 

Y también necesitamos acordarnos de 0,4 x por la superficie a curvar para conseguir 45°

Por ejemplo 100*0,4=40

Supongamos que la bandeja es de 100, usamos la fórmula del 0,4

45°=0,4*100=40mm

Esto significa que tomando un punto de referencia, el cual es donde queremos empezar a curvar, marcamos 40mm a cada lado de ese punto de referencia, a ambos lados de la bandeja de igual manera, cortamos por las marcas y al plegar la bandeja conseguiremos los 45°.

Obviamente esto es artesanal, según Autocad esto mide 44,98°, pero depende  de lo finos que seamos al cortar medirá algunos grados más o menos.

 

En el primer ejemplo vamos a realizar un cambio de nivel (También se puede usar para hacer curvas de 90°):

Para realizar el cambio de nivel con la fórmula del triángulo rectángulo, tenemos que tener en cuenta que dejar la misma separación entre la altura y el largo, ya que si no es así no conseguimos que la hipotenusa este en 45° y no valdrá la fórmula del 0,4.

 

Si instalamos los soportes antes de realizar la curva tenemos que instalarlos un poco hacia detrás de donde vaya a quedar la curva, por tener un poco de margen de error.

 

Comenzamos calculando la distancia entre curvas (Hipotenusa “A”) sabemos el desnivel (Cateto “B”) es de 1000mm y cómo hemos dicho que para que esto funcione la distancia (Cateto “C”) será igual al desnivel.

A=√B²+C²               A=√1000²+1000²=1414,213562373095mm

Habiendo calculado la hipotenusa marcamos la bandeja para que quede donde queremos, en nuestro caso supongamos que ya tenemos puesta la bandeja anterior que viene en línea recta y nos queda a 1000mm del punto en el que queremos que quede la curva (en este caso al hacer el cambio de nivel la bandeja pierde 80mm de longitud).

El marcado de la bandeja sería así:

Y ya podemos cortar, solo lo imprescindible (Lo marcado en negro es lo que hay que eliminar) nunca cortar la bandeja hasta el punto que se separe, hay que llevar mucho cuidado con el corte de la derecha para que no se parta la bandeja.

Una vez cortado, si es bandeja metálica doblar con la mano, perro si es de plástico calentar con un decapador o soplete para que pliegue ella sola.

 

Una vez que este plegada unir los laterales con trozos recortados para reforzarla, por el interior de la bandeja para que no se vea fea

 

Y ya hemos terminado.

 

En el segundo ejemplo vamos a realizar una curva de 90°:

Para las curvas de 90° yo tengo preparadas unas medidas  “pre-cableadas” para que la bandeja siempre quede a 100mm de la pared, y tenga un espacio en la parte pequeña igual al ancho de la bandeja, para asegurar poder bridar los cables sin que hagan curvas excesivamente raras y son las siguientes(Todas las medidas son en mm):


Para el ejemplo vamos a hacer una curva de 90° en una bandeja de 200, supongamos que ya tenemos puesta la bandeja anterior que viene en línea recta y nos queda a 1360mm de la pared.

 

Como tenemos las medidas en la tabla, sabemos que para que la curva se quede a “D”(Este valor es modificable a mí me gusta 100mm pero cada cual lo que quiera) de la pared, tenemos que restar a 1360mm el valor de “D”(100mm)y el valor que gana la curva “C” en el caso de la bandeja de 200mm es de 260mm.
1360-100(D)-260(C)=1000mm, esto significa que empezaremos a marcar la bandeja a partir de 1000mm.

El marcado de la bandeja sería así, (¡¡OJO!! Como la bandeja se marca del revés, hay que presentarla mentalmente en el sitio, si no la curva saldrá para el lado contrario):

 

Y si la bandeja tiene ala la marcamos también por encima:

 

Y ya podemos cortar, solo lo imprescindible (Lo marcado en negro es lo que hay que eliminar) nunca cortar la bandeja hasta el punto que se separe.

Una vez cortado, si es bandeja metálica doblar con la mano, perro si es de plástico calentar con un decapador o soplete para que pliegue ella sola.

Una vez que este plegada unir las dos partes con trozos recortados para reforzarla, por el interior de la bandeja para que no se vea fea

Y ya hemos terminado.

Me gusta mucho tener unas directrices a seguir para todo, puesto que cuando no se hace así, se pierde mucho tiempo en pensar ¿Qué hago?, y el tiempo perdido es dinero perdido.

Por eso cuando hay que intentar documentar unas directrices, al igual que se reutilizan los bloques de función en la programación hay que intentar hacerlo en los demás campos.

Yo cuando hago algo nuevo que no he hecho nunca, primero lo manoseo, después lo pongo a funcionar y cuando está terminado trato de documentarlo para a la hora de volver a hacer una operación similar hacerla como la que ya me funcionó, no empezar otra vez a pensar.

No digo de no actualizarse, eso jamás, si no de lo actualizado seguir unas directrices.