Início / Documentación / Instalación y Cuadros Eléctricos / Cuadros Eléctricos 13 - Planificación: Montaje de placa – Practica 2 - 1

Cuadros Eléctricos 13 - Planificación: Montaje de placa – Practica 2 - 1

  • Publicado: 20 Enero 2014
  • Leído Visto: 13387 veces

 

Planificar la canalización, perfilería, y colocación de aparatos, de un  cuadro eléctrico. La configuración está compuesta por tres cuerpos de armarios con zócalo. La aparamenta según Lista de Materiales de la Oferta, es de Schneider. Los datos necesarios se encuentran en la Carpeta O.T.

 

 

 

 

 

 

 

Armario combinable de acero Spacial SF. 2000x800x600 mm. Puerta ciega. Panel posterior atornillado. Placa de montaje. Sistema de cierre en 4 puntos con maneta e inserto DB 5mm. Soportes para placa de montaje incluidos IP 55, IK 10, RAL 7035.

 

 

 

Esquema eléctrico.

 

1-. ¿Qué hacemos primero?

Se trata de tres armarios combinados, en los cuales vamos a utilizar placas intermedias, con el objetivo de aprovechar el espacio entre armarios, para la canalización.

Además de la planificación interior, vamos a abrir los huecos del ventilador, la rejilla, el analizador de redes, y el mando prolongado en puerta del Interruptor General. En el  tercer módulo de armario, vamos a montar una placa con un autómata programable, así que abriremos una ventana en la puerta.

Preparamos una caja para la tornillería, y un sobre grande, para guardar  toda la documentación  de los aparatos, que entregaremos con el cuadro al cliente.

Primero, ensamblaremos los armarios y colocaremos el zócalo, después vamos a replantear el interior, y para finalizar podremos abrir los huecos de los diferentes aparatos.

 

2-. ¿Cómo vamos a distribuir la canalización?

Replanteamos las placas por separado en la mesa, dejando libres  las zonas, donde haya canalización común o embarrado, para colocarlos cuando las placas estén en el cuadro ya fijadas, y procedamos  a realizar el resto del montaje.

En este caso, el cuadro se cableará, con los paneles ya fijados en el armario.

En La Placa 1, vamos a colocar el Interruptor General de 630A. Lo colocaremos en el centro de la placa, teniendo en cuenta que el mando exterior se debe ver centrado en la puerta, por estética. Además vamos a colocar dos aparatos de 250A, uno de ellos con Toroidal y un carril simétrico, para colocar el relé diferencial y su protección.

En La Placa 2, colocaremos los arrancadores y el variador de velocidad.

La Placa 3, la planificaremos para una supuesta automatización.

Distribución De las placas.

  

Vista general de los troquelados.

 

PLACA 1

Vamos a colocar, dos soportes escalonados 04192 Schneider,  para la pletina 30x10, el Interruptor General, dos interruptores de 250A a ambos lados del I.G., el Toroidal, tres transformadores de intensidad, y carril DIN simétrico para el relé diferencial, perfil para las bornas de potencia, y un perfil C para sujetar los cables

Los interruptores, se cablearán en pletina flexible con el embarrado, y con cables RZ para las bornas.

Colocamos la bobina de emisión, en el interruptor de 250A.

Los soportes de embarrado deben quedar por debajo, de los tornillos de fijación de la placa.

Para marcar los tornillos de fijación de los interruptores, ponemos cinta de carrocero, más o menos que cubra la línea donde se van a colocar, para que se vea con más claridad, los puntos que hemos marcado.

Para calcular la altura, tendremos en cuenta el zócalo, y la altura de la mano. Podemos fijar la altura de los interruptores, a 1 metro de la base de  la placa.

Para marcar los agujeros, tenemos que tener en cuenta que los orificios del interruptor de 630A tienen una profundidad de 110 mm, y el de 250A tiene 86mm, y el diámetro Ø6 mm. Así que tendremos que buscar un útil, como un punzón que tenga un poco más de esa longitud, y bien lo utilizamos como granete o bien untamos un poco de pintura en la punta, y marcamos.

Como el tornillo de fijación es de Ø6 mm, taladraremos en Ø5 mm, y machearemos en Ø6 mm. Los interruptores no se deben fijar con tuercas por detrás de la chapa, por si hay que sustituirlos algún día.

 

 

COMPACT NSX 630N 4P. SCHNEIDER.

 

COMPACT NSX 250N 4P. SCHNEIDER.

BOBINA  DE DISPARO MX 220-240V 50/60 Hz. SCHNEIDER.

 

 

La bobina en el interior del interruptor.

 

 

 

 Antes de abrir y colocar la bobina, hay que seguir las instrucciones del fabricante.

 

 

 

 TOROIDAL 50440. SCHNEIDER.

Dimensiones del MA120, 50440. Schneider.

 

 

Para las salidas de 250A, colocaremos bornas de potencia WFF 120 de Weidmüller, con sus correspondientes pantallas separadoras.

 

Pantalla separadora para las bornas de potencia, WTW de Weidmüller.

 

 

Relé diferencial Vigirex con toroide separado, regulable. Schneider.

 

 

 

Portafusible para la protección de la bobina y del relé diferencial. 15645 Schneider.

 

 

Portafusibles para la protección del Analizador de Redes. 16657 Schneider.

 

Soporte de juego de barras 630A escalonado. Schneider.

 

Dimensiones del soporte escalonado 04192. Schneider.

 

 

 Transformador de Intensidad 600/5. 16474 Schneider. Debemos saber, que el Transformador de Intensidad, tiene una orientación y no podemos confundirnos. Como transformador tiene un primario, y un secundario. El Primario, es la misma pletina flexible que lo va a atravesar, y el Secundario las bornas que vemos arriba del transformador con S1-S2. La orientación es del P1 al P2, o sea la pletina que sale del interruptor, entra por P1, sale por el P2 y va hacia el embarrado. Por este motivo, tendremos en cuenta la orientación del transformador, cuando lo fijemos  en la placa.

 

 

Dimensiones del Transformador de Intensidad. Al elegir un T.I., tendremos en cuenta, el tipo de conductor que vamos a manejar. En este caso, vamos a utilizar pletina flexible Erico 552660, cuyas dimensiones 5x32x1, excedería para el transformador 16465. 

Espaciadores de Fases LV432491 de Schneider. Para poder ubicar los Transformadores de Intensidad, necesitamos separar las Fases que salen del Interruptor, y esto lo conseguimos con los Espaciadores de Fases.

 

 

 

Separadores LV432579 de Schneider. Para aislar las conexiones del interruptor, utilizamos Separadores tanto en la entrada, como en la salida. Aumentamos la Distancia mínima de aislamiento.

 

 

 Pantallas LV432579 de Schneider. Aumentamos la Línea de Fuga.

 

Distancia Mínima de Aislamiento -. La norma CEI 60439-1, UNE EN 60439-1, requiere la existencia de una distancia de aislamiento de 14 mm, en cuadros con aislamiento 1.000V,  entre una parte sin protección en tensión, y tener en cuenta la deformación posible de las partes del envolvente. Se trata de una distancia mínima, entre los conductores desnudos entre sí, y respecto a masa. Por este motivo, entre otros, utilizamos canaletas en los cuadros, cuando utilizamos cables con aislamiento 750V, y además utilizamos Separadores, en los interruptores de caja moldeada, como en este caso, y pantallas de metacrilato.

Línea de Fuga -. Es la distancia más corta a lo largo de un aislante, entre dos conductores, y entre un conductor y masa. La norma CEI 60439-1, recomienda una Línea de Fuga mínima de 16 mm, para una Tensión de servicio hasta 1 KV. Por este motivo, utilizamos Separadores y pantallas, y en los casos donde el fabricante no disponga de pantallas, nosotros las fabricaremos con metacrilato, sobre todo en embarrados escalonados, e interruptores de caja moldeada.

Siempre emplearemos pantallas de metacrilato, cuando la distancia, sea igual o inferior a 25 mm. Con ello garantizaremos, un aislamiento bajo cualquier circunstancia.

 

 

 

Artículo anterior: Cuadros Eléctricos 12 - Planificación: Montaje de placa – Practica 1