Início / Documentación / Instalación y Cuadros Eléctricos / Cuadros Eléctricos 12 - Planificación: Montaje de placa – Practica 1

Cuadros Eléctricos 12 - Planificación: Montaje de placa – Practica 1

  • Publicado: 10 Enero 2014
  • Leído Visto: 11164 veces

PRÁCTICA 1

Planificar la canalización y la perfilería, de una placa metálica de 2000 X 600 mm, de un armario Himel CMO 206/40 PM. La pequeña aparamenta, pertenece a la serie Acti 9 de Schneider.

Armario con placa, Himel CMO 206/40 PM.

Pequeña aparamenta, serie Activ 9 de Schneider.

 

1-. ¿Qué hacemos primero?

Desembalamos el armario metálico, que viene paletizado de fábrica, para el transporte. El palet lo llevamos, al lugar donde disponga el taller para el reciclado.

Este tipo de armarios, viene con placa incluida. Colocamos la placa, encima de la mesa de trabajo.

Miramos en la Lista de Materiales, si el cuadro lleva zócalo. Si es así, lo colocamos en el armario, y lo dejamos en el sitio, donde esté ubicado todo el material del cuadro, ya que la placa no se atornillará, hasta que no se termine de cablear. En el puesto de trabajo, solo debe estar, lo que necesitemos para una tarea concreta.

2-. ¿Cómo vamos a distribuir la canalización?

En la Orden de Trabajo, indica donde debe situarse el bornero (El instalador especifica  donde debe situarse las bornas del cuadro, tanto de la acometida, como de los circuitos de salida. Puede ser en la parte inferior, superior, o en un módulo lateral), y en función de este dato, configuramos la canalización, en este caso va a ser en la parte inferior del cuadro.

Si la Oficina Técnica, no ha suministrado los detalles de la canalización, podemos averiguarlo, midiendo la distancia del borne del interruptor y la base del mismo. En este caso, tomamos 60 mm, como altura de la canalización.

Dimensiones del Interruptor Automático 4P iC60N serie Acti 9 de Schneider. Entre la base y el tornillo del borne del interruptor, hay una distancia de 50 mm, con este dato optamos por una canalización, de 60 mm de altura.

Para calcular el ancho de la canaleta más adecuada, observamos las secciones de los circuitos del esquema, si son secciones pequeñas (2´5- 4-6), podemos optar por un ancho de 60 mm para la canaleta periférica, y 40 mm para la canaleta de los aparatos. En el caso de secciones mayores (10-16-25-35-50), debemos incrementar esos valores. Un modo muy práctico, de elegir una canaleta, cuando tenemos que instalar conductores de aislamiento 1000 V, es cortar trozos pequeños de las secciones que indica el Esquema Eléctrico, introducirlos en una canaleta y ver el espacio que ocupa. Debemos dejar la canaleta, con espacio suficiente de reserva., para posibles ampliaciones.

 

3-. ¿Qué espacio dejamos, entre las canaletas de los aparatos?

Comprobamos en el Esquema Eléctrico, si hay algún circuito con Transformadores de Intensidad, Toroidal de Relé Diferencial, Contactores con relé Térmico, Autómatas programables, etc. En definitiva, dejaremos un espacio suficiente, para colocar y extraer el aparato, y sus elementos periféricos, para ver con claridad el color del conductor, y su manguito identificador, aproximadamente 40 mm del aparato a la pared de la canaleta, cuando se trata de secciones menores, y para secciones mayores podemos incrementar la distancia hasta 50 mm.


 En esta práctica, vamos a suponer todos los elementos con las mismas dimensiones. Comprobamos que el Interruptor General, de la serie Acti 9 de Schneider mide 94 mm de largo.

Para la canaleta de la fila del Interruptor General, vamos a emplear la misma, que hemos seleccionado, para la canalización periférica, porque se trata de un perfil, donde se va a situar el Interruptor General, que se va a alimentar con una sección mucho mayor, y también se va a colocar un distribuidor, o un pequeño embarrado que va a distribuir la energía, por todos los circuitos. El perfil del Interruptor General, se suele colocar en la parte superior. Al espacio de canaletas de este perfil, le vamos a asignar 195 mm, y al resto de filas 175 mm.

El espacio de 175 mm asignados, entre canaletas de aparatos, se justifica  en el espacio empleado por el mismo aparato (94 mm), añadiendo los espacios del preaislado de la puntera del conductor (10 mm), el manguito señalizador (15mm), y el espacio para ver con claridad el color del conductor (15 mm).

 

4-. ¿Dónde situamos el perfil del bornero?

Por debajo de la canalización periférica, tenemos que dejar un espacio, para el perfil del bornero, la pletina Toma de Tierra, y un soporte, para que el Instalador pueda sujetar las mangueras de la acometida del cuadro y de los circuitos de salida.

Fabricamos el carril del bornero, con perfil simétrico 15, para proporcionarle más robustez, ya que lo vamos a fijar sobre soportes inclinados a la placa, para facilitar el acceso al instalador.

Situamos el perfil a una cierta distancia, para que se pueda ver con claridad, el color del conductor, su manguito señalizador y la señalización de la borna, de tal forma que pueda atornillar, tanto el conductor de conexión del cuadro, como el conductor del instalador.

Los borneros llevarán topes de sujeción a ambos lados, y tapa final. Si son bornas para secciones mayores, utilizaremos topes, preferiblemente atornillables. Colocaremos el bornero, lo más ajustado a la izquierda del perfil, para dejar sitio de reserva, por posibles ampliaciones.

 

Las bornas, las situamos siguiendo el mismo orden, que los circuitos del Esquema Eléctrico, comenzando por las bornas de acometida, del Interruptor General, y con la pestaña de manipulación, hacia el lado del instalador. La borna de Neutro, la vamos a situar en el mismo orden que ocupa en el aparato de protección.

Pedimos confirmación a la Oficina Técnica, si las secciones de los circuitos, que indica el Esquema eléctrico, son las que van a conectar realmente el instalador. En el caso de que haya que colocar bornas de mayor sección.

El bornero de maniobra, lo situamos en la derecha del perfil.

Fijamos la pletina Toma de Tierra, con soportes metálicos en la placa.

Fabricamos los soportes de entrada, para mangueras pequeñas, con perfil “c” pequeño PR-2010, o perfil “C” grande PR-4020, para secciones mayores

 

     .

 

Placa terminada, con similares características.

 

La pletina de tierra, la podemos fijar sobre pilaretes de 30 mm, junto al soporte elevador, y para el perfil de sujeción de mangueras, podemos utilizar pilarete de 20 mm, para separarlo un poco de la placa.

La pletina, la situaremos para que coincida con los orificios de los soportes inclinados, extraeremos los tornillos de métrica 5 Ø que corresponda, y pasaremos la broca del 7 Ø, por los agujeros de la pletina, para fijarlo sobre el pilarete con tornillo métrica 6 Ø.

 

5-. ¿Por qué distribuimos la canalización en anillo?

La canalización debe proporcionar una protección mecánica al cableado, y una seguridad a las personas, frente a posibles corrientes de fuga. La norma aplicable es  UNE-EN 50085-2-3:2010.

La unión de los tramos en esquinas, se realiza mediante corte en inglete a 45º, para dar continuidad a la protección mecánica.

Una canalización en anillo, proporciona una distribución más clara de los diferentes tramos del cableado, muy importante en posibles ampliaciones,  reformas, y mantenimientos. Proporciona mejor conductividad en el cableado, ya que al tener más espacio, facilita la disipación de calor emitida en los mismos. Da presencia al cuadro, cuando se abren las canaletas, y se ve el cableado bien distribuido.


En la distribución ramificada, podemos colocar un perfil simétrico más alargado, con el que podríamos colocar más aparatos por filas, pero esto al mismo tiempo, implicaría una canaleta más saturada. Además, las terminaciones de las canaletas por el lado derecho, quedarían abiertas, dejando al descubierto la protección mecánica del cableado. Una solución práctica, consiste en doblar la tapa, a la misma medida que tenga, la altura de la canaleta.

 

6-. ¿Podemos conseguir más espacio en la zona de bornas?

La canaleta periférica superior, en este tipo de configuración, excepto por los cables de la acometida al Interruptor General, suele ser una canaleta de poco cableado. Podemos reducir el ancho, en función de la sección de entrada.

 


 

Al sustituir la canaleta periférica superior, 60 X 60, por una de 60 X 40, podemos dejar el espacio entre canaletas, del Interruptor General en 195 mm, y añadimos 20 mm en la zona de bornas.

La canaleta periférica superior, la podemos colocar en los límites de la placa, o por debajo de los tornillos, de fijación al chasis del armario. En todo caso, no olvidaremos perforar la canaleta, si se tapan los orificios de los tornillos.

Podemos ganar más espacio, en la zona de bornero, sustituyendo las canaletas de aparatos 60 x 40, por canaletas 60 x 30, en el caso que las secciones lo permitan.

Otro modo de ganar más espacio, es la utilización de puentes o peines de conexión, que veremos más adelante en la fase del cableado.

 

 

En uniones de canaletas de diferentes anchos, en esquinas, adaptaremos la canaleta mayor a la menor, en ángulo de 45º. Este corte no se podrá realizar con la ingletadora. Utilizaremos rotulador, escuadra y segueta.

 


 

Para finalizar esta práctica, vamos a ver el plano del remachado. Los remaches, los podemos poner sin criterio, o podemos hacerlo con una cierta simetría, y presentar un buen trabajo. Colocamos los remaches, en los extremos de las canaletas y perfiles, y en las zonas donde hemos quitado el nervio y las pestañas, para unir otros tramos de canaletas. Las uniones las hacemos lo más ajustadas posibles. El remache lo dejamos liso, sin rebabas ni partes puntiagudas que puedan perforar el aislamiento de los cables.

 

 

Artículo Anterior: Cuadros Eléctricos 11 - Planificación: Montaje de placa

Artículo Siguiente: Cuadros Eléctricos 13 - Planificación: Montaje de placa – Practica 2 - 1