Início / Documentación / Instalación y Cuadros Eléctricos / Cuadros Eléctricos 4 - Etiquetas de Bornas

Cuadros Eléctricos 4 - Etiquetas de Bornas

  • Publicado: 10 Noviembre 2013
  • Leído Visto: 15330 veces

INTRODUCCION

Con el objetivo de identificar, los circuitos instalados dentro del cuadro, para facilitar la labor del instalador, y del técnico de mantenimiento, los conductores se señalizarán con un código, y las bornas también.

Las bornas de la acometida del cuadro, se identificaran con, “N- L1- L2- L3”. La borna del conductor Neutro N, se situará en la misma orientación, que ocupa en los aparatos instalados, de manera que señalizaremos, “N- L1- L2- L3”, o bien “L1- L2- L3- N”. Guardará la misma orientación en los circuitos de salida.

 

 

BORNERO CON ACOMETIDA MONOFÁSICA.

 

Cuadro de alumbrado Público. Podemos observar las bornas de Neutro en la izquierda, de cada circuito.

 

Cuadro de Alumbrado Público. Observemos, que el Neutro en el Interruptor General, está situado en la izquierda, mientras que en la pequeña aparamenta, está situado en la derecha, y así se quedan orientados los circuitos.

LA BORNA

La borna, es el punto de conexión entre la instalación del cuadro, y la instalación del medio, sea un Alumbrado Público, una máquina, la instalación de un edificio, una instalación fotovoltaica, cualquier instalación que queramos proteger, y controlar.

La conexión de la borna, tiene dos destinos, el aparato del cuadro, y la utilización. Por este motivo, colocaremos la borna con la pestaña orientada hacia la utilización, para facilitar su conexión por parte del instalador, o su mantenimiento por el técnico.

ORIENTACIÓN DE LA ETIQUETA DE BORNA

El bornero de un cuadro, lo podremos encontrar situado, en varios sitios, generalmente en la parte inferior, pero también en la parte superior, en módulos laterales, y dispuesto en variadas formas.

Tanto si el bornero, se encuentra en la parte superior como inferior del cuadro, colocaremos la etiqueta, situando nuestra visibilidad en el lado derecho del cuadro.

Si el bornero está situado en la parte superior, colocaremos la etiqueta, en la utilización de la borna.

Si el bornero está situado en la parte inferior, colocaremos la etiqueta, en la conexión de cuadro de la borna.

 

 Para identificar los circuitos, los conductores y las bornas, deberán estar señalizados, y el cuadro limpio.

Bornero en la parte superior del cuadro. Podemos observar, las pestañas y las etiquetas, en el lado de utilización de la borna.

Bornero en la parte inferior del cuadro. Podemos observar, las etiquetas de bornas, en el lado de conexión del cuadro.

 LA ETIQUETA DE BORNA

La etiqueta de borna, es una pieza de plástico, generalmente de color blanco, que se inserta en la borna, para que esta quede identificada en el cuadro, e identificada en plano.

El bornero del cuadro, se identifica generalmente con “X1”, y un cuadro puede tener diversos borneros, por ejemplo, el bornero de circuitos de distribución, el bornero de maniobra, el bornero de señales, etc., así tendremos borneros X1, X2, X3.

La numeración de las etiquetas, podrá ser correlativa para cada borna, o correlativa para cada circuito, siendo esta última más práctica para el instalador.

La etiqueta de borna, podrá ser impresa a través de plotter, o  a través de impresora especial, facilitada por el fabricante. La impresión con rotulador, queda rudimentaria, y no es aconsejable.

Tarjetas de etiquetas, ya impresas, y en diversos colores. WEIDMULLER.

 

Carta de etiquetas de ENTRELEC.

Tarjeta de etiquetas de POENIX CONTACT.

 IMPRESORAS Y PLOTTER

La Carta de Etiquetas, se podrá imprimir, a través de impresoras especiales, o a través de plotters, según el fabricante.

La tarjeta, se programa a través del software proporcionado por el fabricante.

PLOTTER DE ALLEN-BRADLEY.

Impresora BLUEMARK de PHOENIX CONTACT.

Artículo Anterior : Cuadros Eléctricos 3 – Maquinaria de oficina electrica

Artículo Siguiente : Cuadros Eléctricos 5 -Señalización y Marcaje de cables