Início / Documentación / HMI - SCADA / 3 Razones por las cuales los Software SCADA tradicionales irán en declive

3 Razones por las cuales los Software SCADA tradicionales irán en declive

  • Publicado: 09 Junio 2011
  • Leído Visto: 6574 veces

10/06/2011 – Existen tres grande razones por las cuales las innovaciones en software SCADA tradicionales se están estancado, y al mismo tiempo este estancamiento representa una nueva oportunidad y provee de nuevas ventajas competitivas para aquellos que están dispuestos en aprender un poco más acerca de las tecnologías TI.

Mientras que el mundo de la Tecnología de la Información (TI) ha tenido un salto gigante en los años anteriores, no se puede decir lo mismo del software SCADA tradicional. Solo unos pocos cambios se han hecho en ésta área durante los últimos 15 años.

Existen tres aspectos del software SCADA tradicional que particularmente impide su avance tecnológico. Todos estos aspectos pueden ser remediados mediante la combinación de las funcionalidades SCADA de siempre con los protocolos, estándares y prácticas de las nuevas tecnologías informáticas de hoy. Este artículo le ayudará a entender a las empresas el por qué el software SCADA tradicional está impidiendo que la mayoría de los fabricantes avancen tecnológicamente, y cómo el uso de éstas prácticas modernas de tecnología pueden ayudar a obtener ventajas competitivas en la empresa.

Razón #1: El Software SCADA tiene un propósito demasiado específico

El software SCADA ha sido diseñado inicialmente para controlar y monitorizar maquinaria automatizada. Para eso, se utiliza la funcionalidad estándar del SCADA para detener y para iniciar el control de los procesos, puntos de ajustes, gráficos animados y simples tendencias.

El salto a los PCs fue un gran avance en su día, pero nada ha cambiado desde la década de los 90´s, y parece un poco extraño que los avances más recientes en TI no tengan mucha repercusión en el ámbito del control industrial.

¿Cómo usarlo como ventaja?: Potenciar el poder

de las bases de datos SQL y de los servidores Web

Al unir las funcionalidades SCADA con los Servidores web y las bases de datos relacionales es posible lograr mejores análisis, mejores informes y una mejor información sobre todos los aspectos de la producción de una empresa.

Es importante recordar que el software no debe dictar los procesos de negocio de una empresa. Por el contrario, el software debe ser lo suficientemente flexible como para mimetizarse con las mejores prácticas de la empresa. Estas prácticas representan, más que nada, las acciones tomadas por la empresa para ser más eficientes que sus competidores. Pero es también importante, que la flexibilidad del software sea compatible con la rapidez en el desarrollo de aplicaciones desarrolladas para crear efectividad en los costes de producción.

Las TI utilizan bases de datos relacionales y siguen una filosofía centrada en estas base de datos porque tiene sentido. Es así cómo funciona en el resto del mundo y es el momento para que la industria de control de procesos se despierte a los nuevos cambios.

Razón #2: Implementaciones tediosas destruyen la viabilidad

Muchas grandes ideas vienen y van porque implementarlas no tiene un coste efectivo. Quizás haya escuchado hablar que hay que prácticamente hay atravesar una carrera de obstáculos para adaptar el software a la forma deseada. También habrá escuchado que la instalación de un software podría tardarse días o quizás semanas -Un software que se envía en DVD probablemente es un software con gran cantidad de funcionalidades que nunca utilizara (bloatware).

Inclusive puede ser peor, crear aplicaciones puede ser frustrante ya que lidiar con datos relacionales es imposible para la mayoría de los sistemas sin tener que hacer un cambio previo.

¿Cómo usarlo como ventaja?: Eliminar las tareas redundantes

Es importante que el software SCADA en el mercado competitivo actual esté diseñado con un servidor basado en tecnología web, o con una arquitectura de un servidor central, tal y como lo hacen las TI.

Las TI aprovechan las instalaciones, el desarrollo y el mantenimiento de los sistemas a través de un modelo de arquitectura basado en un servidor central. Esto significa que para cualquier tarea que se realiza en el sistema, lo hacen una sola vez y pasan al siguiente proyecto. El software se instala una sola vez, los proyectos se desarrollan una sola vez y los cambios y actualizaciones son realizados una sola vez, y cada máquina cliente puede estar actualizada con las funcionalidades más recientes.

Utilizando un software SCADA que ha sido diseñado sobre una base web, puede cambiar drásticamente el rol del ingeniero y del integrador de ser un "especialista en implementación" a ser un "especialista en innovación" lo cual puede incrementar considerablemente las ventajas competitivas de la empresa.

Razón #3: Licenciar modelos limita los Proyectos SCADA

Existe un gran obstáculo para otros avances del software SCADA: cómo se licencia el software

La mayoría de los fabricantes de software SCADA le cobran a sus clientes por la cantidad de tags o de Clientes que utilizan. Cuanto mayor sea el sistema, o si necesita crecer en el futuro, más es la cantidad de dinero que los usuarios están forzados a gastar por un único software. Esto lo que hace es acabar con los proyectos, o forzarlos a actualizarse. Los sistemas nunca son todo lo que podrían y deberían ser.

¿Cómo usarlo como ventaja?: Buscar licencias "por Servidor"

Busque software SCADA que esté basado en web y que esté licenciado en el Servidor y no por número de tags o Clientes. El software basado en web es instalado una sola vez en el Servidor y el uso ilimitado es un beneficio inherente de éste. Quizás haya escuchado el eslogan deportivo "Se todo lo que puedas ser", pues bien, permita que sus sistemas sean todo lo que pueden ser utilizando un software que sea licenciado en el servidor sin ninguna otra limitación.

El no tener que comprar licencias adicionales fomenta la innovación. Sólo piense en esto, mientras más ojos hay para un proyecto más ideas creativas habrán, con lo que la empresa entrará en un ámbito más competitivo y realmente logrará ventajas significativas sobre sus competidores. Esto no es una mera especulación, sino que puede ser visto como un hecho real.

Posicione su Empresa para llegar al Éxito

Cuando la tecnología TI actual es utilizada por el software SCADA, puede transformar los sistemas de control. Las TI han desarrollado y están utilizando conceptos que hacen que la gestión de datos sea más rápida y eficiente, con una base de datos centralizada y una arquitectura basada en web que aprovecha los datos relacionales en todo su potencial.

Obtener un software que le otorgue una ventaja competitiva en su empresa requiere que realice una investigación exhaustiva de los proveedores de software SCADA que hay en el mercado y logar así conseguir aquel que le garantice que se pueda instalar el software en un solo lugar, gestionarlo en un solo lugar, agregarle actualizaciones en un solo lugar, y tener la libertad de usar una cantidad ilimitada de tags y clientes.

¿Por dónde debería comenzar? Cuando utilice el software SCADA de cualquier fabricante, primero hágale preguntas claves que le ayudarán a evaluar si el software que ha elegido integra los conceptos TI. Para ayudarle a esto, descargue gratis la Lista de Ventajas para Comprar un Software SCADA para que compruebe si el SCADA que está comprando es el que más le conviene.

Fuente: http://www.inductiveautomation.com/es