Início / Descargas / CoDeSys / CoDeSys 7 tips para empezar a programar

CoDeSys 7 tips para empezar a programar

  • Publicado: 08 Marzo 2017
  • Descargas
  • Leído Visto: 2331 veces

Opiron está preparando un curso de CoDesYS online, en este post se explican algunos tips básicos para empezar a programar.

Como comentábamos en el último post, CoDeSys es un potente software de programación de PLC’s basado en la norma IEC 61131-3 y compatible con una gran variedad de PLC’s de diferentes fabricantes. ¿Qué tips son recomendados para iniciarse con el entorno? Os dejo a continuación los que son, a mi parecer, los 7 más importantes:

1. Declaración de variables

En CoDeSys tenemos básicamente dos tipos de variables: las locales y las globales. Las primeras las declaramos en las mismas funciones, mientras que las segundas se declaran insertando un objeto GVL (Global Variable List). Por supuesto, toda variable puede ser inicializada.

2. Direccionamiento

Cuando programamos en CoDeSys trabajamos con símbolos, no con direcciones de memoria directamente. La asignación de la variable con la dirección de memoria respectiva se puede hacer de dos maneras diferentes.



Una posibilidad es asignar la dirección de las variables desde la misma declaración de variables con la sintaxis NombreVariable AT %Dirección : TipoDato, o bien desde el objeto de direccionamiento, por ejemplo, el objeto GPIO si usamos una Raspberry PI.

3. Bloques

CoDeSys está basado en IEC 61131-3, y por lo tanto la forma de organizar las funciones y bloques son las unidades de Organización de Programa (program organization units o POUs), que permiten crear programas, funciones y funciones con memoria. Los bloques se dividen en:

POU: Todo bloque que se ejecuta dentro del PLC es un POU.

FB: Es un bloque con memoria y, por lo tanto, su salida depende ya no sólo de las entradas actuales sino también del estado de sus variables. Un ejemplo claro es una función PID.

FC: Es un bloque sin memoria, y por lo tanto su salida siempre se corresponderá con el valor de la entrada. Un ejemplo son las funciones matemáticas: SQRT, SIN, etc.

Resumiendo, todo bloque en CodeSys es un POU (De Programmable Organization Unit). Además, cada uno de estos bloques puede estar escrito en los lenguajes de programación definidos por IEC 61131-3: IL, ST, LD, SFC y FBD.

4. Referencias cruzadas

Todo programador de PLC necesita poder buscar en algún momento todos aquellos lugares del programa donde una variable está funcionando.



En CoDeSys, las referencias cruzadas las podemos encontrar desde el menú Ver / Referencias Cruzadas.

5. Ejemplos: ¿Por dónde empiezo?

En la CoDeSys Store hay varios ejemplos gratuitos muy interesantes que se pueden descargar. Luego, recomendamos la librería oscat.de, que tiene muchas funciones y ejemplos interesantes.

6. Simulación

Codesys trae consigo un simulador potente, una herramienta excelente que nos servirá para poder depurar y probar los programas que hagamos.

7. Otros

Otros puntos interesantes para iniciarse son por un lado la ayuda que trae consigo el software es muy interesante para poder empezar a familiarizarse con el mismo. Por otro lado, también es muy interesante hacer ejemplos con el HMI incorporado en el software, puesto que toda la programación se hace mucho más comprensible.

¿Te interesaría hacer un curso de CodeSys? En Opiron estans preparando un curso online y no tienes más que solicitar más información en esta web o bien suscribirte a nuestra newsletter.

Autor: Anton Girod