Início / Descargas / Rockwell Automation / Automatas / Micrologix / Comunicación Micrologix con Powerflex 525 por Ethernet/IP

Comunicación Micrologix con Powerflex 525 por Ethernet/IP

  • Publicado: 17 Julio 2015
  • Automatas
  • Leído Visto: 9647 veces

En el siguiente ejemplo se explica cómo comunicar un Micrologix 1400 o Micrologix 1100 con un variador Powerflex 525 a través de la lectura de objetos PCCC con mensajería y lectura de intensidad a través de un mensaje CIP.
El Powerflex 525 solo admite 8 conexiones así que no se lo podrán enviar más de 8 MSG si no, no funcionará. Durante las pruebas dejo de funcionar porque estaba conectado con Driveexecutive y enviando demasiados MSG.

En el ejemplo controlamos el variador en modo velocity pero siguiendo los manuales también se puede controlar con objetos PCCC en modo position.

Yo lo tengo funcionado como pone en el ejemplo, pero los manuales dicen que vale para todos los PLCs de Rockwell y variadores Powerflex.

En mi caso lo he probado con el control de dos variadores a la vez, pero en teoría cada mensaje es una conexión TCP en el ejemplo se usan 4 y el Micrologix creo que toleraba 256 así que supongo que con al menos 32 variadores funcionará pero no lo puedo asegurar.

Puede ser muy útil en el caso de los nuevos PLCS CONTROLOGIX de gama baja que vienen muy limitados de conexiones físicas, pero tienen suficientes TCP, con esto podemos ampliar las conexiones puntualmente en el caso de que se nos hayan acabado; o para PLCs antiguos que no soporten ciertos modelos de variador (Funciona en estos casos haciendo el programa igual que el del ejemplo).

Esto es un ejemplo que compartimos para dar a conocer que los objetos PCCC existen y que se pueden controlar por Ethernet/IP variadores desde un Micrologix 1100 o 1400 pero cada uno que le eche imaginación ya que esto tiene infinidad de usos y posibilidades.

En ejemplo no se explica cómo crear las variables necesarias, ni como configurar la instrucción MSG por que se da hecho que todos sabemos.

Para más información en los manuales:
Micrologix
Compactlogix
Powerflex 520 Ethernet/IP
Powerflex 525
Powerflex 750 Controller Examples for EtherNet/IP Network Communication with PowerFlex 750-Series Drives
Powerflex 750 Ethernet/IP

Para empezar, bien a través de la pantalla del variador, de DriveExecutive o cualquier otro programa de los disponibles.

Configuramos la IP del equipo:
(La columna de la izquierda es el número de parámetro)



Y le decimos que lo vamos a controlar por IP:
(La columna de la izquierda es el número de parámetro)
Basta con que se le diga que va a controlar por IP al parámetro 46 y 47, pero yo para inhabilitar el bornero del variador lo pongo del 46 al 51.

Con los dos sencillos pasos anteriores ya tenemos configurado y listo el variador, recordemos que para que acepte los cambios de la dirección IP hay que quitarle tensión y volvérsela a dar.

En la página 136 del manual 520COM-UM001B-EN-E nos describe los objetos PCCC

PCCC (Programmable Controller Communications Command)
PCCC is the protocol used by some controllers to communicate with devices on a network. Some software products (for example, DriveExplorer and DriveExecutive) also use PCCC to communicate.

En la página 153 del manual 520COM-UM001B-EN-E nos describe Logic Command Word que es un INTEGER con el cual controlamos el variador.



En la página 154 del manual 520COM-UM001B-EN-E nos describe Logic Status Word que es un INTEGER con el cual sabemos el estado del variador.

 

Con toda esta información ya estamos preparados para empezar, abrimos el proyecto de RSlogix500 en el que vayamos a utilizar el ejemplo.
Lo primero que hacemos es crear temporizador para que reinicie los MSG cada 25mS, ya que si no solo leen o escriben una vez.



Escribimos un 5 a la variable N42:3 para enviarle un valor distinto a 0 como dice el manual



Configuramos el MSG-MG39:0 Como aparece en la imagen



Leemos el estado del variador y la velocidad actual



Configuramos el MSG-MG39:1 Como aparece en la imagen



Convertimos el valor que leemos del variador a un valor leíble por nosotros.

Escribimos al variador las acciones que queremos que ejecute

Configuramos el MSG-MG39:2 Como aparece en la imagen



Ya tenemos terminada la lectura y escritura de los objetos PCCC ya solo tenemos que preparar un pequeño programa para controlar todo lo que leemos y escribimos.
Las imágenes están en el orden que a mí me funciona, lo comento porque alterando el orden de las ordenes de marcha como lo tengo funcionando en un PLC que casi no tiene programa no funcionaba.

Indicamos al variador la velocidad en HZ a la que queremos que vaya, al igual que en la lectura el variador trabaja de 0 a 1000, para que sea más leíble por nosotros yo le digo de 0 a 100 y lo multiplico por 100 antes de enviarle la orden.



Ordenes de marcha directa o inversa



Orden de marcha variador


Ordenes de paro



Supervisamos que todos los mensajes se estén ejecutando y si alguno no se ejecuta durante 5 segundos paramos el variador, y añadimos el botón de reset fallos.



Con esto ya tenemos un control para muchísimas aplicaciones.

Solo nos faltaría leer por ejemplo la intensidad a través de mensajería CIP; a través de los mensajes CIP como vamos a explicar podemos acceder a los 800 parámetros que tiene el variador leerlos y escribir los que lo permiten. Se puede acceder desde el PLC o desde cualquier dispositivo que acepte mensajería CIP yo lo he probado a leer varios para parámetros desde una HMISTU655 de Schneider.
OJO!!! El Powerflex525 solo admite 8 conexiones así que no se lo podrán enviar más de 8 MSG si no, no funcionará y ya gastamos tres para controlarlo.
Durante las pruebas dejo de funcionar porque estaba conectado con Driveexecutive y enviando demasiados MSG.

Para leer en este caso la intensidad enviamos un MSG CIP y la lectura la dividimos por 100 para convertirlo a REAL ya que en este variador que es de 8A nos responde como de 0 a 800.



Configuramos el MSG-MG39:3 Como aparece en la imagen
Todos los parámetros del MSG los explica el manual 520COM-UM001B-EN-E en la página 72.
Aunque lo explica para un RSlogix5000, para la lectura o escritura de un solo parámetro es la misma configuración.
Así por encima explico que Instance es el número del parámetro que queremos leer en este caso es la intensidad que es el parámetro 3.


Cualquier duda que esté en nuestra mano será solucionada.
Suerte y al lio.